domingo, 12 de octubre de 2008

Información para los alumnos de la secciones 01-02-03-de Ingeniería.

Buenas Noches.
La Profesora Belkis Núñez saluda una vez más y da comienzo a las actividades en el Blog. Ustedes realizaran 08 comentarios durante el semestre, lo que representa 02 comentarios por unidad. Esto representa un 20% de la nota, es decir 4 puntos, cada comentario 0,5 puntos. Esta actividad es de carácter obligatorio.
Realice una lectura del texto que le presento a continuación y utilizando los conceptos discutidos en clase haga su comentario, en un máximo de 15 líneas.

El territorio es el bien más preciado de una comunidad: de él y sobre él vive.

Conocer sus características y recursos, ordenar los usos y aprovechamientos que del territorio se hacen y actuar sobre él mediante su correcta explotación u ocupación es el fundamento de la sociedad que lo habita.

El territorio es un espacio social -geosistema-, una construcción de una sociedad sobre un espacio natural -ecosistema-.

Para la colectividad su Geosistema es una fuente de recursos, un soporte de actividades y relaciones vitales. Por tanto, el territorio es el componente sustancial del bienestar social y material de una comunidad, su patrimonio fundamental y, de ahí que sustente la identidad esencial de un pueblo.

El conocimiento del territorio es requisito imprescindible de cualquier acción pública o privada y, de su correcta utilización depende el desarrollo, la calidad de vida y la continuidad de los recursos disponibles para la colectividad que lo ocupa.

Este conocimiento implica saber las formas, dimensiones, situación y características del territorio, sus recursos, usos y los problemas que éstos generan, los propietarios del conjunto y de cada uno de sus fragmentos etc.

Con esta información territorial es posible la gestión equitativa del patrimonio colectivo y el eficiente desarrollo de las obligaciones competenciales de las Administraciones y de los organismos encargados de los servicios públicos.

Asimismo la adecuada combinación de estas informaciones permite la armonización entre las múltiples opciones e intereses proyectados sobre el territorio mediante la previsión y planificación democrática de sus usos y aprovechamientos con garantía del justo reparto de cargas y beneficios en la satisfacción del interés general.

Finalmente, el conocimiento del territorio permite la más racional explotación de sus recursos, su conservación o renovación y, en todo caso, ayuda a evitar o corregir los efectos negativos que se derivan del desarrollo industrial, de las aglomeraciones urbanas, de su necesaria ocupación, uso y explotación.

107 comentarios:

monica dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
unefa dijo...

Buenas noches Prof. Belkis, el presente es para informarle que leí su primera publicación.
Ing. Corimar Guzmán.

Reymond Mata dijo...

Buenas Tardes Prof. Belkis Nuñes.
Soy el alumno Reymond Mata. C.I. 19.914.197. Informo que lei la informacion publicada.

Yessika Coa dijo...

Profesora Belkis es Coa Yessika de la Sección 1 le informo que leí la información y el análisis del mismo lo preparo para publicarlo, gracias

williams dijo...

Buenas noches profesora Belkis es Williams Pérez C.I 13.673.708 de la sección 1 de ingeniería, ya leí la información y esta es mi conclusíon: Para construir un nuevo Geosistema es necesaria una transformación social, cultural y económica de la sociedad, apoyada en la reconquista de las tradiciones, el respeto al medio ambiente y las relaciones equitativas de producción, basada en una política de descentralización para paliar los efectos negativos que se derivan del desarrollo industrial y las aglomeraciones urbanas. En este sentido, es necesario reformar varias leyes, entre otras la de compensación territorial, porque privilegia a los estados y municipios con petróleo. Solo así se podrá democratizar el territorio y se garantizará el justo reparto de cargas y beneficios para la satisfacción del interés general.

Roger Alejandro dijo...

Buenas noches profesora Belkis y Corimar, quien les habla, Roger A. Gómez S. de la Sección 3, estoy leyendo de una vez esta información lo que analizo es lo siguiente:

El territorio es es un bien más importante de la sociedad, en donde se conoce algunas características y recursos para sí aprovechar los privilegios que nos ofrece dicho territorio en cuanto en los aspectos ambientales, como en lo socioeconómicos. Són sólo dos tipos, el geosistema forma la sociedad y el ecosistema forma la naturaleza. Si queremos desarrollar espacios socioeconómicos, debemos debemos contribuir con el desarrollo economicomico, social, político y cultural, así podemos retomar nuestras costumbres, pero así tomando en cuenta con el medioambiente, respetándola y a demás de eso, el modo de producción, que sigue los lienamientos de la desentralización minimizando el desarrollo urbanas e industriales. Además de esto, debemos reformar y establecer leyes que nos ampare en cuanto a dicho territorio, porque cada sitio de dicho terriorio son privilegiados los recursos económicos, además de estó se mantiene en democracia, y así se logras mejores repartos de cargas de interes en general.

Rosmeli dijo...

Hola! buen Dia prof. Belkis... Es Rosmeli Tormet CI:19.273.401.4BIM S2. Grupo 9. La sociedad debe tener conocimiento de lo que es el territorio. No solo que es un espacio vital, sino saber que es un Geosistema y que la misma habita en un Ecosistema.sabiendo sus caracteristicas, recursos y problemas podremos ordenar su uso y planificación y así lograr la Democratización del territorio.

Maria dijo...

Hola. Buenas Tardes Prof. Belkis. Es Maria Caballero CI: 11.055.683. 4BIM S2. Grupo 9.La sociedad debe tener conocimiento de lo que es el territorio. No solo que es un espacio vital, sino saber que es un Geosistema y que la misma habita en un Ecosistema.sabiendo sus caracteristicas, recursos y problemas podremos ordenar su uso y planificación y así lograr la Democratización del territorio.

Yoleisy dijo...

Hola! Buenas Tardes Prof. Belkis. Es Yoleisy Rivas CI: 18.931.964. 4BIM S2. Grupo 9.La sociedad debe tener conocimiento de lo que es el territorio. No solo que es un espacio vital, sino saber que es un Geosistema y que la misma habita en un Ecosistema.sabiendo sus caracteristicas, recursos y problemas podremos ordenar su uso y planificación y así lograr la Democratización del territorio.

Santa dijo...

Hola! Buenas Tardes Prof. Belkis. Es Santa Zalaya CI: 6.481.370. 4BIM S2. Grupo 9.La sociedad debe tener conocimiento de lo que es el territorio. No solo que es un espacio vital, sino saber que es un Geosistema y que la misma habita en un Ecosistema.sabiendo sus caracteristicas, recursos y problemas podremos ordenar su uso y planificación y así lograr la Democratización del territorio.

Andreina Peña dijo...

Hola Prof. Belkis quien le escribe es Andreina Peña de la sección 1 C.I.19.790.441. En mi opinión todos y cada uno de los venezolanos debe conocer como esta conformado nuestro territorio, incluyendo nuestras fronteras, leyes, recursos etc, y así al conocerlo contribuimos con la correcta utilización de cada uno de los bienes que nos ofrece, dependiendo del desarrollo y la continuidad de los recursos disponibles, así como también la explotación y conservación de sus mas preciados recursos. Para concluir debo decir que el territorio no es mas que una forma de llevar adelante la transformación social, cultural y económica de nuestra sociedad.

CyberEstudios dijo...

Hola Prof. Belkis quien le escribe es José Luis Márquez de la sección 1 C.I.17.482.166. En mi opinión todos y cada uno de los venezolanos debe conocer como esta conformado nuestro territorio, incluyendo nuestras fronteras, leyes, recursos etc, y así al conocerlo contribuimos con la correcta utilización de cada uno de los bienes que nos ofrece, dependiendo del desarrollo y la continuidad de los recursos disponibles, así como también la explotación y conservación de sus mas preciados recursos. Para concluir debo decir que el territorio no es mas que una forma de llevar adelante la transformación social, cultural y económica de nuestra sociedad.

josman dijo...

Buenas tardes, es Josman Ortiz C.I:18.755.142 del 4BIM-S2. Analizando un poco el tema pienso que es necesario estar al tanto de las características fundamentales y más importantes de nuestro territorio, mediante todos los que habitamos dentro de él, por ello nuestro geosistema es el principal dotador de recursos para el bienestar social de la comunidad. Partiendo de esto, es necesaria la gestión equitativa de los recursos nacionales tratando de evitar la explotación desproporcional del ecosistema nacional, como por ejemplo, utilizar todos los recursos minerales (petróleo, hierro, entre otros) hasta agotarse sin pensar en un futuro no muy lejano. A manera de reflexión: crear conciencia de la importancia de nuestro territorio es la garantizacion de la buena administración de los recursos naturales y humanos, garantes del bienestar de la sociedad.

Wendys dijo...

hola! Buenas tardes Prof. Berkis Nuñez es WENDYS RICO C:I 19.293.381 de la sec 2. mi conclusion es:
El territorio es el elemento fundamental del Estado, pues sin territorio no hay Estado. El territorio es una parte de la superficie del mundo que pertenece a una nación; dentro de esa superficie se crea un país que es habitado por un pueblo que tiende a tener las mismas costumbres y hábitos, país que mediante el uso de fronteras o limites territoriales delimita su territorio respecto del de las naciones vecinas.
Sin embargo, el territorio no se conforma únicamente a partir de determinadas porciones de tierra, pues del territorio hacen parte también los ríos, el espacio aéreo, los mares, golfos, puertos, canales, bahías, etc. que se encuentran dentro del país.
Con esta información territorial es posible la gestión equitativa del patrimonio colectivo y el eficiente desarrollo de las obligaciones competenciales de las Administraciones y de los organismos encargados de los servicios públicos. Finalmente, el conocimiento del territorio permite la más racional explotación de sus recursos.

marianablogger dijo...

