lunes, 3 de noviembre de 2008

PRIMERA EVALUACION 10% / FACILITADORA: FLORIMAR ALVAREZ

Buenos días, a los alumnos del cuarto semestre de ingeniería nocturno, secciones 9, 10, 11 y 12, mediante la presente, envío la primera evaluación de Tema 1, en la asignatura de Seminario II; el cual tendrá una ponderación de 10% en el 100% de nuestro total a ser evaluado en el semestre 2008, así mismo, les recuerdo que tienen una semana para responder a esta evaluación, es decir, hasta el día lunes 10 de noviembre de 2008.

UNIDAD 1: ECOBASE NACIONAL.

1.1 Conformación del territorio y la territorialidad. Concepto geopolítico. Necesidad del territorio. Soberanía. Frontera. Espacio Vital. Patria. Nación. Ecobase, Ecodesarrollo (Factores físicos, bióticos, socioculturales).

ESTADO:
Es un ente social que se forma cuando, en un territorio determinado, se organiza jurídicamente un pueblo que se somete a la autoridad de un Gobierno. Una vez que el Estado se presenta como un ente social con una ordenación estable y permanente, puede, al mismo tiempo, considerarse una institución o un ordenamiento jurídico, que abraza y absorbe, en su organización y estructura, todos los elementos que lo integran, adquiriendo respecto a ellos vida propia y formando un cuerpo independiente, que no pierde su identidad por las sucesivas y eventuales variaciones de sus mismos elementos. El nombre de Estado esta consagrado en el artículo 1 de nuestra Constitución Bolivariana de Venezuela.

TERRITORIO:
Es el tercer elemento constitutivo del Estado, está materialmente compuesto por la tierra firme, el Mar Territorio, la Zona Marítima Contigua, La Plataforma Continental, La Zona Económica Exclusiva, El Espacio Atmosférico, el Espacio Cósmico y las Naves y Aeronaves (Territorio Flotante), que caen dentro de los confines estadales, así como por el espacio aéreo que lo cubre y el subsuelo; mas sin embargo, el Territorio en su aspecto de elemento constitutivo del Estado, se considera abstractamente, en su complejidad unitaria y por el contrario, no analíticamente en sus partes distintas, así como se diferencian desde un punto de vista jurídico-económico, ya que de otra forma, debería fragmentarse en otras tantas partes diferentes, correspondientes en propiedad al mismo Estado, a entidades públicas o a sujetos privados. En el artículo 7 ejusdem de nuestra Constitución Bolivariana de Venezuela, se señala el nombre geográfico dado al territorio.

CONCEPTO GEOPOLITICO DE TERRITORIO:
Es una forma de llevar adelante la transformación social, cultural y económica de nuestra sociedad, basada en la reconquista de las tradiciones, el respeto al medio ambiente y las relaciones equitativas de producción, que nos permita convertir nuestros recursos naturales en productos que podamos consumir, distribuir y exportar al mundo entero.

CONCEPTO GEOPLITICO DE TERRITORIALIDAD:
LA TERRITORIALIDAD:
Tiene tres elementos: el sentido de la identidad espacial, el sentido de la exclusividad y la compartimentación de la interacción humana en el espacio. Proporciona, entonces, no sólo un sentimiento de pertenencia a una porción particular de tierra sobre el que se tienen derechos exclusivos, sino que implica un modo de comportamiento en el interior de esa entidad.

La territorialidad se ha concretado especialmente en tres aspectos: la creación de un concepto de "espacio vaciable", es decir, un espacio físico separado conceptualmente de los constructos sociales o económicos o de las cosas, la creación de las burocracias modernas, cuyas actividades tienen límites explícitamente territoriales y el oscurecimiento de las fuentes del poder social.

Con la territorialidad se planifica el desarrollo sostenible teniendo por objetivo la adecuación de las actividades económicas en los espacios geográficos más recomendables, buscando el equilibrio entre la mejor calidad de vida de la población y la optimización del uso sostenible de los recursos naturales.

NECESIDAD DEL TERRITORIO:
En todo sentido el territorio se considera como una necesidad imperiosa para que un determinado grupo humano pueda desarrollarse como tal, sin el cual no lograría establecerse e identificarse ante los demás. De tal forma que el territorio como elemento fundamental para el desarrollo de una cultura, es un derecho al que debe demandar y exigir para que de esta manera sea reconocido como grupo social autónomo y soberano.

Podríamos decir que el territorio no es poseído por el grupo, más bien es utilizado por él. En este sentido, es necesario conocer las fronteras de este territorio para no entrar en conflictos con otros pueblos; pero estos límites son fluctuantes y no necesariamente rígidos: hay siempre espacio para otros mientras éstos acepten las reglas del grupo.

LA SOBERANÍA:
Es el ejercicio de la autoridad suprema que reside en el pueblo y que se ejerce a través de los poderes públicos de acuerdo a su propia voluntad y sin la influencia de elementos extraños. La soberanía no es una mera formalidad, es un principio jurídico que a pesar de estar expuesto a las corrientes de la globalización financiera que caracteriza al contexto internacional actual, debe ser defendida para garantizar la seguridad del Estado. En Venezuela la Soberanía está expresamente establecida en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su Titulo I, artículo 5.

Es uno de los elementos más representativos del Poder del Estado, y es el pueblo, tan mencionado en los ordenamientos jurídicos quien lo detenta y ejerce por medio de los órganos destinados para tal fin.

Características de la Soberanía:
* Es intransferible, es decir, no puede ser ejercida por otra persona que no sea la señalada expresamente por la Constitución.

* Su titularidad está en manos del pueblo.

* La Constitución y las leyes establecen las formas para ejercerla.

La forma más representativa en la que los ciudadanos ejercen la soberanía es por medio del sufragio. El artículo 70 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela establece las formas por medio de las cuales el pueblo puede ejercer su soberanía.

FRONTERA:
Es la concreción de una intensa relación y hasta una interdependencia en las diversas manifestaciones de la vida en sociedad, promovida y ejecutada por poblaciones asentadas a uno y otro lado del límite entre dos países.

El origen del vocablo frontera viene de frente, un término militar, que designa la zona de contacto con una armada enemiga. A partir del siglo XVII, la frontera se vuelve progresivamente una línea definida, límite entre dos Estados.

La frontera toma un sentido más político con la construcción de los Estados-naciones y se apoya entonces en el concepto de frontera natural: el límite de un territorio es tanto más legible y fácil de controlar cuando reposa sobre un obstáculo físico. La frontera se vuelve una línea en el trazado a veces artificial sobre el terreno y es objeto de arreglos. La frontera política consiste por consiguiente en una separación entre dos territorios (dos soberanías en pleno ejercicio), que se materializa en la existencia de una discontinuidad frecuentemente representada por una línea. Se enfrentan dos sistemas políticos, se tratan de igual a igual, pero sus funcionamientos, sus modos de organización, sus sistemas jurídicos difieren.

La frontera está asociada a un sistema de control poderoso más o menos explícito (sistema de defensa, control aduanero, entre otros.) cuyo objeto primario es el de proteger, pero también dejar circular filtrándola y deduciéndola. La ambivalencia entre separación e intercambios es característica de la frontera.

La noción de frontera viene dada por la visión que de ella tenga quien pretende establecer un concepto adaptado y adaptable a lo que de él se espere. Sin embargo en cualquiera de sus acepciones la frontera debe considerar dos nociones:
* La Linealidad: Esta se relaciona con la necesidad del Estado de establecer un espacio de control soberano por lo cual esta noción tiene una connotación de carácter jurídico.
* La Zonalidad: por su parte es un término que tiene que ver con una visión económica y social y con el ámbito en el cual se interrelacionan personas que desarrollan actividades de intercambio en materia económica, cultural, comercial y humana.
Para la delimitación de fronteras se utilizan, la mayoría de veces, aspectos visibles de la geografía de un país; por ejemplo, si hay muchas montañas, se emplea el pico más alto o el fin de la cadena montañosa. Con los ríos sucede algo similar: si la frontera es un río, la división territorial se define en cada una de las orillas de éste.

Con las fronteras marítimas y aéreas es diferente; en estos casos se establecen líneas imaginarias, jurídicamente establecidas y que son visibles en mapas y por medio de coordenadas.

Existen diversos tipos de frontera, a saber:
Frontera cultural.
Frontera económica.
Frontera social.
Frontera natural.

ESPACIO VITAL:
Es una construcción teórico-política, una derivación hitleriana y una estrategia imperialista. Esta expresión fue acuñada por el geógrafo alemán Friedrich Ratzel (1844-1904), influido por el biologismo y el naturalismo del siglo XIX. Establecía la relación entre espacio y población, asegurando que la existencia de un Estado quedaba garantizada cuando dispusiera del suficiente espacio para atender a las necesidades de la misma.

PATRIA:
La Patria (del latín patrĭa, familia o clan > patris, tierra paterna > pater, padre) suele designar la tierra natal o adoptiva a la que un individuo se siente ligado por vínculos de diversa índole, como afectivos, culturales o históricos.

Es la "Nación propia de cada uno, con la suma de cosas materiales e inmateriales, pasadas, presentes y futuras, que cautivan la amorosa adhesión de los que han nacido en ella".

NACION:
Es un grupo de habitantes que, en un mismo territorio y regidos por un mismo gobierno, forman un país en donde esos habitantes se caracterizan por tener unas mismas costumbres y hábitos, y que generalmente hablan el mismo idioma.

Tiene dos acepciones: la nación política, en el ámbito jurídico-político, es el sujeto político en el que reside la soberanía constituyente de un Estado, en ocasiones el término nación (política) se equipara, por extensión, a Estado, incluso cuando éste no es democrático.; la nación cultural, concepto socio-ideológico más subjetivo y ambiguo que el anterior, se puede definir a grandes rasgos, como una comunidad humana con ciertas características culturales comunes, a las que dota de un sentido ético-político. También el vocablo nación se encuentra como sinónimo de grupo étnico, cultural o lingüístico, pero desprovisto del sentido ético-político que caracteriza a la definición estricta de nación cultural. En sentido lato nación se emplea con variados significados: Estado, país, territorio o habitantes de ellos, etnia, pueblo y otros.

La identidad nacional se refiere especialmente a la distinción de características específicas de un grupo. De esta manera, pequeñas diferencias en la pronunciación o diferentes dialectos pueden ser suficientes para categorizar a alguien como miembro de una nación diferente a la propia. Asimismo, diferentes personas pueden contar con personalidades y creencia distintas o también vivir en lugares geográficamente diferentes y hablar idiomas distintos y aún así verse como miembros de una misma nación. También se encuentran casos en los que un grupo de personas se define como una nación más que por las características que comparten por aquéllas de las que carecen o que conjuntamente no desean, convirtiéndose el sentido de nación en una defensa en contra de grupos externos, aunque éstos pudieran parecer más cercanos ideológica y étnicamente.

ECOBASE:
Territorio físico-natural definido, apropiado y usufructuado por un grupo humano en un tiempo y un espacio determinado.

De la conjunción entre la ecobase y la producción social del espacio - inmersa en una determinada concepción de la relación sociedad-naturaleza - surgió el contenido del espacio habitable como lugar para la vida humana. Entendiendo el espacio habitable como el lugar de la existencia del ser social, múltiples son las formas que asume desde la edificación hasta el territorio (si desde las escalas lo examinamos) pasando por lo vacío y lo ocupado, lo permanente y lo efímero, lo público y lo privado, lo transitable y lo intransitable, lo formal y lo informal, lo espontáneo y lo planeado, el centro y la periferia, la ciudad y la megalópolis, lo global y lo local.
La base ecológica regional es amplia y diversa. Ella está constituida suficientemente para atender a los requerimientos de su población e, incluso, de manera relativamente excedentaria si de los recursos suelo, agua, flora y fauna se trata.

ECODESARROLLO:
Promueve que las sociedades se organicen en función del uso racional de sus respectivos ecosistemas, los que se valorizan gracias a la adopción de tecnologías adecuadas y lo que supone además, basar el desarrollo en el esfuerzo propio y la recuperación de los valores tradicionales, asumiendo como elemento básico la autodeterminación.

El ecodesarrollo propone un proceso de cambio, en el que el aprovechamiento de los recursos naturales, las inversiones, la tecnología y las estructuras institucionales y políticas, deben ser consecuentes tanto con las necesidades de la sociedad del futuro, como con la actual.

Término utilizado para dar a entender una idea de desarrollo económico y social que tomase en cuenta la variable ambiental. Plantea una modalidad de desarrollo diferente a las actuales, poniendo énfasis en los estilos y características propias que debe tomar de acuerdo con los aspectos locales, tanto ecológicos como socioculturales.

El ecodesarrollo se refiere a una estrategia fundamentada en las teorías de la participación social y de la ecología política. Establece la necesidad de desarrollar diferentes modelos productivos y de consumo (enfatizando la producción de satisfactores básicos). Cuestiona la soberanía del interés individual por encima del social, y que las preferencias individuales-respecto al ambiente en este caso sean dadas e inmodificables. La economía ecológica define las bases del ecodesarrollo (económico-ecológico), argumentando el carácter finito de los recursos del planeta y la incapacidad de mantener un modelo de desarrollo basado en el crecimiento continuo de la producción global.

El ecodesarrollo plantea que los mecanismos para aplicar sus postulados deben ser concensados, como resultado de una actitud consecuente y crítica de la sociedad civil regional, la que sanciona moralmente a los infractores, sin renunciar a la sanción penal del Estado. Su propuesta central está en la incorporación de la dimensión ecológica a la dinámica cotidiana de las organizaciones populares.

EL OBJETIVO DEL ECODESARROLLO:
Fundamentalmente, consiste en utilizar los recursos según las necesidades humanas y mejorar y mantener la calidad de vida para esta generación y las futuras.

Para poder enfrentar este desafío, el desarrollo debe realizarse de manera que logre una integración entre las consideraciones biológicas y los factores sociales, económicos y políticos, todo dirigido al bienestar y medio ambiente humanos.

Sus principales características son:
* Crítica al modelo convencional de desarrollo entendido como crecimiento de bienes y servicios socialmente disponibles.
* Exigencia de una distribución equitativa de dichos bienes.
* Necesidad de que los sistemas económicos y de asentamientos humanos no pongan en peligro la conservación de los recursos naturales y los sistemas ecológicos, considerados como herencia para las futuras generaciones.
* Un enfoque regionalista con estilos de desarrollo diferentes para cada región, sobre la base del uso de los recursos naturales y su identidad cultural.
* La realización humana como objetivo principal del desarrollo.

El uso de técnicas combinadas que integren conocimientos tradicionales ecológicamente adaptados, con otras producidas por el sistema mundial de ciencia y técnicos.

EVALUACIÓN DEL 10%
Una vez realizada la lectura, los grupos deben analizar cada uno de los puntos y efectuar un Informe complementario de la información suministrada, para así, desarrollar el tema tratado. No olviden que tienen plazo hasta el lunes 10 de noviembre para enviar esta información al Blog.


Facilitadora: Florimar Alvarez.
Celular: 0414/2357417.

32 comentarios:

@_@ dijo...

Buen dia profesora acabo de revisar la asignacion me parece bien, la actividad estara para esa fecha conformado por el grupo que ya le envie anteriormente que consta de dos personas de la seccion 12. Josmari Caraballo Y Alirio Duran.

Guichy Yamazaky dijo...