Hola¡¡ buenas tardes profesora Belkis, quien le escribe:
Mariana Hernández sección 3
C.I 20.006.762

Como venezolanos debemos tener claro estos conceptos que son fundamentales de nuestro país, ilustrarnos y aprender de los recursos básicos de nuestro territorio, esto requiere una gran importancia ya que nuestro territorio o espacio geográfico esta lleno de muchas riquezas que se deben con su debido cuidado conocer para se explotado. Así obtener mejores resultados a futuro, pero que pasa cuando no tenemos claro estos conceptos?........ Es aquí una gran incógnita que por ignorancia influyen en los problemas de nuestro país,problemas que se puede solucionar conociendo mas de nuestra geografía, cultura, entre otros factores importantes que influyen en el bienestar social y material de una comunidad, y es en donde veremos que se sustenta la identidad esencial de un pueblo.

ARMANDO dijo...

Buenas noches profe, soy Armando De Barros CI.18325168 de 4bim secciòn 2. Yo opino que: El territorio es un espacio social, donde se dan a conocer diversas caracterìsticas y recursos para un buen aprovechamiento del mismo. Para crear un buen espacio social(geosistema), es necesario realizar una serie de actividades y relaciones, para hacer un bien ala comunidad. Es importante recalcar,que ese territorio debe poseer un cierto conocimiento para el correcto desarrollo de la calidad de vida que se desarrollara en el mismo. Por lo tanto, para crear un buen goesistema en la actualidad, creo que deberìamos recordar algunos aspectos como: El buen uso de los recursos naturales, su conservaciòn y renovaciòn, evitando cualquier mal que implique un peligro para el posible geosistema.

Johan Perdomo sec 3 5to sem dijo...

Hola prof. Belkis Nuñez, buenas noches le saluda "JOHAN PERDOMO, C.I.: 18535615, SEC: 03"

El territorio es un espacio social (geosistema) y una construcción de una sociedad sobre un espacio natural (ecosistema), el territorio es el componente fundamental del bienestar social y material de una comunidad. El conocimiento del territorio es un requisito indispensable de cualquier acción pública o privada y su correcta utilización depende el desarrollo, la calidad de vida y la prolongación de los recursos disponibles para la humanidad que lo ocupa. El conocimiento del territorio permite la más racional explotación de sus recursos, su conservación o renovación y, en todo caso, ayuda a evitar o corregir los efectos negativos que se derivan del desarrollo industrial, de las aglomeraciones urbanas, de su necesaria ocupación, uso y explotación.

El territorio venezolano es el bien más preciado por sus habitantes gracias a sus características y recursos naturales.

Unknown dijo...

Buenas noches este es el grupo 5 de la seccion 2 conformado por

Derdlin Gonzalez
Jesus Guzman
Jorge Herrera
Miguel Alfonzo
Misael Hernandez
Osmel Ortegana

Analisis

Para el buen desarrollo de una sociedad es imprescindible el conocimiento de su territorio, en este caso, la ecobase, que es la plataforma sobre la que crece y se desarrolla nuestra sociedad.
El conocimiento de nuestro territorio (que implica conocer todas sus características) nos ayudara indudablemente a aprovechar sus recursos naturales eficazmente, de esta manera no solo se beneficia la sociedad sino tambien nuestro ecosistema conservandose y regenerandose.

jose laya dijo...

José laya sección: 3

Con respecto a lo discutido en clase, pienso que todas las personas deben saber lo que es un territorio en cuanto a sus características y recursos, ya que los territorios son espacios sociales en espacios naturales, estos territorios benefician a la sociedad ya que son fuentes de recursos, por otro lado la sociedad esta en el deber de conservar, renovar y ayudar a corregir los efectos negativos que puedan causar la globalización futurista.

IronManVzla dijo...

Engel Peña Sección 3

El territorio es un factor importante en la comunidad social, ya que está constituido por el espacio natural del medio ambiente. El conocimiento del territorio no se puede excluir, debido a que este depende de su correcta utilización para su desarrollo y de tal manera mejorar la calidad de vida para toda la comunidad que lo ocupa. Este conocimiento abarca las formas como este se presenta, tales como su dimensión, características, recursos y dificultades que estos ocasionan. Dichos conocimientos ayudan a la población a su conservación y permiten evitar o corregir los daños desfavorables ocasionados por el desarrollo industrial.

Anyer Peña dijo...

Bunas tardes Profesora es la Bachiller Villarreal Cuervo Seccion 02 Ingenieria.

Mi punto de vista refente a la publicacion que usted nos hace llegar es la siguiente:

El territorio es el elemento fundamental del Estado no esta demas recalcar que A comienzos del siglo XX en Venezuela surge la migración de los campos a las grandes ciudades debido a los cambios económicos derivados del petróleo, estos cambios drásticos dejaron gran vacio en los campos venezolanos afectando en gran medida el interés por mantener una política desarrolladora e impulsora de prevención del ecosistema venezolano. Por ende es importante el conocimiento del territorio y todo lo relacionado a este ya que se haría posible una gestion equitativa para el desarrollo de la sociedad y permite la justa explotacion de su recursos naturale por esto se vincula de una manera drastica la frase ecobase porq de ella se desprende una educación con base en la agricultura sotenible y ecologica

grupo4 dijo...

BUENAS TARDES PROFESORA BELKIS NUÑES. ANALIS DEL GRUPO Nº4 CONFORMADO POR:
CAMACHO ANABELKA
DIAZ FRANKLIN
ESCOBAR DIANA
VERASMENDE FRANCELIS.

El territorio es el espacio humanizado, el espacio transformado por las actividades humanas; en la medida en que el espacio geográfico sirve de base a los procesos antrópicos que dan origen a su ocupación, manejo y control, al aprovechamiento de sus recursos naturales y al desarrollo de su función como depósito a los residuos de sus actividades, transformándose en un producto histórico y social.El territorio entonces, brinda posibilidades para su construcción, ordenamiento y desarrollo, mediante la ejecución de procesos de planificación de las formas de aprovechamiento y ocupación del mismo, basados en el conocimiento que se tenga de su base natural, de sus procesos biofísicos y socioeconómicos y de su interacción.
Dadas las múltiples y diversas actividades que se llevan a cabo en las ciudades y poblaciones, su impacto sobre el medio ambiente es muy fuerte, ya que inciden sobre el suelo, su cobertura y sus usos, sobre el agua y sobre el aire, además de producir profundos efectos sobre los individuos y la población en su conjunto.Es por ello que deberia de existir por parte de la poblacion,crear conciencia de cuanto del territorio tenemos y como lo dañamos y no lo conservamos. Esta conciencia ambiental debe tener una relación mas directa con la práctica, es decir, con las acciones del hombre y constituye un sistema de saberes, experiencias y valores éticos que influyen en el comportamiento en el presente y en futuras situaciones.

Jucelyn dijo...

Jucelyn Partida
C.I:16.880.623
4SBIM-S1
Buenas noches!

Es el bien mas preciado de una comunidad, conocer sus caracteristicas y recursos, ordenar y aprovechar meritos que del territorio su correcta explotación u ocupación es el fundamento de la sociedad.
El Territorio es un espacio social
El Geosistema es una construcción de la sociedad natural de una fuente de recursos, es el componente sustenacial del bienestar social y material de una comunidad. Sustentar la identidad esencial de un pueblo es el conocimiento del territorio, es un requisito indispensable de cualquier acción publica y privada que depende del desarrollo y calidad de vida e implica saber que forma de dimensiones situaciones y caracteristicas del geosistema natural que se conforma.

Michel Blanco dijo...

Buenas Noches Profesora Belkis Es Michel Blanco C.I: 18.931.676 seccion 3 De Ingenieria.

El territorio es el bien más preciado de una comunidad: de él y sobre él vive. Para conocer sus características y recursos, ordenar los usos y aprovechamientos. El territorio se considera un espacio social una construcción de una sociedad sobre un espacio natural.

Por tanto, el territorio es el componente sustancial del bienestar social que para el conocimiento del territorio sea requisito imprescindible. De cualquier manera esto enfoca acciones y, de su correcta utilización depende el desarrollo, la calidad de vida y la continuidad de los recursos.

Este conocimiento implica saber las formas, dimensiones, situación y características del territorio y sus recursos, Sabiendo esta información del territorial es posible la gestión equitativa del patrimonio colectivo y el eficiente desarrollo de las obligaciones. Estas informaciones permiten la armonización y planificación democrática de su uso.

Finalmente, el conocimiento del territorio permite la más racional explotación de sus recursos, su conservación o renovación, reduce los efectos negativos y su mala explotación.

Muñoz Iyadiris dijo...

Buenas noches prof. Belkis, es Iyadiris Muñoz de la seccion 1 de ing, para informarle que lei la informacion publicada y mañana agrego mi comentario...

aniuska dijo...

Hola prof. soy Aniuska Curvelo C.I: 19.915.486 sección 2 de ingenieria. Grupo 7

Mi punto de vista refente a la publicacion que usted nos hace llegar es la siguiente:

El territorio es el elemento fundamental del Estado no esta demas recalcar que a comienzos del siglo XX en Venezuela surge la migración de los campos a las grandes ciudades debido a los cambios económicos derivados del petróleo, estos cambios drásticos dejaron gran vacio en los campos venezolanos afectando en gran medida el interés por mantener una política desarrolladora e impulsora de prevención del ecosistema venezolano. Por ende es importante el conocimiento del territorio y todo lo relacionado a este ya que se haría posible una gestion equitativa para el desarrollo de la sociedad y permite la justa explotacion de su recursos naturales por esto se vincula de una manera drastica la frase ecobase por que de ella se desprende una educación con base en la agricultura sotenible y ecologica.

Lieser montilla dijo...