Conformación del territorio
Se denomina territorio (de la palabra "terra", que significa tierra) a un área definida (incluyendo tierras y aguas) a menudo considerada posesión de una persona, organización, institución, Estado o país subdividido. También se denomina territorio a la zona controlada o dominada por ciertos animales.
El concepto "territorio" permite comprender cómo funciona el biodispositivo de gobierno habitación, separando y después vinculando según fórmulas deterministas el espacio respecto a las actividades, la habitación respecto al habitante. Desde el siglo XIX la vivienda obrera y después la de consumo masivo se le da así a sus ocupantes: determinada (por el arquitecto) y terminada. Pero el proceso puede ser muy diferente como demuestran los múltiples modos de acceso a la vivienda que se dan históricamente y en la actualidad. La protoarquitectura es una invitación operativa para que el usuario construya su propio territorio y, para los técnicos, una propuesta para una práctica de la investigación crítica y rigurosa, para que construyamos un territorio apto para la creatividad intersubjetiva, sin cierres epistémicos y técnicos: sin dueños.
Territorialidad:
El concepto de territorialidad aparece en el vértice de conjunción de múltiples disciplinas de las Ciencias Sociales e, incluso, de las Naturales. Se ha indagado en las raíces de la territorialidad desde la Geografía, la Biología, la Psicología, la Antropología, la Ciencia Política, la Sociología, la Historia, etc. Pero, a la postre, desde la perspectiva de la relación entre territorialidad y especie humana podríamos clasificar prácticamente todos los estudios realizados en dos grandes categorías: los que consideran que la territorialidad humana es distinta de la territorialidad animal y los que consideran que son fundamentalmente el mismo fenómeno.
En este sentido, la territorialidad humana es, para algunos, una compulsión instintiva que el hombre como todo ser animado posee para defender el territorio que habita (ARDREY, 1966; MALMBERG, 1980), y, para otros, se trata más bien de una característica cultural especial de los seres humanos, que se acrecienta en las sociedades más complejas -especialmente las dotadas de Estado- (SOJA, 1971; ALLAND, 1972; SACK, 1986).
Concepto geopolítico:
El término territorio es muy usado en geografía, aunque pocas veces se explicita su contenido conceptual con lo que suele ser necesario establecer el significado que le da cada autor contextualmente. Algunos autores han llegado a afirmar que el territorio es el objeto por excelencia de la investigación geográfica frente a otros términos también muy usados dentro de la geografía como paisaje, región, espacio geográfico o lugar. Es útil relacionar los usos del término territorio con las diferentes tradiciones geográficas para determinar su contenido conceptual
* Desde la tradición física, el término territorio puede entenderse como un sinónimo de superficie terrestre, es decir, de relieve o en su sentido más amplio (como el que le otorgaba F. von Richthofen) de la interface entre litosfera, atmósfera e hidrosfera.
* Desde la tradición ecológica, el término territorio puede entenderse como sinónimo de medio natural, con lo que suele hablarse de relaciones entre sociedad y territorio.
* Desde la tradición coro lógica – regional, el término territorio se refiere a un sistema o complejo formado por todos los elementos físicos y humanos de un área o región.
* Desde la tradición espacial, el territorio se entiende como un sistema espacial, es decir, como un conjunto de lugares interconectados por redes y flujos horizontales. También puede usarse como sinónimo de espacio absoluto sobre el que los distintos objetos y fenómenos se depositan.
* Desde la tradición paisajística, el territorio o bien se entiende como sinónimo de paisaje natural o bien como sinónimo de paisaje cultural, de conjunto de construcciones, aprovechamientos y usos que una sociedad hace sobre el suelo.
* Desde la tradición social, el territorio se entiende como el sistema socio ecológico que reúne la sociedad y el medio que ésta habita. El territorio se estudiará tanto en sus relaciones verticales (entre sociedad y medio físico), como en sus características (organización económica, política, demográfica, espacio construido, medio físico en cuanto condiciona a la sociedad…) como en sus relaciones horizontales (entre los diversos subterritorios que lo conforman).
Una de las ramas de la Geografía que mayor uso ha hecho del término territorio ha sido la Geografía política. En esta subdisciplina también pueden precisarse diversos contenidos conceptuales. En ocasiones el territorio puede entenderse como el espacio físico dominado por un grupo social frente a otros. Otras veces se usa como sinónimo de Estado (especialmente en geopolítica). Finalmente suele emplearse la expresión organización territorial, para referirse a la división administrativa y competencial dentro de un Estado.
Por último hay que citar a la ordenación del territorio como disciplina técnica relacionada con la geografía. En la ordenación del territorio este último término suele conceptualizarse de dos maneras diferentes. Primero y más comúnmente como sinónimo de suelo. Aquí ordenar el territorio quiere decir regular los distintos aprovechamientos y usos que le dan al suelo diferentes agentes. Pero en otros casos también puede entenderse como sinónimo de sistema socio ecológico con lo que se estudian los diversos subterritorios que lo forman (comarcas, municipios, sistema urbano) y las relaciones y flujos horizontales que los unen con el fin de lograr un desarrollo socioeconómico equilibrado y equitativo entre éstos.
Necesidad del territorio:
El territorio es el elemento fundamental del Estado, pues sin territorio no hay Estado. El territorio es una parte de la superficie del mundo que pertenece a una nación; dentro de esa superficie se crea un país que es habitado por un pueblo que tiende a tener las mismas costumbres y hábitos, país que mediante el uso de fronteras o limites territoriales delimita su territorio respecto del de las naciones vecinas.
Sin embargo, el territorio no se conforma únicamente a partir de determinadas porciones de tierra, pues del territorio hacen parte también los ríos, el espacio aéreo, los mares, golfos, puertos, canales, bahías, etc. que se encuentran dentro del país. Esto quiere decir que un país es dueño también de determinados espacios aéreos y acuáticos, y que en el caso de una invasión o un ataque, puede utilizar su espacio aéreo y sus mares o ríos de la forma en que lo considere necesario para defender su soberanía.
Esta es la razón por la cual los Estados, tanto hoy como en el pasado, hayan defendido con tanto ahínco y persistencia el territorio.
La Soberanía:
La soberanía es el ejercicio de la autoridad suprema que reside en el pueblo y que se ejerce a través de los poderes públicos de acuerdo a su propia voluntad y sin la influencia de elementos extraños. También es la cualidad de una sola potestad pública que manda sobre los suyos y que en nombre de los suyos trata con los demás… que no admite limitaciones o determinaciones jurídicas extrínsecas." La soberanía no es una mera formalidad, es un principio jurídico que a pesar de estar expuesto a las corrientes de la globalización financiera que caracteriza al contexto internacional actual, debe ser defendida para garantizar la seguridad del Estado. La Carta de las Naciones Unidas establece que las relaciones de amistad entre las naciones están "basadas en el respeto al principio de la igualdad de derechos y al de la libre determinación de los pueblos" (Articulo 1) y en el "principio de la igualdad soberana de todos sus Miembros."
(Articulo 2) En 1817, en plena lucha por la independencia de Venezuela, El Libertador Simón Bolívar defendió de manera categórica y contundente la soberanía nacional cuando ordenó la captura y confiscación de las goletas norteamericanas Tigre y Libertad por haber violado el bloqueo decretado por los patriotas al pretender suministrar armas a las tropas realistas en el Orinoco. A través de su representante, John B. Irvine, Estados Unidos solicitó la devolución e indemnización de las goletas, a lo que El Libertador se negó rotundamente respondiendo en una carta fechada en Angostura el 24 de julio de 1818.
Frontera:
El término frontera se refiere a una región o faja, mientras que el término límite está ligado a una concepción imaginaria. La frontera es una franja del territorio situada en torno a los limites internacionales
Los Estados tienen una característica esencial: la soberanía, esto es, la facultad de implantar y ejercer su autoridad de la manera en la que lo crean conveniente. Para que el ejercicio de la soberanía por parte de los Estados no perjudique a otras naciones, se crean límites definidos en porciones de tierra, agua y aire. En el punto preciso y exacto en que estos límites llegan a su fin es cuando se habla de fronteras.
Las fronteras al contrario de lo que muchas veces se cree, no se demarcan únicamente cuando hay tierra de por medio, pues existen diferentes tipos de fronteras: aéreas, territoriales, fluviales, marítimas y lacustres. Esto quiere decir que, en muchos casos, la frontera de un país con otro no se encuentra definida solamente donde hay tierra, pues en algunos casos esa división se efectúa utilizando ríos, mares, etc.
Las fronteras se caracterizan por el alto grado de vigilancia, para evitar entradas en masa de inmigrantes, de drogas, etc.
El caso de la frontera aérea es utilizada para poder controlar el cielo del país (un avión que desee pasar por el espacio aéreo de un Estado ajeno a aquel de donde proviene debe pedir autorización, de lo contrario el gobierno de dicho Estado puede considerar que su espacio aéreo está siendo invadido, lo que puede conducir a que se tomen decisiones extremas que pueden llegar hasta el derribo de la aeronave).
Lo importante es saber que las fronteras son las que demarcan la soberanía y el territorio de un país, y que dicho territorio no es sólo terrestre, sino también aéreo, lacustre, marítimo y fluvial.
Espacio Vital:
Lebensraum, término alemán que significa «espacio vital». Esta expresión fue acuñada por el geógrafo alemán Friedrich Ratzel (1844-1904), influido por el biologismo y el naturalismo del siglo XIX. Establecía la relación entre espacio y población, asegurando que la existencia de un Estado quedaba garantizada cuando dispusiera del suficiente espacio para atender a las necesidades de la misma.
Estas ideas empezaron a adquirir un tinte político gracias a los trabajos del politólogo Rudolf Kjellen (1864-1922), quien acuñó el término de geopolítica para señalar la influencia de los factores geográficos sobre las relaciones de poder en la política internacional y defendió algunas de las concepciones del geógrafo Sir Halford John Mackinder, referentes a la tesis de que el Asia central y la Europa del Este eran el centro estratégico del planeta (corazón del mundo), como consecuencia del decaimiento del poder marítimo radicado en los países situados en torno a aquélla. Quien dominara dicha región cardial (Heartland), dominaría el mundo.
Inicialmente estas consideraciones se enfocaban a la rivalidad entre Alemania y Gran Bretaña, pero posteriormente se hizo extensivo a la confrontación entre Alemania y la Unión Soviética.
Patria:
El vocablo "Patria" nos remonta a la cultura romana. La patria, tierra de los antepasados o padres, tenía un origen mítico. Era una donación de los dioses. Sin embargo, su sentido principal no estuvo relacionado ni a la tierra específicamente ni a priori, y con las nuevas conquistas romanas la patria se fue extendiendo.
En el terreno físico que comprendía existía una comunidad, termino éste que implica una común unidad, en particular, unidad hacia el fin al que se tiende, estableciéndose de esta manera una relación de ese concepto con lo cultural. La unidad en el imperio estaba dada primero por el idioma común y luego por otras características culturales. La decadencia romana vino con la caída de las costumbres. Así se produce un renacimiento en Roma con la llegada de Octavio como Imperator. Éste restauró las costumbres, las mores maiorum, de ahí que se lo llamara Augusto. Con lo relatado se puede apreciar el sentido real del vocablo Patria. Luego cabe desarrollar su nexo con el vocablo Nación.
Siguiendo la historia de la península itálica, podemos apreciar que la nación italiana surgió a partir de una herencia del la historia de la patria propiamente. Cuando Maquiavelo llama a la unión de los italianos, lo hace en base a esta génesis cultural. La Nación vendría a ser una etapa de comunidad posterior a la Patria.
Cabe destacar que Patria es un concepto eminentemente latino. Por ejemplo, en las culturas sajonas se daba mayor importancia al "Country", que se refiere a lo estrictamente territorial, lo que nosotros llamaríamos país.
También existen los "antipatriotas" quienes dicen que la patria es solo un invento del hombre, que sirve para separar a los seres humanos y hacer más difícil el trabajo de vivir todos juntos.
Nación:

Nación, en sentido estricto, tiene dos acepciones: la nación política, en el ámbito jurídico-político, es el sujeto político en el que reside la soberanía constituyente de un Estado; la nación cultural, concepto socio-ideológico más subjetivo y ambiguo que el anterior, se puede definir a grandes rasgos, como una comunidad humana con ciertas características culturales comunes, a las que dota de un sentido ético-político. En sentido lato nación se emplea con variados significados: Estado, país, territorio o habitantes de ellos, etnia, pueblo y otros.
En el campo del derecho político, la nación política es el titular de la soberanía cuyo ejercicio afecta a la implantación de las normas fundamentales que regirán el funcionamiento del Estado. Es decir, aquellas que están en la cúspide del ordenamiento jurídico y de las cuales emanan todas las demás.
Han sido objeto de debate desde la Revolución Francesa hasta nuestros días las diferencias y semejanzas entre los conceptos de nación política y pueblo, y por consiguiente entre soberanía nacional y soberanía popular. Las discusiones han girado, entre otras cosas, en torno a la titularidad de la soberanía, a su ejercicio, y a los efectos resultantes de ellos.
Una distinción clásica, con respecto a la mencionada Revolución, ejemplifica en la Constitución de 1791 la soberanía nacional, ejercida por un parlamento elegido por sufragio censitario (visión conservadora), y la soberanía popular en la Constitución de 1793, en la que el pueblo es entendido como conjunto de individuos, lo que conduciría a la democracia directa o el sufragio universal (visión revolucionaria). Sin embargo, estos significados ya se difuminaron en la misma época revolucionaria, en la que varios autores emplearon los términos de otra forma. Según Guillaume Bacot[1] las diferencias fueron prácticamente terminológicas y desde 1789 a 1794 hubo en el fondo un mismo concepto revolucionario de soberanía.
En 1789 el abate Sieyès usó, con un fuerte carácter socio-económico, nación y pueblo como sinónimos. Pero poco después modificó su significado, estableciendo una diferencia fundamental para su idea de la soberanía y del Estado constitucional. Concibió entonces la nación como propia del Derecho natural, anterior al Estado (Derecho positivo), y al pueblo como determinado a posteriori. En síntesis, para Sièyes la nación es titular de la soberanía, ésta se ejerce mediante el poder constituyente, y después, tras el "establecimiento público" (Constitución), quedaría definido el pueblo como titular del poder constituido. Así pues, el pueblo sería para el abate la nación jurídicamente organizada.
Nicolas de Condorcet sólo emplea el término pueblo, pero coincide con Sièyes al hacer énfasis en la distinción entre poder constituyente y poder constituido como base para el buen funcionamiento del Estado liberal y democrático.
Para estos dos autores, el papel del titular de la soberanía (llámese nación o pueblo) se agota tras el ejercicio del poder constituyente. Tan sólo quedaría, en estado latente, como "recordatorio" del fundamento del Estado, y podría manifestarse excepcionalmente para rebelarse contra la opresión de una eventual tiranía.
De los mencionados argumentos de Sieyès y Condorcet se deriva una idea básica respecto al Estado constitucional, que perdura hasta hoy, según la cual, como señalan, por ejemplo, Martin Kriele e Ignacio de Otto, en dicho Estado no hay soberano. Esto se basa en que si consideramos la soberanía como summa potestas o poder ilimitado (y por tanto con facultad para crear leyes sin ningún freno a priori), ello es incompatible con la existencia de una norma fundamental que establezca su supremacía. Otros autores[2] sostienen que el proclamar la soberanía nacional tiene por objetivo propugnar o establecer una estructura constitucional propia del Estado liberal de Derecho: al atribuir la titularidad (que no el ejercicio) de la soberanía a un ente unitario y abstracto, se proclaman como no originarios los órganos estatales, evitando que cualquiera de ellos reclame para sí poderes que considere anteriores a la Constitución, lo que además favorece la articulación policéntrica de dichos órganos (pues ninguno prevalecería sobre los demás).
Ecobase o ecodesarrollo:
EcoBASE es una consultora independiente formada por un cooperante con varios años de experiencia trabajando en los países en vías de desarrollo, adaptando a las diferentes culturas, trabajando en idiomas diferentes y aprendiendo sobre las consequencias de la cooperación internacional.
Por lo tanto, EcoBASE cuenta con las habilidades y flexibilidad necesarias en el trabajo de cooperación y los medios para aplicarlas para asegurar la necesidad más básica de la humanidad - la alimentación.
ECODESARROLLO
Término utilizado por primera vez en 1973 por Maurice Strong, para dar a entender una idea de desarrollo económico y social que tomase en cuenta la variable ambiental.
El ecodesarrollo plantea una modalidad de desarrollo diferente a las actuales, poniendo énfasis en los estilos y características propias que debe tomar de acuerdo con los aspectos locales, tanto ecológicos como socioculturales (Prudkin, N.; 1994).
Esta concepción ampliamente desarrollada por I. Sachs y sus colaboradores promueve que las sociedades se organicen en función del uso racional de sus respectivos ecosistemas, los que se valorizan gracias a la adopción de tecnologías adecuadas y lo que supone además, basar el desarrollo en el esfuerzo propio y la recuperación de los valores tradicionales, asumiendo como elemento básico la autodeterminación (Bifani, P. 1995).
En resumen el desarrollo sustentable, y el ecodesarrollo proponen un proceso de cambio, en el que el aprovechamiento de los recursos naturales, las inversiones, la tecnología y las estructuras institucionales y políticas, deben ser consecuentes tanto con las necesidades de la sociedad del futuro, como con la actual.
De lo que se trata entonces, es de lograr un crecimiento y eficiencia económica, garantizando la eficiencia y equidad social mediante la solución de las necesidades básicas de la población y sobre la base del funcionamiento estable y continuo y la eficiencia ecológica de los sistemas ambientales.
Ecodesarrollo:
Observando brevemente el futuro encontramos un sinnúmero de preguntas sin respuesta, ¿Qué será de las futuras generaciones? ¿Que nos depara el adelanto y la civilización? ¿Qué encontraremos eficaz para prolongar nuestra existencia en el planeta? ¿Qué alternativas tenemos, que soluciones y qué alcances? Tal vez en este párrafo encontraremos una respuesta a todas esas incógnitas, tal vez la definición que trataremos sea valedera para afrontar esa grave enfermedad que causa el afán económico desmesurado y la idea de que la ecología y la economía siempre serán intangibles, que nunca podrán ir de la mano para lograr una meta en común.

Las conquistas de la ciencia y de la técnica han cambiado varias veces la condición del hombre y hoy ponen a disposición de la humanidad medios e instrumentos capaces de operar para el bien y el mal hasta a nivel planetario.
En verdad, innovaciones científicas o técnicas más o menos relevantes se presentan a menudo como un prospecto bifronte, con dos rostros, cuya fascinación o terror crecen en medida proporcional a su nivel de eficacia. Por lo tanto, si por una parte tales conquistas enorgullecen al ingenio humano, la opinión pública mira hoy con desconfianza y sospecha la ciencia y la tecnología porque acusa a ambas de haber producido una sociedad alienante y haber envenenado el ambiente natural.
Es entonces cuando la ciencia y la ecología se convierten en peligrosos enemigos, los avances se ponen en contra de la convivencia y, al contrario, la calidad de vida empeora.
Se hace necesario, prioritariamente, el alcanzar un nivel apropiado de vida actualmente, sin afectar a las futuras generaciones. Esto es, desarrollo sostenible.
GENERALIDADES
En primer lugar, se habla de la unión de la economía y la ecología. Resaltando como primera medida que las fuerzas del mercado son la causa de la degradación ambiental, logramos empaparnos de una realidad vieja, que día a día se hace más notoria. Solo es necesario detenerse un momento y observar la certeza de esta declaración: la tecnología de suprema avanzada y sus desperdicios en la atmósfera y en el océano, el afán de comercializar acabando con la madera de los bosques nativos, el transporte de petróleo y sus horribles repercusiones, los CFC, las quemas... no es necesario nombrar el sinnúmero de injusticias que se cometen contra los recursos naturales para ilustrar claramente el problema.
El caso es que, en pocas palabras, se debe redireccionar el sentido de la economía y relacionarlo con la ecología con el fin de enfocar un propósito común para el desarrollo sostenible.
Como cita Giordanno Repossi en su libro "Cuestión de Vida o Muerte",...‘El contable del ambiente no solo debe administrar sensatamente los recursos naturales, sino que debe descubrir los desequilibrios provocados por el hombre en el ambiente que lo circunda, no como ser viviente y partícipe de las leyes de la naturaleza, sino en cuanto constructor de casas, fabricante de mercancías, modificador del curso de los ríos, agresor de los bosques, envenenador del aire y del agua, responsable de graves enfermedades, de desmesuradas ambiciones y de estragos de animales, en cuanto modificador del ambiente que sustrae los recursos naturales de sus reservas (de dimensiones finitas aunque sean grandes) transformándolas, con el auxilio de su tecnología, en bienes de consumo, los que después del uso, se transforman en residuos industriales...’
Al hacer esto, el hombre emplea fuerzas tan grandes y rápidas como para turbar los ciclos naturales, como para no dejar tiempo a la tierra para reequilibrarse, para cicatrizar las heridas.
Definamos entonces un concepto menos general de la ecología enfocada en la economía y viceversa: es la base fundamental para plantear el desenvolvimiento de un desarrollo sostenible, es el eje primordial de la solución al alcance de la humanidad actual.
El planeta sin abasto

Las nuevas dimensiones de los problemas planteados por el deterioro ecológico, por el despilfarro de los recursos naturales y por la explosión de la población requieren un nuevo modo de "ver" la tierra, más adecuado y eficaz que el posible por medios convencionales.
Es necesario entonces establecer primeramente el problema para encontrar la alternativa de solución. Ese problema es, efectivamente, la falta de abasto de nuestra naturaleza al crecer relativamente la densidad de nuestras ciudades.
La falta de conocimiento sobre nuestras riquezas naturales y sobre los procesos ecológicos y el daño que las actividades humanas depredadoras y contaminadoras pueden causar son el principal índice del problema. Aunque un factor, quizá el más importante, es el ligado a los intereses económicos que muchas veces priman sobre los intereses ambientales, que hacen difícil la aplicación de las normas, en un país con índices de violencia altos y con niveles de corrupción también importantes. Estos intereses están ligados al deterioro y ocupación de los parques nacionales, a la extracción ilícita de fauna silvestre, al no cumplimiento de las normas sobre vertimientos líquidos, sobre emisiones atmosféricas y sobre captación y uso ilegal de las aguas, para solo citar algunos de los casos.
La problemática ambiental es cada vez más tema de las discusiones locales, nacionales e internacionales, a medida que se hace más aguda la destrucción de nuestro planeta. Ello ha suscitado la mayor reunión de jefes de estado de los últimos tiempos en Río de Janeiro en 1992.
Este fenómeno, que pone en tela de juicio la organización de la sociedad humana, se añade la urgencia de delegar la responsabilidad del manejo ambiental en las comunidades locales y en los municipios.
Por ello se hace necesario actuar prontamente para promover una gestión ambiental a nivel local en los alcaldes y administradores municipales, lo mismo que en las organizaciones no gubernamentales y en los ciudadanos que se interesan por los asuntos públicos.
Se pretende entonces encontrar la alternativa de solución en el enunciado de que se debe unir la ecología con la economía.
...Haeckel, poniendo una al lado de la otra la ecología y la economía, nos hace pensar de inmediato que intuyó la necesidad de un contable capaz de hacer las cuentas también en el ámbito del ambiente natural. Y en verdad, enfocando el problema desde este ángulo no es difícil comprender que el contable del ambiente natural está llamado a tareas que por cierto no son inferiores a las de un contable que se ocupe de la administración de una gran empresa...’
Medición de la calidad ambiental
Con el fin de encaminarse en la creación de un desarrollo sostenible, se debe medir la calidad ambiental, que se relaciona con la alteración indeseable en las características físicas, químicas y biológicas del aire, el agua o la tierra que pueden o no afectar adversamente la vida humana, a otras especies deseables, a los procesos industriales, a las condiciones de vida o a los recursos culturales, o que pueden o no afectar o deteriorar nuestros Recursos Naturales.
Según Emilio Latorre, La medición se puede definir como el proceso sistemático de asignación de números a individuos de forma tal que se representen características de ellos...’
Cuando medimos la calidad ambiental estamos abriendo el camino para el desarrollo sostenible.
Al haber medido la calidad ambiental, entramos a analizar los alcances de la sostenibilidad y la forma como ésta repercute en la economía. La principal desventaja de la economía en la situación ambiental son los "excesos". El afán de venta y consumo de productos fabricados con madera produce exceso de talas, suceso que afecta la naturaleza, el afán de exportar petróleo ocasiona descargas del crudo en los océanos, quebrantando la vida marina en grandes dimensiones.
Estos y otros excesos son los responsables del quebranto de la economía natural.
Entonces, la definición de desarrollo sostenible se encuentra en omitir estos excesos en la producción económica. Este es el propósito de este desarrollo, encontrar la forma más adecuada de producir sin causar deterioro al ambiente.
___________________________________

Si no le parece suficiente me avisa, Gracias!!

(^^)!!!

delia vielma dijo...

buenos dias profesora, la presente es para informarle que ya revisamos su asignación, la cual sera entregada por nuestro grupo en el lapso estipulado.

atte.
delia vielma
sección: 12 ing

Anónimo dijo...

gracias por por la informacion nos pondremos hacer esa actividad lo mas pronto posible




atentamente.
monica,omar,jesus,josmar y montiel de la seccion 11

maria dijo...

Estos som miscompañeros de grupos de la seccion 11 grupo 4
Maikel Bermudez CI: 12866889
julio Martinez CI: 13572481
Odalis Alvarado CI: 13805447

Unknown dijo...

alexi rodriguez 14512135
carlos diaz 17959456
buena tarde profesora le escribo para informale que mi compañero y yo vamos a formar un grupo ya que no teniamos conocimiento de que usted habia pedido este requisito para trabajar sobre seminario. disculpe la incomodida,para el lunes le enviamos la tarea. gracia

OSNARDY dijo...