Buenas noches prof:Belkis...Soy lieser Montilla..CI 18535591.seccion II Ing IV semestre.

Las sociedades se desarrollan en un medio fisico determinado al cual se denomina territorio.Cada sociedad posee sus propias costumbres,habitos,musicas,bailes, es decir poseen una cultura propia tipica de esa region o nacion...El conocimiento del territorio permine a la nacion poder desarrollarse,ya que conociendo los recursos naturales(minerales) del mismo pueden utilizarlos para el beneficio de la misma.Es necesario resaltar el equilbrio entre el hombre y la naturaleza para asi garantizar un mejor futuro, pues conservando el ambiente y no explotando de una manera discriminada sus recursos naturales para que la misma sea conservada

antony perez dijo...

Profesora Belkis es Antony Perez de la Sección 1 le informo que leí la información y el análisis del mismo lo preparo para publicarlo, gracias

unefa dijo...

Hola profesora Belkis Nuñez, es la estudiante de la seccion 3, Rosangela Ovalles C.I. 18.185.310. Este es mi comentario sobre el tema...

Se puede decir que tanto territorio como geosistema tienen algunas características en común, porque el territorio es un espacio que de el se vive en cuanto a geosistema lo crea una sociedad.

El tener un conocimiento amplio sobre territorio es saber lo que tenemos en nuestro entorno, y como nos sustentamos del mismo por lo tanto debemos conocer, ordenar y aprovechar todos los componentes sustanciales que nos puede brindar un territorio para el bienestar social y material de una comunidad tomando en cuenta el patrimonio que nos da nuestra identidad la cual nos refleja como pueblo.

Nelida dijo...

Buenas Noches Prof. Belkis, Soy la Alumna Nelida Valera, Seccion 03.

Mi comentario con respecto a la publicaciòn es el siguiente:

Es el espacio donde los Pueblos y Naciones desarrollamos nuestra cultura, leyes, formas de organización y economía propia, comprende la superficie de la tierra y el subsuelo. Por lo que debemos cuidarlo, conservarlo y protegerlo ya que es el bien mas preciado que tenemos.

pebells dijo...

Buenos dias prof Belkis.
soy la alumna Pebells Lantigua C.I 20.190.774. de la Sección "3"

el territorio es todo espacio compuesto por un ecosistema y un geosistema, donde se asienta una comunidad,capaz de producir los recursos necesarios para el sustento de la misma mediante su buena organización y buen conociemiento de la comunidad que lo habita. Con el fin de explotar, conservar y renovar los recursos brindados por dicho espacio denominado territorio.

Miguel dijo...

Hola profesora soy Miguel Pisano CI. 18.141.729 de la sección 3. He llegado a la conclusión que el territorio es el ambiente donde se desarrolla cada día un mejor Geosistema adaptando este a las necesidades del ser humano para formar un mejor lugar de producción económica política etc. Y zonas urbanas para que la sociedad tenga un mejor lugar donde vivir y crecer, para ello la comunidad debe tener conocimientos acerca de las características del entorno.

marianablogger dijo...

BUENOS DÍAS PROFESORA BELKIS
INGENIERÍA IV SECCIÓN 3
-GONZÁLEZ KEYMA
-HERNÁNDEZ MARIANA
-OCHOA YAJAIRA
-TEIXEIRA LORYNDA
-VARGAS ERIKA

El territorio es un bien que reúne la sociedad y el medio que lo rodea, donde se aprovechan los recursos naturales, sociales, económicos, políticos, culturales, entre otros; Estableciendo normas y leyes que permitan organizar democráticamente dichos recursos en torno a nuestro ecosistema. Su ordenamiento establece, entre otras cosas, la formación de una ecobase sólida para el país, logrando el ecodesarrollo de las diferentes regiones.

unefa dijo...

hola prof.Belkis.Es la Alumna Bianca Monteverde de la seccion 3 de ing.sistema.yo pienso que es muy importante que cada venezolano conosca las caracteristica y recursos fundamentales de nuestro territorio ya que vivimos dentro de el.para el geosistema es necesario la transformacion social,cultural,y economicode la sociedad.

Jonatha Marcano dijo...

Buenos dias prof le habla Jonathan Marcano CI:18.536.622 de la seccion 3, semestre IV de ing...
sobre el territorio se puede decir q es una de las cosa mas importante q tiene un cuidadano o persona ya que es la tierra o el espacio que uno tiene como propiedad no propiamente de una persona sino de toda la poblacion que la habita, nos permite tener un limite con los vecinos paises o en cualquier caso de territorio, este limite ayuda a q no se puedan aprovechar de el espacio al que uno le corresponde y asi poder fijar tratados o acuerdos con los que estan al exterior del territorio.

jorge asuaje dijo...

hola profe como esta ,soy Asuaje Jorge de la seccion 3 c.i.19122197 este es mi comentario: El territorio es el bien más importante de una comunidad,donde se puede conocer las caracteristicas y recursos ,donde se puede aprvechar las ventajas que nos ofrece el territorio con respecto a los aspectos ambientales.si queremos desarrolar espacios socioeconomico,tenemos que colaborar con los aspectos politicos,social y economico para asi gozar de un territorio digno,se tiene que tomar conciencia y aprovechar al maximo a nuestro territorio,el buien uso de nuestros recursos naturales para evitar cualquier daño que influya a nuestro geosistema.

yanileth dijo...

Oropeza Yanileth
C.I:18.756.196
4SBIM-S1
Buenas tardes!

Es el bien mas preciado de una comunidad, conocer sus caracteristicas y recursos, ordenar y aprovechar meritos que del territorio su correcta explotación u ocupación es el fundamento de la sociedad.
El Territorio es un espacio social
El Geosistema es una construcción de la sociedad natural de una fuente de recursos, es el componente sustenacial del bienestar social y material de una comunidad. Sustentar la identidad esencial de un pueblo es el conocimiento del territorio, es un requisito indispensable de cualquier acción publica y privada que depende del desarrollo y calidad de vida e implica saber que forma de dimensiones situaciones y caracteristicas del geosistema natural que se conforma.

leovani dijo...

Rondon Leovani
C.I:19.123.818
4SBIM-S1
Buenas tardes!

Es el bien mas preciado de una comunidad, conocer sus caracteristicas y recursos, ordenar y aprovechar meritos que del territorio su correcta explotación u ocupación es el fundamento de la sociedad.
El Territorio es un espacio social
El Geosistema es una construcción de la sociedad natural de una fuente de recursos, es el componente sustenacial del bienestar social y material de una comunidad. Sustentar la identidad esencial de un pueblo es el conocimiento del territorio, es un requisito indispensable de cualquier acción publica y privada que depende del desarrollo y calidad de vida e implica saber que forma de dimensiones situaciones y caracteristicas del geosistema natural que se conforma.

rafael dijo...

buenas tardes profesora es rafael navarro de la seccion 03 de ingenieria,lei la informacion publicada en el blog y pienso que el territorio se define comoel espacio político y administrativamente delimitado, objeto de apropiación y transformación por parte de un grupo humano, en función de sus características biofísicas- ambientales, socioeconómico -culturales y político -administrativas e institucionales.
está conformado por las unidades físicas se generan un conjunto de relaciones sociales, que implican la integralidad del espacio físico con el espacio social en un determinado territorio. Esta relación (espacio físico/espacio social) y sus modificaciones en el tiempo, permite diferenciar una región de otras, ya sea por sus límites, el potencial económico de sus recursos naturales, o su modo de producción.

LUIS dijo...

Buenas tardes prof. Belkis es Luis Castillo de la seccion 03.
Bueno yo pienso que el territorio es un estado fisico o área definida. Conocer como esta constituido el territorio es indispensable en la sociedad y hacer un uso correcto en su utilizacion nos lleva a una mejor calidad de vida y a la continuidad de los recursos disponibles para la comunidad que lo ocupa. El conocimiento del territorio nos permite una mejor conservacion de sus recursos, reduce los efectos negativos y su mala explotacion.

leonardo dijo...

Buenas tardes profesora Belkis , quien les habla, Reyes José C.I:18.325.905 de la Sección 3 de Ingeneria.

Territorio es el componente fundamental del bienestar social y material de una comunidad. El conocimiento del territorio es un requisito indispensable de cualquier acción pública o privada y su correcta utilización depende el desarrollo, la calidad de vida y la prolongación de los recursos disponibles para la humanidad que lo ocupa. Tambien entendemos por ecobase,que no es mas que un territorio físico-natural apropiado, por un grupo humano en un tiempo y un espacio determinado.

joiner martinez dijo...

buenas tardes, soy joiner martinez numero de cedula 18.755.814, de la sección 1 de ingeniería, ya leí la información y esta es mi conclusíon: Para construir un nuevo Geosistema es necesaria una transformación social, cultural y económica de la sociedad, apoyada en la reconquista de las tradiciones, el respeto al medio ambiente y las relaciones equitativas de producción, basada en una política de descentralización para paliar los efectos negativos que se derivan del desarrollo industrial y las aglomeraciones urbanas. En este sentido, es necesario reformar varias leyes, entre otras la de compensación territorial, porque privilegia a los estados y municipios con petróleo. Solo así se podrá democratizar el territorio y se garantizará el justo reparto de cargas y beneficios para la satisfacción del interés general.

YELISKA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Daily Prìncipe dijo...

Buenas Tardes prof. Belkis soy Daily Principe C.I 18.189.898 de la seccion 3 del 4to semetre de ing.
yo opino que el territorio tiene que ser lo mas importante para la comunidad que alli habita debemos, conocer sus recursos y aprovecharlos al maximo ya que todo se trata de la interrelacion entre la sociedad y el ecosistema.
La sociedad debe de tomar conciencia del territorio donde nos encontramos para obtener una mejor calidad de vida ya que el pueblo depemde de nuestro propio bienestar y la buena explotación de nuestros recursos para obtener un mejor patrimonio y una excelente identidad.

Daily Prìncipe dijo...

Buenas Tardes prof. Belkis soy Daily Principe C.I 18.189.898 de la seccion 3 del 4to semetre de ing.
yo opino que el territorio tiene que ser lo mas importante para la comunidad que alli habita debemos, conocer sus recursos y aprovecharlos al maximo ya que todo se trata de la interrelacion entre la sociedad y el ecosistema.
La sociedad debe de tomar conciencia del territorio donde nos encontramos para obtener una mejor calidad de vida ya que el pueblo depemde de nuestro propio bienestar y la buena explotación de nuestros recursos para obtener un mejor patrimonio y una excelente identidad.

Armando dijo...

hola prof. es Armando Galindo
C.I. 18325154 seccion 3... Mi comentario es el siguiente.

El territorio es un requisito importante e imprescindible de cualquier acción pública o privada ya que conocer sus caracteristicas, recusrsos, usos y aprovechamientos mediante su correcta explotación que es el fundamento de la sociedad sobre un espacio natural. Por tanto, el territorio es el componente sustancial del bienestar social y material de una comunidad porque con el conocimiento de nuestro territorio sabemos las formas o situación que se genera en lña comunidad. Con la gestión equitativa del patrimonio colectivo junto al desarrollo y obligaciones de las administraciones y organismos encargados y sobre todo la adecuada combinación para los proyectos que se da con el justo respaldo de beneficios e intereses general para la cominidad y el territorio en general

sarai dijo...

hola profesora buenas noches, es sarai martinez de la seccion 1, este es mi comenterio:
El territorio es el fundamento más importante para una comunidad, ya que ésta, se forma y vive dentro de él.
Una de las cosas que se debe tomar en cuenta, haciendo referencia a este tema, es el conocimiento u aprendizaje que se debe tener acerca del territorio en cuanto a su importancia y todo aquello que dentro de este nos beneficia. Como lo son sus recursos y las características que lo acompañan. Al conocer estos beneficios que nos brinda nuestro territorio, como parte de nuestro espacio social y natural, sabremos entonces darle el uso y el aprovechamiento adecuado para luego utilizarlo de forma correcta, con una finalidad de producción.
Todo este conocimiento es totalmente fundamental para cualquier movimiento público o privado, ya que de forma en que tratemos su utilización, dependerá la obtención de un buen desarrollo y la calidad de vida.

Unknown dijo...

Buenas noches profesora es el alumno Jonathan Calabrese CI: V-16972464 de la sección 4BINS1 le informo que leí la información y el análisis del mismo.

El geosistema, o planeta tierra, considerado como una unidad entre las cuales se producen permanentes interrelaciones que originan cambios cualitativos y cuantitativos que caracterizan finalmente la estructura terrestre. El geosistema como un sistema material total, se autodesarrolla y se encuentra en un dinámico equilibrio relativo. Como consecuencia de la evolución o, debido a la acción transformadora de la sociedad.
El ecosistema es un sistema formado por una comunidad natural que se estructura con los componentes bióticos (seres vivos) del ecosistema, y los componentes abióticos por ejemplo plantas, animales, bacterias, algas, protistas.
Por consecuente mi opinion es que debemos cuidar y proteger mas nuestro geosistema y ecositema para poder vivir mejor. gracias.

Osnewald Marcano dijo...

Buenas noche profesora Belkis es Osnewald Marcano C.I 17.960.094 de la secciòn 1 de ingenieria ya lei la informaciòn y esta es mi concluciòn:
El territorio es parte importante y necesaria de la vida humana y como ya se conoce la humanidad se compone de comunidades y culturas distintas, pero aun siendo esta un factor; el uso territorial debe ser equilibrado y pensado para el beneficio del geosistema y más importante aun del ecosistema. La explotación y utilización de un territorio está fundamentado en el conocimiento del mismo tanto a nivel natural como a nivel de estructuración política o para que se puede destinar el uso del mismo.
Teniendo conocimientos de un territorio se le puede dar el uso adecuado, teniendo en cuenta que es parte importante de la sociedad y que el uso que se le dé es parte identificadora de la comunidad donde se desarrolla por eso es necesario saber las limitaciones y condiciones de lo que se proyecta.
Lo más importante está en que la sociedad utilice ese conocimiento territorial y sus buenos principios para darle buen uso al mismo, beneficiando su vida social y la vida natural que allí abunde para mantener un equilibrio humanidad-naturaleza que permita vivir sin producir contratiempos en lo que llamaríamos una verdadera ECOBASE.

María Pérez dijo...

Buenas Noches María Pérez Seccion 1 C.I:17958660 los miembros de mi equipo son Marcano Osnewald, Flores Yhorana, Pérez Reinaldo, elásquez Yonnathan y mi persona.

María Pérez dijo...

Buenas Noches...María Pérez Seccion 1 C.I:17958660 comentario:
El territorio es parte importante y necesaria de la vida humana y como ya se conoce la humanidad se compone de comunidades y culturas distintas, pero aun siendo esta un factor; el uso territorial debe ser equilibrado y pensado para el beneficio del geosistema y más importante aun del ecosistema. La explotación y utilización de un territorio está fundamentado en el conocimiento del mismo tanto a nivel natural como a nivel de estructuración política o para que se puede destinar el uso del mismo.
Teniendo conocimientos de un territorio se le puede dar el uso adecuado, teniendo en cuenta que es parte importante de la sociedad y que el uso que se le dé es parte identificadora de la comunidad donde se desarrolla por eso es necesario saber las limitaciones y condiciones de lo que se proyecta.
Lo más importante está en que la sociedad utilice ese conocimiento territorial y sus buenos principios para darle buen uso al mismo, beneficiando su vida social y la vida natural que allí abunde para mantener un equilibrio humanidad-naturaleza que permita vivir sin producir contratiempos en lo que llamaríamos una verdadera ECOBASE.

Yonnathan dijo...

Buenas noches profesora Bélkis es Yonnathan Velásquez S1 C.I 17.443.052 mi comentario es:
El territorio es parte importante y necesaria de la vida humana y como ya se conoce la humanidad se compone de comunidades y culturas distintas, pero aun siendo esta un factor; el uso territorial debe ser equilibrado y pensado para el beneficio del geosistema y más importante aun del ecosistema. La explotación y utilización de un territorio está fundamentado en el conocimiento del mismo tanto a nivel natural como a nivel de estructuración política o para que se puede destinar el uso del mismo.
Teniendo conocimientos de un territorio se le puede dar el uso adecuado, teniendo en cuenta que es parte importante de la sociedad y que el uso que se le dé es parte identificadora de la comunidad donde se desarrolla por eso es necesario saber las limitaciones y condiciones de lo que se proyecta.
Lo más importante está en que la sociedad utilice ese conocimiento territorial y sus buenos principios para darle buen uso al mismo, beneficiando su vida social y la vida natural que allí abunde para mantener un equilibrio humanidad-naturaleza que permita vivir sin producir contratiempos en lo que llamaríamos una verdadera ECOBASE.

Carlos Hernandez dijo...

Hola Prof. Belkis, es Carlos Hernandez c.i 16308235, seccion 1, despues de haber leido la informacion, mi comentario es el siguiente: considero que el territorio es parte fundamental e importante para el desarrollo del ser humano, ya que de un territorio con sus recursos naturales bien administrado, garantiza una mejor calidad de vida,un desarrollo mas completo en la sociedad y una continuidad de los recursos naturales, por eso, es imprescindible el conocimiento para cualquier accion publica o privada, de lo que es territorio, porque de ahi depende la identidad de un pueblo, por lo tanto, se debe conocer, cuidar y conservar, la fuente de los recursos del territorio,para hacer una correcta explotacion de los recursos y una administracion equitativa a la sociedad en general. Finalmente, para tener una mejor calidad de vidad, sentido de pertenencia, un desarrollo de la sociedad en general, se debe tener bien claro, lo que es territorio.

Yeirdelyn Borrero dijo...

Hola profesora Belkys!! Soy Yeirdelyn Borrero C.I:19272301. Perteneciente al grupo numero 1 de la seccion 2 compuesto por Vega ernesto, Moreno Juan, Romero Jhornesky y mi persona. A continuacion le presento nuestro comentario respecto al texto.. Hasta luego profesora...

En lo que a nosotros respecta, tomando como base el texto:
El territorio es un área en la cual vivimos, la cual posee innumerables recursos que podemos disfrutar en mayor o menor grado según el uso que le demos.
Al brindarnos elementos para subsistir pasa a ser el más importante bien que poseemos.
Para darle el mejor uso es imprescindible conocer sus características y los recursos que lo conforman.
El territorio engloba el aspecto social, en lo referente a la conformación de las comunidades las cuales utilizan los recursos que genera, actividades del hombre y su relación con los demás.
Es de suma importancia conocer el territorio para saber con qué recursos cuentan sus habitantes, ya que si los recursos son utilizados en forma indiscriminada se agotan, en perjuicio de sus habitantes. Si sabemos controlar el uso indiscriminado de los elementos vitales todos tendremos mejor calidad de vida al tener herramienta que nos permitan conseguir que los entes gubernamentales nos brinden servicios públicos óptimos, como lo es su obligación y el reparto imparcial de las riquezas que por derecho nos pertenece a todos los ciudadanos.
En síntesis, en la medida que tengamos una visión clara, definida y el espíritu de pertenencia de nuestro territorio la explotación y renovación de los recursos será mas equilibrada y los efectos negativos que generan los mismos puedan ser controlados...

Unknown dijo...

Hola profesora Belkys! Soy Ernesto Vega C.I:20.095.653. Perteneciente al grupo numero 1 de la seccion 2 compuesto por Yeirdelyn Borrero, Moreno Juan, Romero Jhornesky y mi persona. A continuacion le presento nuestro comentario respecto al texto..