Estado

Es un conjunto de instituciones sociales que establecen un orden en un territorio determinado, el que se respalda con una garantía coercitiva centralizada.
Forma de asociación máxima en que se organiza políticamente una nación, dentro de un territorio determinado, con el fin de asegurar su convivencia armónica y justa, y lograr el bien común.
El Estado es una “corporación formada por un pueblo, dotado de un poder de mando originario y asentado en un determinado territorio”.
Estado “es la unidad de un sistema jurídico que tiene en sí mismo el propio centro autónomo y que está en consecuencia provisto de la suprema cualidad de persona en el sentido jurídico, (sistema de vínculos jurídicos donde la sociedad se une bajo un mismo derecho)

También podemos decir que es una agrupación humana, fijada en un territorio determinado y en la que existe un orden social, político y jurídico orientado hacia el bien común, establecido y mantenido por una autoridad dotada de poderes de coerción.



Puede ser analizado en sus distintos elementos:

a) Agrupación Humana: término sociológico que se refiere a un grupo complejo de individuos. El Estado es una sociedad de personas naturales que constituyen el elemento humano o poblacional del mismo.

b) Territorio: el Estado lo requiere como condición, es determinado, mutable, conocido y con cierta delimitación.

c) Orden social, político y jurídico: el estado surge como una forma de organizar la convivencia, confiere un orden a sus integrantes que les otorga seguridad a sus relaciones al interior del Estado. Supone una realidad social y política a la cual deben ajustarse las normas a dictar por el Estado.

d) Conjunto de autoridades dotadas de poder de coerción: se advierte una diferenciación de funciones al interior del Estado: Gobernantes (autoridades) y Gobernados (confieren legitimidad a los gobernantes).










Territorio


Es el tercer elemento constitutivo del Estado, está materialmente compuesto por la tierra firme, el Mar Territorio, la Zona Marítima Contigua, La Plataforma Continental, La Zona Económica Exclusiva, El Espacio Atmosférico, el Espacio Cósmico y las Naves y Aeronaves (Territorio Flotante), que caen dentro de los confines estadales, así como por el espacio aéreo que lo cubre y el subsuelo.

Suelo dentro del cual es válido el poder y soberanía de un gobierno”.
El territorio, el espacio físico en donde se asienta la población, constituye uno de los elementos fundamentales del Estado. Según algunos más que un elemento, sería una condición de existencia, ya que sin territorio desaparece el Estado. Sin embargo, si el territorio fuera la única condición de existencia del Estado, en cualquier territorio -mutable o indeterminado- podría cumplirse la condición para establecer un Estado en particular. Suelo dentro del cual es válido el poder y soberanía de un gobierno”.
El territorio, el espacio físico en donde se asienta la población, constituye uno de los elementos fundamentales del Estado. Según algunos más que un elemento, sería una condición de existencia, ya que sin territorio desaparece el Estado. Sin embargo, si el territorio fuera la única condición de existencia del Estado, en cualquier territorio -mutable o indeterminado- podría cumplirse la condición para establecer un Estado en particular.

Por otro lado, se observa que el territorio es un instrumento para el Estado, necesario para la realización de sus funciones y cumplimiento de sus fines. El territorio es fuente de recursos, ámbito de desarrollo de actividades, hábitat de la población y se proyecta como parte del ecosistema terrestre. Finalmente, el territorio es el ámbito espacial que delimita el ejercicio de la competencia por parte del Estado y donde se asienta su colectividad.

Concepto Geopolítico de la Territorialidad
La territorialidad se puede analizar a diversas escalas, que comprendan sólo una casa, pasando por una ciudad o un Estado, hasta llegar a todo el planeta o incluso al universo -al menos, las zonas más inmediatas a la Tierra, que son accesibles ya al ser humano y sus artefactos-; pero en la actualidad hay una escala donde la territorialidad opera de una forma privilegiada: la del Estado-nación.
En primer lugar, hay que distinguir en relación con el Estado-nación dos usos de la palabra territorialidad: en cuanto realidad de derecho se refiere a la vinculación jurídica entre determinado territorio y las personas que se encuentran en el mismo, en tanto percepción del self alude a un territorio que es considerado por un grupo de personas como el marco normal y exclusivo de sus actividades.
En el Estado-nación, que evidentemente es la forma de organización política que se ha generalizado en la economía-mundo capitalista, el uso novedoso de la territorialidad se ha concretado especialmente en tres aspectos: la creación de un concepto de "espacio vaciable" -es decir, un espacio físico separado conceptualmente de los constructos sociales o económicos o de las cosas-, la creación de las burocracias modernas -cuyas actividades tienen límites explícitamente territoriales- y el oscurecimiento de las fuentes del poder social.
La última función es, a nuestro juicio, la más peligrosa, ya que al oscurecer el carácter de clase del Estado la territorialidad moderna logra que todos los habitantes de un territorio se conviertan en "nacionales" de un Estado-nación y se identifiquen con él. De este modo se produce una fuerte legitimación de las guerras, que se convierten en "guerras populares" so pretexto de defensa del territorio nacional.

Necesidad del Territorio
La necesidad de un territorio como elemento de Estado, apenas ha sido reconocida en los tiempos modernos. Anteriormente los teóricos del Estado se limitan a considerar como elemento esencial el de la comunidad de personas, cuya identidad no iba a estar necesariamente unida al lugar de residencia de estas ninguna definición de Estado concedía en la antigüedad nombra al territorio, como uno de sus elementos. Con este influyo, todos los conceptos de Estado hasta el siglo XIX ponían énfasis en el elemento de la población, aun Doguit mantiene que no es un elemento indispensable ya que dentro de su teoría el elemento fundamental en el Estado es la diferenciación política entre gobernantes y gobernados. La cual puede producirse independientemente de que existe un territorio.

Hoy en día existe casi unanimidad en considerar al territorio como uno de los elementos esenciales, sin el cual el Estado no podría existir. No significa esto que el Estado requiera de un territorio fijo su extensión puede variar y de hecho lo hace por diversas causas como las conquistas supremas, los tratados de limites, las anexiones etc., lo fundamental sobre el cual se asiente la población y se ejerza el poder de Estado.

Al grupo nos parece que se refiere desde un punto geografico es cuando se necesita un determinado espacio para cumplir con las necesidades vitales, nos parece que se refiere desde un punto geográficos cuando se necesita un determinado espacio para cumplir con las necesidades vitales o económicas, una nación para expandirse necesita tener mas territorio y si no desde el punto de vista mas humano creemos que es cuando una persona tiene la necesidad de tener un lugar para ella , que lo considere como propioales o economicas, una nación para expenderse necesita tener mas territorio y si no desde el punto de vista mas humano creemos que es cuando una persona tiene la necesidad de tener un lugar para ella , que lo consiedere como propio.




Soberanía

La soberanía se puede considerar en dos aspectos diferentes, uno interno y otro externo. En su modo interno, la soberanía hace alusión al poder definido anteriormente, el que se relaciona con el poder de un determinado Estado sobre su territorio y su población. Por otra parte, el carácter externo hace referencia a la independencia que tiene un Estado del poder que ejerce otro, en un territorio y población diferentes, en otras palabras, un Estado en particular es soberano mientras no dependa de otro Estado.

Es uno de los elementos más representativos del Poder del Estado, y es el pueblo, tan mencionado en los ordenamientos jurídicos quien lo detenta y ejerce por medio de los órganos destinados para tal fin.

Por otra parte, la soberanía se puede comprender desde dos perspectivas, una jurídica y una política. La soberanía jurídica es aquella a través de la cual un Estado puede tomar contacto con el mundo, con lo internacional, a través de su participación en diferentes organizaciones internacionales, tratados, pactos y compromisos diplomáticos, entre otros.

La Soberanía es un concepto que se define en torno al poder y se comprende como aquella facultad que posee cada Estado de ejercer el poder sobre su sistema de gobierno, su territorio y su población.

Este concepto surge en la Europa del siglo XVI y XVII cuando comienza la busqueda de fundamentos básicos para basar el surgimiento de los nuevos Estados Nacionales, se adopta este termino proviniente de la palabra "SOBERANO" que se refiere a a inexistencia de control, pero se define tambien como lo vio aquel jefe a cargo de un Estado Monarquico.

Dado a lo anterior la Soberanía es un concepto que se desarrolla en el ámbito político.

La Soberanía se puede considerar en dos aspectos diferentes, uno interno y otro externo. En su modo interno, la soberanía hace alusión al poder definido anteriormente, el que se relaciona con el poder de un determinado Estado sobre su territorio y su poblacion.

Por otra parte, en el caracter externo hace referencia a la independencia que tiene un Estado del poder que ejerce otro, en un territorio y poblacion diferentes, en otras palabras, un Estado en particular es soberano mientras no dependa de otro Estado.

De otra parte, la Soberanía se puede comprender desde dos perspectivas, una Jurídica y otra Política.





Características de La Soberanía


* Es intransferible, es decir, no puede ser ejercida por otra persona que no sea la señalada expresamente por la Constitución.

* Su titularidad está en manos del pueblo.

* La Constitución y las leyes establecen las formas para ejercerla.
La soberanía, según la clásica definición de Jean Bodin, en su obra Los seis libros de la República, es el "poder absoluto y perpetuo de una República", y soberano es quien tiene el poder de decisión, de dar leyes sin recibirlas de otro, es decir, aquel que no está sujeto a leyes escritas, pero si a la ley divina o natural. Según este autor soberano debía ser el monarca, y se caracterizaba dicho poder por ser absoluto, perpetuo, supremo, ilimitado, indivisible e imprescriptible.
Dos siglos más tarde, en 1762 Rousseau retoma la idea de soberanía pero con un cambio sustancial. El soberano es ahora la colectividad o pueblo, y ésta da origen al poder enajenando sus derechos a favor de la autoridad. Cada ciudadano es soberano y súbdito al mismo tiempo, ya que contribuye tanto a crear la autoridad y a formar parte de ella, en cuanto mediante su propia voluntad dio origen a esta, y por otro lado es súbdito de esa misma autoridad, en cuanto se obliga a obedecerla.
Frontera
La frontera está asociada a un sistema de control poderoso más o menos explícito (sistema de defensa, control aduanero, entre otros.) cuyo objeto primario es el de proteger, pero también dejar circular filtrándola y deduciéndola. La ambivalencia entre separación e intercambios es característica de la frontera.
Las fronteras se caracterizan por el alto grado de vigilancia, para evitar entradas en massa de inmigrantes, de drogas, etc.
El caso de la frontera aérea es utilizada para poder controlar el cielo del país (un avión que desee pasar por el espacio aéreo de un Estado ajeno a aquel de donde proviene debe pedir autorización, de lo contrario el gobierno de dicho Estado puede considerar que su espacio aéreo está siendo invadido, lo que puede conducir a que se tomen decisiones extremas que pueden llegar hasta el derribo de la aeronave).
Lo importante es saber que las fronteras son las que demarcan la soberanía y el territorio de un país, y que dicho territorio no es sólo terrestre, sino también aéreo, lacustre, marítimo y fluvial.
Esta se relaciona con la necesidad del Estado de establecer un espacio de control soberano por lo cual esta noción tiene una connotación de carácter jurídico.