En lo que a nosotros respecta, tomando como base el texto:
El territorio es un área en la cual vivimos, la cual posee innumerables recursos que podemos disfrutar en mayor o menor grado según el uso que le demos.
Al brindarnos elementos para subsistir pasa a ser el más importante bien que poseemos.
Para darle el mejor uso es imprescindible conocer sus características y los recursos que lo conforman.
El territorio engloba el aspecto social, en lo referente a la conformación de las comunidades las cuales utilizan los recursos que genera, actividades del hombre y su relación con los demás.
Es de suma importancia conocer el territorio para saber con qué recursos cuentan sus habitantes, ya que si los recursos son utilizados en forma indiscriminada se agotan, en perjuicio de sus habitantes. Si sabemos controlar el uso indiscriminado de los elementos vitales todos tendremos mejor calidad de vida al tener herramienta que nos permitan conseguir que los entes gubernamentales nos brinden servicios públicos óptimos, como lo es su obligación y el reparto imparcial de las riquezas que por derecho nos pertenece a todos los ciudadanos.
En síntesis, en la medida que tengamos una visión clara, definida y el espíritu de pertenencia de nuestro territorio la explotación y renovación de los recursos será mas equilibrada y los efectos negativos que generan los mismos puedan ser controlados!

richard camilo dijo...

Buenas noches profesora Belkis es Richard Camilo C.I. 13.225.493 de la sección 1 de ingeniería, ya leí la información y esta es mi conclusíon: Para construir un nuevo Geosistema es necesaria una transformación social, cultural y económica de la sociedad, apoyada en la reconquista de las tradiciones, el respeto al medio ambiente y las relaciones equitativas de producción, basada en una política de descentralización para paliar los efectos negativos que se derivan del desarrollo industrial y las aglomeraciones urbanas. En este sentido, es necesario reformar varias leyes, entre otras la de compensación territorial, porque privilegia a los estados y municipios con petróleo. Solo así se podrá democratizar el territorio y se garantizará el justo reparto de cargas y beneficios para la satisfacción del interés general.

juanjp19 dijo...

Que mas profesora buenas buenas… es juan josé moreno C.I: 18.935.650
Perteneciente al grupo numero 1 de la seccion 2 compuesto por Yeirdelyn Borrero,Ernesto vega, Romero Jhornesky y yo pes…. Aquí podrá ver nuestro comentario hasta la proxima.

En lo que a nosotros respecta, tomando como base el texto:
El territorio es un área en la cual vivimos, la cual posee innumerables recursos que podemos disfrutar en mayor o menor grado según el uso que le demos.
Al brindarnos elementos para subsistir pasa a ser el más importante bien que poseemos.
Para darle el mejor uso es imprescindible conocer sus características y los recursos que lo conforman.
El territorio engloba el aspecto social, en lo referente a la conformación de las comunidades las cuales utilizan los recursos que genera, actividades del hombre y su relación con los demás.
Es de suma importancia conocer el territorio para saber con qué recursos cuentan sus habitantes, ya que si los recursos son utilizados en forma indiscriminada se agotan, en perjuicio de sus habitantes. Si sabemos controlar el uso indiscriminado de los elementos vitales todos tendremos mejor calidad de calidad de vida al tener herramienta que nos permitan conseguir que los entes gubernamentales nos brinden servicios públicos óptimos, como lo es su obligación y el reparto imparcial de las riquezas que por derecho nos pertenece a todos los ciudadanos.
En síntesis, en la medida que tengamos una visión clara, definida y el espíritu de pertenencia de nuestro territorio la explotación y renovación de los recursos será mas equilibrada y los efectos negativos que generan los mismos puedan ser controlados

Reymond dijo...

Reymond Mata
C.I:19.914.197
4SBIM-S1
Buenas noches!

Es el bien mas preciado de una comunidad, conocer sus caracteristicas y recursos, ordenar y aprovechar meritos que del territorio su correcta explotación u ocupación es el fundamento de la sociedad.
El Territorio es un espacio social
El Geosistema es una construcción de la sociedad natural de una fuente de recursos, es el componente sustenacial del bienestar social y material de una comunidad. Sustentar la identidad esencial de un pueblo es el conocimiento del territorio, es un requisito indispensable de cualquier acción publica y privada que depende del desarrollo y calidad de vida e implica saber que forma de dimensiones situaciones y caracteristicas del geosistema natural que se conforma.

Retssel dijo...

El territorio es una pieza fundamental en la comunidad social, ya que está conformado por el espacio natural del medio ambiente. conocer nuestro territorio es indispensable, debido a que este depende de su correcta utilización para su desarrollo y de tal manera mejorar la calidad de vida para toda la comunidad que lo ocupa.el conocerlo ayuda a saber las formas, dimensiones, situación y características del territorio, sus recursos, usos y los problemas que éstos ocacionen, los dueños del conjunto y de cada uno de sus fragmentos... Retssel Argenis MArcano rivera Ci 19272993 Seccion 3 Y los otros comentarios de andy y karin fueron enviados de mi sesion debido a q lo hicimos el mismo dia en mi casa...

Retssel dijo...

el territorio es parte indispensable para el desarrollo del ser humano, ya que de al tener un territorio con sus recursos naturales al maximo garantiza una mejor calidad de vida,un desarrollo mas completo en la sociedad y una continuidad de los mismos. Por ende es importante el conocimiento del territorio y todo lo relacionado a este ya que se haría posible una gestion equitativa para el desarrollo de la sociedad y permite la justa explotacion de su recursos naturales por esto se vincula de una manera drastica. Ethny Karin Mencia valdespino CI.18755575 seccion 3

Retssel dijo...

El territorio es nuestro bien más importante en la comunidad por lo cual debemos conocer sus características y recursos, ordenar su uso y aprovechamientos. El territorio es considerado un espacio social una construcción de una sociedad sobre un espacio natural.Por lo tanto, el territorio es el componente sustancial del bienestar social que para el conocimiento del territorio sea requisito indispensable. De cualquier manera esto enfoca acciones y, de su correcta utilización depende el desarrollo, la calidad de vida y la continuidad de los recursos del mismo. ANdy Adrian seccion 3 CI 18141591

Muñoz Iyadiris dijo...

Buenos días Prof. Belkys soy Muñoz Iyadiris del 4BIM s-1, con respecto a la información publicada comento que el territorio es el bién más apreciado de una comunidad. Dentro de una comunidad existen personas de alta y baja categoía, donde las personas de alta categoría siempre quieren explotar a la baja, pero esto no se puede seguir permitiendo; ya que el territorio es un componete sustancial del bienestar social y material de una comunidad.
Esto quiere decir que todas las comunidades tienen la obligación de luchar y defender su patrimonio colectivo y la administración de los organismos encargados de los servicios públicos, así permitiendo la armonía entre la multitud e intereses proyectados sobre el territorio.
Todos en conjunto debemos trabajar para que nuestro territorio no sea explotado en la sociedad.

Carmen dijo...

Hola prf Belkis Nuñez es Carmen Hernandez del 4BIM-S2. Analizando un poco el tema pienso que es necesario estar al tanto de las características fundamentales y más importantes de nuestro territorio, mediante todos los que habitamos dentro de él, por ello nuestro geosistema es el principal dotador de recursos para el bienestar social de la comunidad. Partiendo de esto, es necesaria la gestión equitativa de los recursos nacionales tratando de evitar la explotación desproporcional del ecosistema nacional, como por ejemplo, utilizar todos los recursos minerales (petróleo, hierro, entre otros) hasta agotarse sin pensar en un futuro no muy lejano. A manera de reflexión: crear conciencia de la importancia de nuestro territorio es la garantizacion de la buena administración de los recursos naturales y humanos, garantes del bienestar de la sociedad.

Jhon Ledezma dijo...

Hola prof Belkis Nuñez es Jhon Ledezma C:I 18.368.928 del 4 Bim S 2.mi analisis sobre esta publicacion es:
El territorio es el elemento fundamental del Estado, pues sin territorio no hay Estado. El territorio es una parte de la superficie del mundo que pertenece a una nación; dentro de esa superficie se crea un país que es habitado por un pueblo que tiende a tener las mismas costumbres y hábitos, país que mediante el uso de fronteras o limites territoriales delimita su territorio respecto del de las naciones vecinas.
Sin embargo, el territorio no se conforma únicamente a partir de determinadas porciones de tierra, pues del territorio hacen parte también los ríos, el espacio aéreo, los mares, golfos, puertos, canales, bahías, etc. que se encuentran dentro del país.
Con esta información territorial es posible la gestión equitativa del patrimonio colectivo y el eficiente desarrollo de las obligaciones competenciales de las Administraciones y de los organismos encargados de los servicios públicos. Finalmente, el conocimiento del territorio permite la más racional explotación de sus recursos.

nairuska rodriguez dijo...

Buena tarde preofesora Belkis Nuñez soy Nairuska Rodriguez CI 17960941 de la sección 4BIM-S2.
El territorio es un espacio
social, donde se dan a conocer diversas caracterìsticas y recursos para un buen aprovechamiento del mismo. Para crear un buen espacio social(geosistema), es necesario realizar una serie de actividades y relaciones, para hacer un bien ala comunidad. Es importante recalcar,que ese territorio debe poseer un cierto conocimiento para el correcto desarrollo de la calidad de vida que se desarrollara en el mismo. Por lo tanto, para crear un buen goesistema en la actualidad, creo que deberìamos recordar algunos aspectos como: El buen uso de los recursos naturales, su conservaciòn y renovaciòn, evitando cualquier mal que implique un peligro para el posible geosistema.

Leiny Rodriguez dijo...

Buenos tardes Prof. Belkys soy Rodriguez Leiny del 4BIM s-1, con respecto a la información publicada comento que el territorio es el bién más apreciado de una comunidad. Dentro de una comunidad existen personas de alta, media y baja sociedad, donde las personas de alta sociedad siempre quieren explotar a la media y baja, pero esto no se puede seguir permitiendo; ya que el territorio es un componente sustancial del bienestar social y material de una comunidad.
Esto quiere decir que todas las comunidades tienen la obligación de luchar y defender su patrimonio colectivo y la administración de los organismos encargados de los servicios públicos, así permitiendo la armonía entre la multitud e intereses proyectados sobre el territorio.
Todos en conjunto debemos trabajar para que nuestro territorio no sea explotado en la sociedad.

Reymar James dijo...

hola profesora buenas tardes, es Reymar James de la seccion 1, este es mi comenterio:
El territorio es el fundamento más importante para una comunidad, ya que ésta, se forma y vive dentro de él.
Una de las cosas que se debe tomar en cuenta, haciendo referencia a este tema, es el conocimiento u aprendizaje que se debe tener acerca del territorio en cuanto a su importancia y todo aquello que dentro de este nos beneficia. Como lo son sus recursos y las características que lo acompañan. Al conocer estos beneficios que nos brinda nuestro territorio, como parte de nuestro espacio social y natural, sabremos entonces darle el uso y el aprovechamiento adecuado para luego utilizarlo de forma correcta, con una finalidad de producción.
Todo este conocimiento es totalmente fundamental para cualquier movimiento público o privado, ya que de forma en que tratemos su utilización, dependerá la obtención de un buen desarrollo y la calidad de vida.

richardson dijo...

richardson ladera 19.122.698 seccion1...profe lei toda la informacion del blog y me parece importantisimo la informacion ya q nos enfocamos en lo q se basa el territorio......

Unknown dijo...

Buenas Noches, Prof.Belkis soy Rossana García C.I.:19.628.174, del 4to Semestre de Ingenieria, Sección 1, Turno Diurno. Mi comentario con respecto a la lectura es:

La Poblacion debe tener en cuenta el conocimiento de lo que es el territorio y como está conformado, ya que el mismo forma parte fundamental para nuestro por venir es donde se crea la sociedad, las culturas, la educación, el trabajo y muchas otras cosas, es decir, se debe cuidar y sacar provecho del mismo para nuestro desarrollo porque es nuestra identidad lo que identifica a la sociedad, así como debemos cuidar su ecosistema y mientras más personas sean conciente de lo que es el terriotorio, podrán tener más conciencia al utilizar sus recursos y así evitar daños o perjuicios dentro del mismo.Sin más que decir espero que sea de su agrado el comentario. Gracias.

kisbel dijo...

buenas noches prof. belkis es kisbel salazar C.I 18.142.719 de la seccion 1. el presente es para informarle sobre mi resumen del territorio:
El territorio es un geosistema y es fuente de recursos donde la comunidad vive y sustenta su identidad de origen para asi tener conocimientos de domde provienen. esto implica tambien las formas, dimensiones, situacion y caracteristicas de sus problemas y recurso.
con esta información es posible la gestión del patrimonio colectivo y los organismos publicos organizados.
para asi tambien corregir los efectos negativos qe se derivan de los organismos de desarrollo industrial y uso de su explotación urbana .

Yessika Coa dijo...

Buenas Profesora es Coa Yessika de la sección 1 aquí le planteo mi análisis: Territorio significa Tierra que es una palabra que nos conlleva a analizar que incluye aguas y tierras, y que es el bien más preciado y por ello debemos preservarlo.
Todos los ciudadanos debemos conocer nuestro territorio y los recursos que de él dependen y de los cuales debemos saber explotarlos de una manera adecuada, sin alteración alguna. El territorio es un espacio social en sí, dentro de él encontramos un término denominado ecosistema que no es más que un sistema formado por los seres vivos y el ambiente q ue nos rodea.

Julio Camacho dijo...

Buenas Profesora es Julio Camacho de la sección 1 aquí le planteo mi análisis: Territorio significa Tierra que es una palabra que nos conlleva a analizar que incluye aguas y tierras, y que es el bien más preciado y por ello debemos preservarlo.
Todos los ciudadanos debemos conocer nuestro territorio y los recursos que de él dependen y de los cuales debemos saber explotarlos de una manera adecuada, sin alteración alguna. El territorio es un espacio social en sí, dentro de él encontramos un término denominado ecosistema que no es más que un sistema formado por los seres vivos y el ambiente q ue nos rodea.

Yomar Garcia dijo...

Buenas noches Prof. Belkis, Soy el alumno Yomar Garcia C.I 18.755.693, mi comentario sobre la actividad es el siguiente:

El territorio es el componente sustancial del bienestar social y material de una comunidad, el cual se complementa por tres fundamentos escenciales como lo son el conocimiento,la planificacion y la explotacion. ya que de su correcta utilización depende el desarrollo, la calidad de vida y la continuidad de los recursos disponibles para la colectividad que lo ocupa. decimos esto por la sencilla razon de que hay territorios en que se presentan situaciones o casos distintos compuestos por caracteristicas , recursos o problemas ocacionados por los mismo propietarios del conjunto ya que si tenemos un conocimiento exacto podemos concretar este tipo de casos, logrando asi evitar los efectos negativos que se derivan del desarollo industrial, de las poblaciones urbanas, de su necesaria ocupacion, uso y explotacion.

fares dijo...

Buenas noches Prof. Belkis, Soy el alumno Anato fares C.I 20.190.512 de la seccion 1 de ingenieria mi comentario sobre la actividad es el siguiente:

El territorio es el componente sustancial del bienestar social y material de una comunidad, el cual se complementa por tres fundamentos escenciales como lo son el conocimiento,la planificacion y la explotacion. ya que de su correcta utilización depende el desarrollo, la calidad de vida y la continuidad de los recursos disponibles para la colectividad que lo ocupa. decimos esto por la sencilla razon de que hay territorios en que se presentan situaciones o casos distintos compuestos por caracteristicas , recursos o problemas ocacionados por los mismo propietarios del conjunto ya que si tenemos un conocimiento exacto podemos concretar este tipo de casos, logrando asi evitar los efectos negativos que se derivan del desarollo industrial, de las poblaciones urbanas, de su necesaria ocupacion, uso y explotacion.

Anibal dijo...

Buenas noches Prof. Belkis, Soy el alumno Hernandez Anibal C.I 19.272.013 de la seccion 1 de ingenieria mi comentario sobre la actividad es el siguiente:

El territorio es el componente sustancial del bienestar social y material de una comunidad, el cual se complementa por tres fundamentos escenciales como lo son el conocimiento,la planificacion y la explotacion. ya que de su correcta utilización depende el desarrollo, la calidad de vida y la continuidad de los recursos disponibles para la colectividad que lo ocupa. decimos esto por la sencilla razon de que hay territorios en que se presentan situaciones o casos distintos compuestos por caracteristicas , recursos o problemas ocacionados por los mismo propietarios del conjunto ya que si tenemos un conocimiento exacto podemos concretar este tipo de casos, logrando asi evitar los efectos negativos que se derivan del desarollo industrial, de las poblaciones urbanas, de su necesaria ocupacion, uso y explotacion.

Denidson Alvarez dijo...

Alvarez, Denidson.
C.I: 18.931.688
4BIM-S1
Buenos días.

El territorio es el fundamento más importante para una comunidad, ya que ésta, se forma y vive dentro de él.
Una de las cosas que se debe tomar en cuenta, haciendo referencia a este tema, es el conocimiento u aprendizaje que se debe tener acerca del territorio en cuanto a su importancia y todo aquello que dentro de este nos beneficia. Como lo son sus recursos y las características que lo acompañan. Al conocer estos beneficios que nos brinda nuestro territorio, como parte de nuestro espacio social y natural, sabremos entonces darle el uso y el aprovechamiento adecuado para luego utilizarlo de forma correcta, con una finalidad de producción.
Todo este conocimiento es totalmente fundamental para cualquier movimiento público o privado, ya que de forma en que tratemos su utilización, dependerá la obtención de un buen desarrollo y la calidad de vida.

Winder Valencia dijo...

buenas profe soy winder valencia de la seccion 1

Territorio significa Tierra que es una palabra que nos conlleva a analizar que incluye aguas y tierras, y que es el bien más preciado y por ello debemos preservarlo.
Todos los ciudadanos debemos conocer nuestro territorio y los recursos que de él dependen y de los cuales debemos saber explotarlos de una manera adecuada, sin alteración alguna. El territorio es un espacio social en sí, dentro de él encontramos un término denominado ecosistema que no es más que un sistema formado por los seres vivos y el ambiente q ue nos rodea.

Denis Ochoa dijo...

La Ecobase Nacional:
Es un territorio físico-natural bien definido, donde convergen una gran variedad de costumbres, religiones y demás relaciones sociales, políticas y económicas de nuestra sociedad con el fin de mantener en equilibrio la dinámica de su desarrollo socio-económico con su entorno (medio ambiente).
Conocer y entender como está constituida la Ecobase de nuestro país, nos daría ventaja a la hora de planificar y emprender acciones para contribuir con el desarrollo de la nación.
Denis Ochoa V-12.716.352 4BIM-S1

vanessa dijo...

buenos dias profesora belkis soy la alumna placeres vanessa c.i 19272324 de la seccion 2 mi opinion ha El planeta tierra esta conformado por territorios, ya sea por el sur, el norte, el este o el occidente, dando lugar a muchos países, con diferente religión, cultura, idioma entre otros ideando consigo la conformación de su territorialidad; que solo lo podemos ver como el inicio de una nación con leyes y prejuicio que busca la manera de conservar sus tierras que vendría siendo patrimonio de cada nación y perteneciente a cada ciudadanos. Se podría decir que en los trascurso del tiempo se han desatados feroces guerra por lo mismo, la conquista de territorio y agrandar la territorialidad y con ello sus riquezas.cerca del tema es:

jorge dijo...

buenos dias profesora belkis soy el alumno reyes jorge c.i 19628960 me opinion acerca del tema:
TERRITORIO

A lo largo de la historia, muchas de las grandes guerras han sido causadas por el interés de ganar o apoderarse de territorio ajeno. Esto se debe a que, entre mayor sea el territorio que se posea, habrá más riquezas y más desarrollo. Ahora bien, ¿qué es el territorio?