Por su parte es un término que tiene que ver con una visión económica y social y con el ámbito en el cual se interrelacionan personas que desarrollan actividades de intercambio en materia económica, cultural, comercial y humana.
Para la delimitación de fronteras se utilizan, la mayoría de veces, aspectos visibles de la geografía de un país; por ejemplo, si hay muchas montañas, se emplea el pico más alto o el fin de la cadena montañosa. Con los ríos sucede algo similar: si la frontera es un río, la división territorial se define en cada una de las orillas de éste.

Espacio Vital
Es una construcción teórico-política, una derivación hitleriana y una estrategia imperialista. Como construcción teórico-política, la idea del espacio vital estuvo firmemente anclada en ciertos autores, alemanes y no alemanes, y en la praxis de los movimientos pangermanistas. Hitler combinó, explosivamente, parte de tales nociones con sus peculiares concepciones racistas, que contaban a su vez con un trasfondo social y cultural propio.

Patria

Es la tierra natal o adoptiva por la que un individuo se siente ligado por vínculos afectivos, culturales, valóricos e históricos. Es la "Nación propia de cada uno, con la suma de cosas materiales e inmateriales, pasadas, presentes y futuras, que cautivan la amorosa adhesión de los que han nacido en ella".

También se llama patria a la tierra natal de los padres de una persona, a la cual se siente ligado afectivamente sin necesariamente haber nacido en ella.

En Hispanoamérica, se llama madre patria al territorio español del cual provinieron los primeros conquistadores de Las América, por extensión se refieren al actual país de España. Este es sólo un reconocimiento que hacen las repúblicas de América a la identidad cultural heredada del antiguo imperio español y no crea un vínculo jurídico de nacionalidad ni dependencia con dicho país.

El significado suele estar unido a connotaciones políticas o ideológicas, y por ello es objeto de diversas interpretaciones así como de uso propagandístico.



Nación

Es un grupo de habitantes que, en un mismo territorio y regidos por un mismo gobierno, forman un país en donde esos habitantes se caracterizan por tener unas mismas costumbres y hábitos, y que generalmente hablan el mismo idioma.


Nación, en sentido estricto, tiene dos acepciones: la nación política, en el ámbito jurídico-político, es el sujeto político en el que reside la soberanía constituyente de un Estado; la nación cultural, concepto socio-ideológico más subjetivo y ambiguo que el anterior, se puede definir a grandes rasgos como una comunidad humana con ciertas características culturales comunes a las que dota de un sentido ético-político.


Territorio físico-natural definido, apropiado y usufructuado por un grupo humano en un tiempo y un espacio determinado.

Ecobase es una consultora independiente formada por un cooperante con varios años de experiencia trabajando en los países en vías de desarrollo, adaptando a las diferentes culturas, trabajando en idiomas diferentes y aprendiendo sobre las consecuencias de la cooperación internacional.
Por lo tanto,ecobase cuenta con las habilidades y flexibilidad necesarias en el trabajo de cooperación y los medios para aplicarlas para asegurar la necesidad más básica de la humanidad - la alimentación.


El ecodesarrollo propone un proceso de cambio, en el que el aprovechamiento de los recursos naturales, las inversiones, la tecnología y las estructuras institucionales y políticas, deben ser consecuentes tanto con las necesidades de la sociedad del futuro, como con la actual.


Término utilizado por primera vez en 1973 por Maurice Strong, para dar a entender una idea de desarrollo económico y social que tomase en cuenta la variable ambiental.

El ecodesarrollo plantea una modalidad de desarrollo diferente a las actuales, poniendo énfasis en los estilos y características propias que debe tomar de acuerdo con los aspectos locales, tanto ecológicos como socioculturales (Prudkin, N.; 1994).

EL OBJETIVO DEL ECODESARROLLO:
Fundamentalmente, consiste en utilizar los recursos según las necesidades humanas y mejorar y mantener la calidad de vida para esta generación y las futuras. La solución a los problemas de degradación del medio, no se encuentra de modo simple y sencillo. La urgente necesidad de un desarrollo económico y social, tiene que compatibilizarse en algún grado con una protección adecuada del ambiente.


Fundamentalmente, consiste en utilizar los recursos según las necesidades humanas y mejorar y mantener la calidad de vida para esta generación y las futuras.

Para poder enfrentar este desafío, el desarrollo debe realizarse de manera que logre una integración entre las consideraciones biológicas y los factores sociales, económicos y políticos, todo dirigido al bienestar y medio ambiente humanos.
Caracteristicas:
* Crítica al modelo convencional de desarrollo entendido como crecimiento de bienes y servicios socialmente disponibles.
* Exigencia de una distribución equitativa de dichos bienes.
* Necesidad de que los sistemas económicos y de asentamientos humanos no pongan en peligro la conservación de los recursos naturales y los sistemas ecológicos, considerados como herencia para las futuras generaciones.
* Un enfoque regionalista con estilos de desarrollo diferentes para cada región, sobre la base del uso de los recursos naturales y su identidad cultural.
* La realización humana como objetivo principal del desarrollo.

OSNARDY dijo...

Buenas Tardes Profesora; somos de la seccion 12. El grupo esta conformado por: Lisbeth Ramos, Osnardy Gutierrez y Deilys Flames

Nota:Disculpa profersora si la informacion le llegô en dos oportunidades,no se habia agregado nombre de los integrantes

Estado: Es un conjunto de instituciones sociales que establecen un orden en un territorio determinado, el que se respalda con una garantía coercitiva centralizada.
Forma de asociación máxima en que se organiza políticamente una nación, dentro de un territorio determinado, con el fin de asegurar su convivencia armónica y justa, y lograr el bien común.
El Estado es una “corporación formada por un pueblo, dotado de un poder de mando originario y asentado en un determinado territorio”.
Estado “es la unidad de un sistema jurídico que tiene en sí mismo el propio centro autónomo y que está en consecuencia provisto de la suprema cualidad de persona en el sentido jurídico, (sistema de vínculos jurídicos donde la sociedad se une bajo un mismo derecho)

También podemos decir que es una agrupación humana, fijada en un territorio determinado y en la que existe un orden social, político y jurídico orientado hacia el bien común, establecido y mantenido por una autoridad dotada de poderes de coerción.

Puede ser analizado en sus distintos elementos:

a) Agrupación Humana: término sociológico que se refiere a un grupo complejo de individuos. El Estado es una sociedad de personas naturales que constituyen el elemento humano o poblacional del mismo.

b) Territorio: el Estado lo requiere como condición, es determinado, mutable, conocido y con cierta delimitación.

c) Orden social, político y jurídico: el estado surge como una forma de organizar la convivencia, confiere un orden a sus integrantes que les otorga seguridad a sus relaciones al interior del Estado. Supone una realidad social y política a la cual deben ajustarse las normas a dictar por el Estado.

d) Conjunto de autoridades dotadas de poder de coerción: se advierte una diferenciación de funciones al interior del Estado: Gobernantes (autoridades) y Gobernados (confieren legitimidad a los gobernantes).

Territorio


Es el tercer elemento constitutivo del Estado, está materialmente compuesto por la tierra firme, el Mar Territorio, la Zona Marítima Contigua, La Plataforma Continental, La Zona Económica Exclusiva, El Espacio Atmosférico, el Espacio Cósmico y las Naves y Aeronaves (Territorio Flotante), que caen dentro de los confines estadales, así como por el espacio aéreo que lo cubre y el subsuelo.

Suelo dentro del cual es válido el poder y soberanía de un gobierno”.El territorio, el espacio físico en donde se asienta la población, constituye uno de los elementos fundamentales del Estado. Según algunos más que un elemento, sería una condición de existencia, ya que sin territorio desaparece el Estado. Sin embargo, si el territorio fuera la única condición de existencia del Estado, en cualquier territorio -mutable o indeterminado- podría cumplirse la condición para establecer un Estado en particular. Suelo dentro del cual es válido el poder y soberanía de un gobierno”.
El territorio, el espacio físico en donde se asienta la población, constituye uno de los elementos fundamentales del Estado. Según algunos más que un elemento, sería una condición de existencia, ya que sin territorio desaparece el Estado. Sin embargo, si el territorio fuera la única condición de existencia del Estado, en cualquier territorio -mutable o indeterminado- podría cumplirse la condición para establecer un Estado en particular.

Por otro lado, se observa que el territorio es un instrumento para el Estado, necesario para la realización de sus funciones y cumplimiento de sus fines. El territorio es fuente de recursos, ámbito de desarrollo de actividades, hábitat de la población y se proyecta como parte del ecosistema terrestre. Finalmente, el territorio es el ámbito espacial que delimita el ejercicio de la competencia por parte del Estado y donde se asienta su colectividad.

Concepto Geopolítico de la Territorialidad
La territorialidad se puede analizar a diversas escalas, que comprendan sólo una casa, pasando por una ciudad o un Estado, hasta llegar a todo el planeta o incluso al universo -al menos, las zonas más inmediatas a la Tierra, que son accesibles ya al ser humano y sus artefactos-; pero en la actualidad hay una escala donde la territorialidad opera de una forma privilegiada: la del Estado-nación.
En primer lugar, hay que distinguir en relación con el Estado-nación dos usos de la palabra territorialidad: en cuanto realidad de derecho se refiere a la vinculación jurídica entre determinado territorio y las personas que se encuentran en el mismo, en tanto percepción del self alude a un territorio que es considerado por un grupo de personas como el marco normal y exclusivo de sus actividades.
En el Estado-nación, que evidentemente es la forma de organización política que se ha generalizado en la economía-mundo capitalista, el uso novedoso de la territorialidad se ha concretado especialmente en tres aspectos: la creación de un concepto de "espacio vaciable" -es decir, un espacio físico separado conceptualmente de los constructos sociales o económicos o de las cosas-, la creación de las burocracias modernas -cuyas actividades tienen límites explícitamente territoriales- y el oscurecimiento de las fuentes del poder social. La última función es, a nuestro juicio, la más peligrosa, ya que al oscurecer el carácter de clase del Estado la territorialidad moderna logra que todos los habitantes de un territorio se conviertan en "nacionales" de un Estado-nación y se identifiquen con él. De este modo se produce una fuerte legitimación de las guerras, que se convierten en "guerras populares" so pretexto de defensa del territorio nacional.

Necesidad del Territorio
La necesidad de un territorio como elemento de Estado, apenas ha sido reconocida en los tiempos modernos. Anteriormente los teóricos del Estado se limitan a considerar como elemento esencial el de la comunidad de personas, cuya identidad no iba a estar necesariamente unida al lugar de residencia de estas ninguna definición de Estado concedía en la antigüedad nombra al territorio, como uno de sus elementos. Con este influyo, todos los conceptos de Estado hasta el siglo XIX ponían énfasis en el elemento de la población, aun Doguit mantiene que no es un elemento indispensable ya que dentro de su teoría el elemento fundamental en el Estado es la diferenciación política entre gobernantes y gobernados. La cual puede producirse independientemente de que existe un territorio.

Hoy en día existe casi unanimidad en considerar al territorio como uno de los elementos esenciales, sin el cual el Estado no podría existir. No significa esto que el Estado requiera de un territorio fijo su extensión puede variar y de hecho lo hace por diversas causas como las conquistas supremas, los tratados de limites, las anexiones etc., lo fundamental sobre el cual se asiente la población y se ejerza el poder de Estado.

Al grupo nos parece que se refiere desde un punto geografico es cuando se necesita un determinado espacio para cumplir con las necesidades vitales, nos parece que se refiere desde un punto geográficos cuando se necesita un determinado espacio para cumplir con las necesidades vitales o económicas, una nación para expandirse necesita tener mas territorio y si no desde el punto de vista mas humano creemos que es cuando una persona tiene la necesidad de tener un lugar para ella , que lo considere como propioales o economicas, una nación para expenderse necesita tener mas territorio y si no desde el punto de vista mas humano creemos que es cuando una persona tiene la necesidad de tener un lugar para ella , que lo consiedere como propio.


Soberanía:La soberanía se puede considerar en dos aspectos diferentes, uno interno y otro externo. En su modo interno, la soberanía hace alusión al poder definido anteriormente, el que se relaciona con el poder de un determinado Estado sobre su territorio y su población. Por otra parte, el carácter externo hace referencia a la independencia que tiene un Estado del poder que ejerce otro, en un territorio y población diferentes, en otras palabras, un Estado en particular es soberano mientras no dependa de otro Estado.

Es uno de los elementos más representativos del Poder del Estado, y es el pueblo, tan mencionado en los ordenamientos jurídicos quien lo detenta y ejerce por medio de los órganos destinados para tal fin.

Por otra parte, la soberanía se puede comprender desde dos perspectivas, una jurídica y una política. La soberanía jurídica es aquella a través de la cual un Estado puede tomar contacto con el mundo, con lo internacional, a través de su participación en diferentes organizaciones internacionales, tratados, pactos y compromisos diplomáticos, entre otros.

La Soberanía es un concepto que se define en torno al poder y se comprende como aquella facultad que posee cada Estado de ejercer el poder sobre su sistema de gobierno, su territorio y su población.

Este concepto surge en la Europa del siglo XVI y XVII cuando comienza la busqueda de fundamentos básicos para basar el surgimiento de los nuevos Estados Nacionales, se adopta este termino proviniente de la palabra "SOBERANO" que se refiere a a inexistencia de control, pero se define tambien como lo vio aquel jefe a cargo de un Estado Monarquico.

Dado a lo anterior la Soberanía es un concepto que se desarrolla en el ámbito político.

La Soberanía se puede considerar en dos aspectos diferentes, uno interno y otro externo. En su modo interno, la soberanía hace alusión al poder definido anteriormente, el que se relaciona con el poder de un determinado Estado sobre su territorio y su poblacion.

Por otra parte, en el caracter externo hace referencia a la independencia que tiene un Estado del poder que ejerce otro, en un territorio y poblacion diferentes, en otras palabras, un Estado en particular es soberano mientras no dependa de otro Estado.

De otra parte, la Soberanía se puede comprender desde dos perspectivas, una Jurídica y otra Política.





Características de La Soberanía

* Es intransferible, es decir, no puede ser ejercida por otra persona que no sea la señalada expresamente por la Constitución.

* Su titularidad está en manos del pueblo.

* La Constitución y las leyes establecen las formas para ejercerla.
La soberanía, según la clásica definición de Jean Bodin, en su obra Los seis libros de la República, es el "poder absoluto y perpetuo de una República", y soberano es quien tiene el poder de decisión, de dar leyes sin recibirlas de otro, es decir, aquel que no está sujeto a leyes escritas, pero si a la ley divina o natural. Según este autor soberano debía ser el monarca, y se caracterizaba dicho poder por ser absoluto, perpetuo, supremo, ilimitado, indivisible e imprescriptible.
Dos siglos más tarde, en 1762 Rousseau retoma la idea de soberanía pero con un cambio sustancial. El soberano es ahora la colectividad o pueblo, y ésta da origen al poder enajenando sus derechos a favor de la autoridad. Cada ciudadano es soberano y súbdito al mismo tiempo, ya que contribuye tanto a crear la autoridad y a formar parte de ella, en cuanto mediante su propia voluntad dio origen a esta, y por otro lado es súbdito de esa misma autoridad, en cuanto se obliga a obedecerla.
Frontera
La frontera está asociada a un sistema de control poderoso más o menos explícito (sistema de defensa, control aduanero, entre otros.) cuyo objeto primario es el de proteger, pero también dejar circular filtrándola y deduciéndola. La ambivalencia entre separación e intercambios es característica de la frontera.
Las fronteras se caracterizan por el alto grado de vigilancia, para evitar entradas en massa de inmigrantes, de drogas, etc.
El caso de la frontera aérea es utilizada para poder controlar el cielo del país (un avión que desee pasar por el espacio aéreo de un Estado ajeno a aquel de donde proviene debe pedir autorización, de lo contrario el gobierno de dicho Estado puede considerar que su espacio aéreo está siendo invadido, lo que puede conducir a que se tomen decisiones extremas que pueden llegar hasta el derribo de la aeronave).
Lo importante es saber que las fronteras son las que demarcan la soberanía y el territorio de un país, y que dicho territorio no es sólo terrestre, sino también aéreo, lacustre, marítimo y fluvial.
Esta se relaciona con la necesidad del Estado de establecer un espacio de control soberano por lo cual esta noción tiene una connotación de carácter jurídico.

Por su parte es un término que tiene que ver con una visión económica y social y con el ámbito en el cual se interrelacionan personas que desarrollan actividades de intercambio en materia económica, cultural, comercial y humana.
Para la delimitación de fronteras se utilizan, la mayoría de veces, aspectos visibles de la geografía de un país; por ejemplo, si hay muchas montañas, se emplea el pico más alto o el fin de la cadena montañosa. Con los ríos sucede algo similar: si la frontera es un río, la división territorial se define en cada una de las orillas de éste.

Espacio Vital:Es una construcción teórico-política, una derivación hitleriana y una estrategia imperialista. Como construcción teórico-política, la idea del espacio vital estuvo firmemente anclada en ciertos autores, alemanes y no alemanes, y en la praxis de los movimientos pangermanistas. Hitler combinó, explosivamente, parte de tales nociones con sus peculiares concepciones racistas, que contaban a su vez con un trasfondo social y cultural propio.

Patria

Es la tierra natal o adoptiva por la que un individuo se siente ligado por vínculos afectivos, culturales, valóricos e históricos. Es la "Nación propia de cada uno, con la suma de cosas materiales e inmateriales, pasadas, presentes y futuras, que cautivan la amorosa adhesión de los que han nacido en ella".

También se llama patria a la tierra natal de los padres de una persona, a la cual se siente ligado afectivamente sin necesariamente haber nacido en ella.

En Hispanoamérica, se llama madre patria al territorio español del cual provinieron los primeros conquistadores de Las América, por extensión se refieren al actual país de España. Este es sólo un reconocimiento que hacen las repúblicas de América a la identidad cultural heredada del antiguo imperio español y no crea un vínculo jurídico de nacionalidad ni dependencia con dicho país.

El significado suele estar unido a connotaciones políticas o ideológicas, y por ello es objeto de diversas interpretaciones así como de uso propagandístico.



Nación

Es un grupo de habitantes que, en un mismo territorio y regidos por un mismo gobierno, forman un país en donde esos habitantes se caracterizan por tener unas mismas costumbres y hábitos, y que generalmente hablan el mismo idioma.


Nación, en sentido estricto, tiene dos acepciones: la nación política, en el ámbito jurídico-político, es el sujeto político en el que reside la soberanía constituyente de un Estado; la nación cultural, concepto socio-ideológico más subjetivo y ambiguo que el anterior, se puede definir a grandes rasgos como una comunidad humana con ciertas características culturales comunes a las que dota de un sentido ético-político.


Territorio físico-natural definido, apropiado y usufructuado por un grupo humano en un tiempo y un espacio determinado.

Ecobase es una consultora independiente formada por un cooperante con varios años de experiencia trabajando en los países en vías de desarrollo, adaptando a las diferentes culturas, trabajando en idiomas diferentes y aprendiendo sobre las consecuencias de la cooperación internacional.
Por lo tanto,ecobase cuenta con las habilidades y flexibilidad necesarias en el trabajo de cooperación y los medios para aplicarlas para asegurar la necesidad más básica de la humanidad - la alimentación.


El ecodesarrollo propone un proceso de cambio, en el que el aprovechamiento de los recursos naturales, las inversiones, la tecnología y las estructuras institucionales y políticas, deben ser consecuentes tanto con las necesidades de la sociedad del futuro, como con la actual.


Término utilizado por primera vez en 1973 por Maurice Strong, para dar a entender una idea de desarrollo económico y social que tomase en cuenta la variable ambiental.

El ecodesarrollo plantea una modalidad de desarrollo diferente a las actuales, poniendo énfasis en los estilos y características propias que debe tomar de acuerdo con los aspectos locales, tanto ecológicos como socioculturales (Prudkin, N.; 1994).

EL OBJETIVO DEL ECODESARROLLO:
Fundamentalmente, consiste en utilizar los recursos según las necesidades humanas y mejorar y mantener la calidad de vida para esta generación y las futuras. La solución a los problemas de degradación del medio, no se encuentra de modo simple y sencillo. La urgente necesidad de un desarrollo económico y social, tiene que compatibilizarse en algún grado con una protección adecuada del ambiente.


Fundamentalmente, consiste en utilizar los recursos según las necesidades humanas y mejorar y mantener la calidad de vida para esta generación y las futuras.