El territorio es el elemento fundamental del Estado, pues sin territorio no hay Estado. El territorio es una parte de la superficie del mundo que pertenece a una nación; dentro de esa superficie se crea un país que es habitado por un pueblo que tiende a tener las mismas costumbres y hábitos, país que mediante el uso de fronteras o limites territoriales delimita su territorio respecto del de las naciones vecinas.

Sin embargo, el territorio no se conforma únicamente a partir de determinadas porciones de tierra, pues del territorio hacen parte también los ríos, el espacio aéreo, los mares, golfos, puertos, canales, bahías, etc. que se encuentran dentro del país. Esto quiere decir que un país es dueño también de determinados espacios aéreos y acuáticos, y que en el caso de una invasión o un ataque, puede utilizar su espacio aéreo y sus mares o ríos de la forma en que lo considere necesario para defender su soberanía.

larry meza dijo...

buenas tardes profesora belkis es el alumno meza larry c.i 19.444.601
de la sección 1 de ingeniería, ya leí la información y esta es mi conclusíon: Para construir un nuevo Geosistema es necesaria una transformación social, cultural y económica de la sociedad, apoyada en la reconquista de las tradiciones, el respeto al medio ambiente y las relaciones equitativas de producción, basada en una política de descentralización para paliar los efectos negativos que se derivan del desarrollo industrial y las aglomeraciones urbanas. En este sentido, es necesario reformar varias leyes, entre otras la de compensación territorial, porque privilegia a los estados y municipios con petróleo. Solo así se podrá democratizar el territorio y se garantizará el justo reparto de cargas y beneficios para la satisfacción del interés general.

antony perez dijo...

Buenas Profesora es Antony Perez de la sección 1 aquí le planteo mi análisis: Territorio significa Tierra que es una palabra que nos conlleva a analizar que incluye aguas y tierras, y que es el bien más preciado y por ello debemos preservarlo.
Todos los ciudadanos debemos conocer nuestro territorio y los recursos que de él dependen y de los cuales debemos saber explotarlos de una manera adecuada, sin alteración alguna. El territorio es un espacio social en sí, dentro de él encontramos un término denominado ecosistema que no es más que un sistema formado por los seres vivos y el ambiente q ue nos rodea.

yhorana flores dijo...

yhorana flores seccion 1 ingenieria

El territorio es parte importante y necesaria de la vida humana y como ya se conoce la humanidad se compone de comunidades y culturas distintas, pero aun siendo esta un factor; el uso territorial debe ser equilibrado y pensado para el beneficio del geosistema y más importante aun del ecosistema. La explotación y utilización de un territorio está fundamentado en el conocimiento del mismo tanto a nivel natural como a nivel de estructuración política o para que se pueda destinar el uso del mismo.
Teniendo conocimientos de un territorio se le puede dar el uso adecuado, teniendo en cuenta que es parte importante de la sociedad y que el uso que se le dé es parte identificadora de la comunidad donde se desarrolla por eso es necesario saber las limitaciones y condiciones de lo que se proyecta.
Lo más importante está en que la sociedad utilice ese conocimiento territorial y sus buenos principios para darle buen uso al mismo, beneficiando su vida social y la vida natural que allí abunde para mantener un equilibrio humanidad-naturaleza que permita vivir sin producir contratiempos en lo que llamaríamos una verdadera ECOBASE.

Dennis UNEFA dijo...

UNEFA

Dennis Silva, CI:17132581 Sección 01 4IBM

El territorio es esl espacio mas importante ya que reune a la comunidad y posee una series de recursos tantos naturales,culturales y economicos es el bien mas apresiado y por eso como ciudadanos debemos preservarlo,Todos estamos en el deber de conocer nuestro territorio y los recursos que de el dependen en lo cual debemos saber explotarlos de la mejor manera, debemos concientizarnos.

La sociedad es la que crea el geosistema.

Unknown dijo...

Buenas tardes Prof. Belkis somos los integrantes: Gómez Angily C.I: 18.324.591, Rivero Patricia C.I: 82.274.127, Urrutia Andrea C.I: 18.931.465, Geraldin Rovaina C.I: 18.141.145 de la sección 3 para dejarle nuestro resumen de lo que leímos.

La ECOBASE es la ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos entre si y con su entorno. En ella estudiamos el ecosistema y todo lo que tiene que ver con el conjunto de habitantes de un país, por el espacio físico y psíquico que todo ser vivo precisa para su normal desarrollo, es decir, la tierra natal o adoptiva por la que un individuo se siente ligado por vínculos afectivos como culturales, valóricos e históricos. También hablamos de la unión de la economía y ecología resaltando como primera medida que las fuerzas del mercado son la causa de la degradación ambiental, logramos empaparnos de una realidad vieja que día a día se hace mas notoria donde la conformación del territorio y la territorialidad es un concepto geopolítico usado dentro de la geografía como paisaje, región espacios geográficos o lugar, donde podemos clasificar que el territorio y la frontera que es una franja del mismo situada en torno a los limites internacionales.

jhornesky dijo...

Hola profesora Belkys! Soy jhornesky romero C.I:18.756.761 Perteneciente al grupo numero 1 de la seccion 2 compuesto por Yeirdelyn Borrero, Moreno Juan, ernesto vega y mi persona. A continuacion le presento nuestro comentario respecto al texto..

En lo que a nosotros respecta, tomando como base el texto:
El territorio es un área en la cual vivimos, la cual posee innumerables recursos que podemos disfrutar en mayor o menor grado según el uso que le demos.
Al brindarnos elementos para subsistir pasa a ser el más importante bien que poseemos.
Para darle el mejor uso es imprescindible conocer sus características y los recursos que lo conforman.
El territorio engloba el aspecto social, en lo referente a la conformación de las comunidades las cuales utilizan los recursos que genera, actividades del hombre y su relación con los demás.
Es de suma importancia conocer el territorio para saber con qué recursos cuentan sus habitantes, ya que si los recursos son utilizados en forma indiscriminada se agotan, en perjuicio de sus habitantes. Si sabemos controlar el uso indiscriminado de los elementos vitales todos tendremos mejor calidad de vida al tener herramienta que nos permitan conseguir que los entes gubernamentales nos brinden servicios públicos óptimos, como lo es su obligación y el reparto imparcial de las riquezas que por derecho nos pertenece a todos los ciudadanos.
En síntesis, en la medida que tengamos una visión clara, definida y el espíritu de pertenencia de nuestro territorio la explotación y renovación de los recursos será mas equilibrada y los efectos negativos que generan los mismos puedan ser controlados!

zamaira fermin dijo...

Buenas Tardes prof. Belkis Nuñez. Es la alumna zamaira fermin. CI:18535445 de la seccion 3 de ingeneria... ya lei la informacion y este es mi comentario al respecto...

El territorio es fundamental para el Estado, esto quiere decir que sin territorio no hay Estado. El territorio es una parte de la superficie del mundo que pertenece a una Nación por ende tenemos que cuidarlo.
Y por tanto cada venezolano debe tener un conocimiento que implica saber las formas, dimensiones, situación y características del territorio, sus recursos, usos y los problemas que éstos generan para que el mismo sea bien explotado. Tenemos que tomar en cuenta que ahí que controlar el uso indiscriminado de los elementos vitales de nuestro país y así todos tendremos mejor calidad de vida…

Reinaldo Pérez dijo...

Buenas Tardes Profeosra Belkis Núñez. Reinaldo Pérez C.I: 12.071.132. Seccion 1. Comentario:
El territorio es parte importante y necesaria de la vida humana y como ya se conoce la humanidad se compone de comunidades y culturas distintas, pero aun siendo esta un factor; el uso territorial debe ser equilibrado y pensado para el beneficio del geosistema y más importante aun del ecosistema. La explotación y utilización de un territorio está fundamentado en el conocimiento del mismo tanto a nivel natural como a nivel de estructuración política o para que se puede destinar el uso del mismo.
Teniendo conocimientos de un territorio se le puede dar el uso adecuado, teniendo en cuenta que es parte importante de la sociedad y que el uso que se le dé es parte identificadora de la comunidad donde se desarrolla por eso es necesario saber las limitaciones y condiciones de lo que se proyecta.
Lo más importante está en que la sociedad utilice ese conocimiento territorial y sus buenos principios para darle buen uso al mismo, beneficiando su vida social y la vida natural que allí abunde para mantener un equilibrio humanidad-naturaleza que permita vivir sin producir contratiempos en lo que llamaríamos una verdadera ECOBASE.

luis martinez dijo...

Buenas noches profesora Belkis , quien le escribe es luis martinez c.i: 18142.497,pertenecientea al grupo de Reyes José C.I:18.325.905 de la Sección 3 de Ingeneria.

Territorio es el componente fundamental del bienestar social y material de una comunidad. El conocimiento del territorio es un requisito indispensable de cualquier acción pública o privada y su correcta utilización depende el desarrollo, la calidad de vida y la prolongación de los recursos disponibles para la humanidad que lo ocupa. Tambien entendemos por ecobase,que no es mas que un territorio físico-natural apropiado, por un grupo humano en un tiempo y un espacio determinado.

Unknown dijo...

Buenas noches profesora Belkis es Joan Tovar C.I 20.005.133 seccion "1" de ingenieria
el analisis se basa especificamente en que se fundamenta la palabra geosistema, basicamente tiene muchos derivados y fundamentos teoricos basicos como lo es el territorio que es un espacio geografico, y el eje fundamental de geosistemas es estudiar el territorio, sus caracteristicas y todo lo que tiene que ver con el estudio de la sociedad para si explotar los recursos naturales de una manera positiva y colectiva, y tambien para expresar cualquier opinion con base firme o lògica...

franklin dijo...

Buenas, soy Franklin Dìaz de la secciò 2 y este es mi comentario. Mi opinión tiene mucho que ver con lo que consideramos un sistema ya que en este tema se habla mucho de el territorio, también es importante conocer que como vivimos en un sistema es natural que todo funcione bien pero que pasaría si se dañara este territorio que es tan preciado es para nosotros, bueno, es necesario recordar que así como explotamos nuestros recursos , también es necesario hacer un buen uso sobre la misma ya que si solo explotamos todo y usamos nuestros recursos sin consideración por el ambiente podríamos dañar el eco-sistema y dañar lo que ayuda a mantener todo en buen funcionamiento en nuestro territorio, también cabe recalcar que mucho de los problemas existentes en este país en cuanto a su territorio se debe al mal funcionamiento de los entes gubernamentales y sobre todo en estos últimos meses que se a dado el problema de que la guerrilla esta operando en nuestro territorio y esto ya crea un problema social. Es sumamente importante conocer nuestro territorio y saber cuales son esas cosas que tenemos en el.

grupo 2 seccion 1 dijo...

Buenas noches Prof. Belkìs Es Gabriela Sánchez CI. 18930997 4BIM-S1 (sección 1) comentario:
Básicamente es de vital importancia el conocimiento del territorio ya que este es clave para sustento social y material de una comunidad, para así llevar acabo acciones sobre el mismo ... la partición equitativa de sus patrimonios ,saber la mejor manera de explotar sus recursos. Estos conocimientos permiten el buen ajuste de las diferentes acciones para con el, tales como proyectos, planificaciones para su uso, explotación, mantenimiento y/o conservación

manuel dijo...

buenas tardes

Freddy dijo...

Buenos Dias Prof. Belkis Nuñes,soy el alumno Brito Freddy de la seccion 3.

ya lei la informacion y mi conclusion es la siguiente:

El territorio es el elemento fundamental para la sociedad, pues sin territorio no hay Estado. El territorio es una parte de la superficie del mundo que pertenece a una nación; dentro de esa superficie se crea un país que es habitado por un pueblo que tiende a tener las mismas costumbres y hábitos.

manuel dijo...

buenas tardes profesora belkis este mi opinion sobre el comentario publicado: el territorio es el objeto por excelencia de la investigación geográfica frente a otros términos también muy usados dentro de la geografía como paisaje, región, espacio geográfico o lugar. Es útil relacionar los usos del término territorio con las diferentes tradiciones geográficas para determinar su contenido conceptual

. Desde la tradición social, el territorio se entiende como el sistema socio ecológico que reúne la sociedad y el medio que ésta habita. El territorio se estudiará tanto en sus relaciones verticales (entre sociedad y medio físico), como en sus características (organización económica, política, demográfica, espacio construido, medio físico en cuanto condiciona a la sociedad…) como en sus relaciones horizontales (entre los diversos subterritorios que lo conforman).

YELISKA dijo...

AYEISKA PANTOJA Y YELISKA MIERES
Buenas tarde profesora Belkis.
El territorio es un espacio social (geosistema) es una fuente de recurso de actividades y relaciones vitales. Es el componente sustancial de bienestar social y material de una comunidad.
Es lamentable resaltar que nosotros los venezolanos no valoramos lo importante, que es este espacio natural, el cual es un patrimonio fundamental para sustentar la identidad de un pueblo. Así como también la explotación y conservación de sus más preciados recursos ya que de esto depende una buena calidad social.
Finalmente el territorio es el conocimiento racional de sus recursos o renovación, así evitando los efectos negativos que lo derivan de las explotaciones tanto industriales como urbana.
La amortización entre las múltiples acciones permiten intereses proyectados, sobre el territorio mediante la previsión y planificación de sus usos, y aprovechamiento con garantía de justo reparto de interés general.

narleyska dijo...

hola

dayanav dijo...

El territorio siempre ha sido parte fundamental de nuestra sociedad. Tener conocimiento de nuestro territorio y saberle sacarle provecho, de oso, dependerá nuestra vida sustentable. En la actualidad se habla mucho del territorio y del aprovechamiento de su espacio; el ser humano solo se preocupa de sus necesidades inmediatas dejando a un lado que dependemos de un ecosistema y solo nos importa el espacio a ocupar y la vida social.
Cada comunidad tiene sus características e identidades propias de su territorio, cada una adopta hasta sus limites fronterizos con otras comunidades, constituyen gobiernos y pueblan entre todos el lugar a ocupar. En pocas palabras somos parte de un geosistema.

Plaza dijo...

Buenas Noches Profesora Belkis. Es El Alumno José Plaza, C.I:18.324.177 De La Sección 3 Del IV Semestre De Ingeniería. Mi Comentario Es El Siguiente:

El territorio no es más que un espacio social estructurándose en un espacio natural. Es un deber para cada individuo conocer lo que es territorio, características, los problemas que esto produce y cuando aprendamos sabremos que tenemos que darle un uso conciente y explotarlo cuando realmente sea necesario y así lograr la armonía entre los intereses de cada persona.

ruddy dijo...

Buenas noches soy la alumna Ruddy Garrido.C.I 18.142.743. De la secciòn 3 de ing. y mi comentario es el siguiente:
El territorio es de gran importancia para una población ya que en el vive de acuerdo a las riquezas que en el se encuentre se sustenta, es necesario conocer la correcta distribución del territorio para poder integrar el geosistema con el ecosistema y así poder explotar al máximo las riquezas de dicho territorio.

Moises Zabala dijo...

Buenas noche prof. Belkis es Evelio Zabala C.I. 15545958 de la seccion 1 de ingenieria. Mi conclusion es la siguiente:

El territorio es importante y fundamental para el ser humano, la comunidad ya que es el lugar donde nos desenvolvemos y desempeñamos dia a dia, este incluye tanto el espacio terrestre como el aereo.
Este posee muchisimos recursos para nuestro disfrute.
Tenemos que tener en cuenta su situacion geografica, politica y cultural, para asi poder rescatar y fortalecer nuestras tradiciones y costumbres.
Es necesario conocer el territorio donde vivimos, sus dimensiones, limites, caracteristicas y recursos para asi darle un buen uso.
Y asi con el eficiente desempeño de los diferentes organismos encargados sera posible la gestion equitativa del patrimonio colectivo.

oswaldo dijo...

oswaldo estevez seccion 2
buenas noches! Para un mejor funcionamiento y mejoras en el desarrollo de nuestra sociedad es indispensable e impresindible el conocimiento y la conformación de nuestro territorio, para poder asi sacar el maximo beneficio de nuestras fortalezas a nivel territorial y si mismo tambien afrontar nuestras carencias con mayor diligencia. venezuela es un pais privilegiado por sus muchas riquezas; el cúal no ha sido aprovechado muy correctamente que digamos; pensando solo en un beneficio propio y no en el bien común, sin tener en cuenta que lo que un dia nos es productivo más adelante por nuestro ml funcionmiento y administración podrá pasar a ser un problema irremediable

Tammy dijo...

Hola!prof. Belkis Buenos dias mi nombre es Tammy Anderson c.i 18324800 de la seccion 3 de ingenieria este es mi comentario.

todos nosotros tenemos que tener claro cual es el concepto o que es el territorio, porque como venezolanos que somos debemos de conocer todo lo referente del lugar donde habitamos, ya que el territorio es muy importante para la sociedad, porque el esta lleno de muchas riquezas que son importante para todos nosotros y como venezolanos debemos de cuidar los intereses de nuestra patria.

narleyska dijo...

Buenas tardes profesora belkis soy Narleyska Delgado C:I 20.005.250 y mi opinión con respecto al tema que usted trata. El territorio es el elemento fundamental del Estado, es importante que la sociedad, en donde se conoce algunas características y recursos para sí aprovechar los privilegios que nos ofrece dicho territorio en cuanto en los aspectos ambientales, como en lo socioeconómicos. Este conocimiento es totalmente fundamental porque implica saber las formas, dimensiones, situación y características del territorio y sus recursos, Sabiendo esta información del territorial es posible la gestión equitativa del patrimonio colectivo y el eficiente desarrollo de las obligaciones. en la medida que tengamos una visión clara, definida y el espíritu de pertenencia de nuestro territorio la explotación y renovación de los recursos será mas equilibrado..

narleyska dijo...

soy narleyska delgado de la sección 01 de ingeniería

nadia peña dijo...

Hola profesora, soy alumna de la seccion 10, 4to sem de ingeniería, régimen nocturno, queria saber acerca de las asignaciones para esta sección. mi grupo lo conforman ronald orozco c.i. 16.308.900, ander ochoa 18.440.605 y grey diaz 15.831.878.

jackmary dijo...

El territorio primero que nada es un lugar que nos pertenece es este caso al pueblo venezolano el cual esta lleno de muchas riquezas, de recursos para nuestro disfrute, esta lleno.de espacio naturales el cual es un patrimonio fundamental para sustentar la identidad de un pueblo. También la explotación y conservación de sus más preciados recursos ya que de esto depende una buena calidad social.

Teniendo conocimientos de un territorio se le puede dar el uso adecuado, ya que siempre ha sido parte fundamental de nuestra sociedad…