Para poder enfrentar este desafío, el desarrollo debe realizarse de manera que logre una integración entre las consideraciones biológicas y los factores sociales, económicos y políticos, todo dirigido al bienestar y medio ambiente humanos.
Caracteristicas:
* Crítica al modelo convencional de desarrollo entendido como crecimiento de bienes y servicios socialmente disponibles.
* Exigencia de una distribución equitativa de dichos bienes.
* Necesidad de que los sistemas económicos y de asentamientos humanos no pongan en peligro la conservación de los recursos naturales y los sistemas ecológicos, considerados como herencia para las futuras generaciones.
* Un enfoque regionalista con estilos de desarrollo diferentes para cada región, sobre la base del uso de los recursos naturales y su identidad cultural.
* La realización humana como objetivo principal del desarrollo.

monica dijo...

Todo lo leído lo podemos interpretar como un sentido de pertenencia, bien sea de la cultura, costumbres, país, etc., contemplado en otros términos en el concepto de territorialidad. Muchas personas traen y practican la cultura de otros países. Por ejemplo la música, la ropa, la manera de vestir, el peinado la parte turística (van a conocer otras partes del mundo sin conocer completamente la nuestra) esto nos lleva al freno del desarrollo de una nación, una nación que nos pertenece y que con su desarrollo llegamos al crecimiento personal e individual de cada uno de nosotros y así mismo al adelanto físico, tecnológico, estructural, mental, etc., del país. Que nos proveerá de mejoras y soluciones a diferentes problemas ambientales, físicos, sicológicos en fin a ver y analizar mejor todo lo que nos acontece en nuestras vidas consiguiendo así un espacio habitable digno de cualquier ser humano relacionando todos los aspectos físicos y naturales del mismo para nuestro ecodesarrollo que nos propone un proceso de cambio, en el que el aprovechamiento de los recursos naturales, las inversiones, la tecnología, etc. Nos da una idea de desarrollo económico y social, su objetivo principal es que utilizando los recursos existentes según las necesidades, mejorando y manteniendo la calidad de vida para nuestra generación y la siguiente o futura también. Una característica importante es la distribución equitativa y no diferencial de los bienes sociales existentes y por crearse. Otra tambien importante y de la cual hablamos al principio de nuestro análisis es la de enseñar el sentido de pertenencia de cada región a sus culturas dependientes de sus recursos naturales para así conservar su identidad propia.
“Estos conceptos nos llevan a pensar en tener conciencia humana, social, ambiental, y de allí basándonos en esos principios podemos llegar a construir el país que queremos.”

Sección 11- INGENIERIA NOCTURNO

GRUPO Nº 1 “ EL MEJOR”

MONICA CHOURIO C.I. 14.738.995
OMAR HERNANDEZ C.I. 10.580.659
JESUS MARQUEZ C.I. 7.994.278
JOSMAR PEÑA C.I. 15.368.708
JUAN MONTIEL C.I. 16.548.897
DAIVEL CABRERA CI.18.754.280

Angelica Mata dijo...

UNIDAD 1: ECOBASE NACIONAL.
CONFORMACIÓN DEL TERRITORIO Y LA TERRITORIALIDAD.
El territorio es el espacio político y administrativamente delimitado, objeto de apropiación y transformación por parte de un grupo humano, en función de sus características biofísicas- ambientales, socioeconómico -culturales y político -administrativas e institucionales. Sus componentes constituyentes, como son el relieve, las formas del relieve, litología, suelo, vegetación, condiciones hidrológicas y las interrelaciones con las actividades del hombre, es decir el arreglo espacial de dichos componentes.
El territorio venezolano es, como lo establece el artículo 10 de la Constitución "los que correspondían a la Capitanía General de Venezuela antes de la transformación política iniciada el 19 de abril de 1810, con las modificaciones resultantes de los tratados y laudos arbítrales no viciados de nulidad..."
Características del Territorio:
• Constituye una unidad jurídica, puesto que todo el territorio forma parte de lo que se conoce como República, Estado, Nación.
• Desde el punto de vista geográfico: Continental y archipiélagos; el territorio no sólo esta conformado por los Estados, también hay una serie de islas, islotes, cayos, bancos y otras formaciones de tierra que se encuentran en el Mar, océano, etc.: y están dentro de los límites marítimos y forman parte del territorio.
La territorialidad tiene tres elementos: el sentido de la identidad espacial, el sentido de la exclusividad y la compartimentación de la interacción humana en el espacio.
La territorialidad se planifica junto con el desarrollo sostenible con el objetivo de adecuar las actividades económicas dependiendo del espacio geográfico, lo cual es lo más recomendable, para asi buscar el equilibrio entre la calidad de vida de la población y el uso adecuado de los recursos naturales.

CONCEPTO GEOPOLÍTICO.
La Geopolítica es una de las ciencias que más ha evolucionado desde su nacimiento a principios de siglo, la cual se ha ido consolidando a través del tiempo como un conocimiento científico teórico y pragmático que se inspira en la intima relación entre el Estado y el espacio donde aquel tiene un interés político que satisfacer. Un conocimiento que dispone de un campo de investigación propio: el espacio geopolítico; una metodología propia de razonamiento y una terminología exclusiva, única y diferenciada.
El conocimiento teórico cuenta con principios, normas, hipótesis y teorías que sirven de guía al pragmatismo político; se manifiesta y desarrolla por el estudio del espacio mediante el análisis de los factores geopolíticos que lo componen y la forma previsible de influir o actuar.
El estudio pragmático del espacio geopolítico se apoya en las amplias bases del conocimiento teórico geopolítico, su cometido es asesorar (orientar, guiar y aconsejar) al estadista y al militar (estratega).
Para Friedrich Ratzel, "La Geopolítica es la ciencia que establece que las características y condiciones geográficas y, muy especialmente, los grandes espacios, desempeñan un papel decisivo en la vida de los Estados y que el individuo y la sociedad humana dependen del suelo en que viven, estando su destino determinado por las leyes de la Geografía. Proporciona al conductor político el sentido geográfico necesario para gobernar"(2). Necesidad del territorio.
La necesidad de un territorio como elemento de Estado, apenas ha sido reconocida en los tiempos modernos. Anteriormente los teóricos del Estado se limitan a considerar como elemento esencial el de la comunidad de personas, cuya identidad no iba a estar necesariamente unida al lugar de residencia de estas ninguna definición de Estado concedía en la antigüedad nombra al territorio, como uno de sus elementos. Con este influyo, todos los conceptos de Estado hasta el siglo XIX ponían énfasis en el elemento de la población, aun Doguit mantiene que no es un elemento indispensable ya que dentro de su teoría el elemento fundamental en el Estado es la diferenciación política entre gobernantes y gobernados. La cual puede producirse independientemente de que existe un territorio.
Hoy en día existe casi unanimidad en considerar al territorio como uno de los elementos esenciales, sin el cual el Estado no podría existir. No significa esto que el Estado requiera de un territorio fijo su extensión puede variar y de hecho lo hace por diversas causas como las conquistas supremas, los tratados de limites, las anexiones etc, lo fundamental sobre el cual se asiente la población y se ejerza el poder de Estado.

LA SOBERANIA.
La Soberanía es uno de los elementos más representativos del Poder del Estado, y es el pueblo, tan mencionado en los ordenamientos jurídicos quien lo detenta y ejerce por medio de los órganos destinados para tal fin
Soberanía también ha jugado un papel trascendental en la teoría política y en la doctrina del derecho internacional. Es por eso que el contenido de esta palabra ha sido oscurecido y deformado, por lo que puede entenderse de varios modos o admitir distintas interpretaciones y ser, por consiguiente, motivo de dudas, incertidumbre y confusión. En nuestro país en la constitución dice:
Artículo 5. La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público.
La Soberanía también es llamada El Poder del Estado, sin embargo, la soberanía no es otra cosa que un elemento integrante de ese poder. Para que éste poder sea considerado como legítimo por el pueblo que es el titular de la soberanía, este poder debe ser originario, es decir, debe ser propio del Estado y no de otro, es así como de esa originalidad puede decirse que se es independiente


FRONTERA.

La frontera toma un sentido más político con la construcción de los Estados-naciones y se apoya entonces en el concepto de frontera natural: el límite de un territorio es tanto más legible y fácil de controlar cuando reposa sobre un obstáculo físico. La frontera se vuelve una línea en el trazado a veces artificial sobre el terreno y es objeto de arreglos. Su presencia es sin embargo legitimada a través del concepto de frontera natural. La frontera política consiste por consiguiente en una separación entre dos territorios (dos soberanías en pleno ejercicio), que se materializa en la existencia de una discontinuidad frecuentemente representada por una línea. Se enfrentan dos sistemas políticos, se tratan de igual a igual, pero sus funcionamientos, sus modos de organización, sus sistemas jurídicos difieren.
Existe la frontera cuando se confrontan sistemas territoriales identificados por su propio sistema de normas (culturales, jurídicas, etc.). Éste es precisamente el caso de los Estados con su funcionamiento institucional, su red, etc. Pero esta definición puede ser ampliada a otros sistemas territoriales emergentes. Nuevas pistas se abren entonces a los investigadores en un contexto de crisis de los Estados y emergencia de nuevos poderes (de orden económico, institucional o social). Se puede desde entonces sugerir que las fronteras aparecen bajo otras formas que no sean la línea, como el punto (un puerto o un aeropuerto), la zona o el frente. En consecuencia, la representación clásica de la frontera (la línea) cambia completamente. Una nueva pista de investigación consistiría entonces en proponer nuevos modos de representación de estas fronteras de formas inéditas.
ESPACIO VITAL:
Espacio físico y psíquico que todo ser vivo precisa para su normal desarrollo. (Espacio vital)Espacio vital». Esta expresión fue acuñada por el geógrafo alemán Friedrich Ratzel (1844-1904), influido por el biologismo y el naturalismo del siglo XIX. Establecía la relación entre espacio y población, asegurando que la existencia de un Estado quedaba garantizada cuando dispusiera del suficiente espacio para atender a las necesidades de la misma.
El espacio vital es un concepto subjetivo. Cada persona tiene el suyo. Hay quien no soporta tener a nadie en cien km a la redonda, y otros a quienes les gusta que los demás invadan su espacio.

PATRIA.
La patria como concepto es esencialmente pacífica porque representa la convivencia bajo un estilo común, la historia heredada, las costumbres asumidas desde la infancia. Ese patrimonio, precisamente porque es común y no de parte, es por lo que es patria, y su mayor deterioro se sigue de la interpretación subjetiva de su realidad para manipularlo de modo desleal.
Trabajar por la patria es esencialmente cooperar al bien común con lealtad y espíritu de servicio, cada cual en el lugar que el destino le deparó, con la conciencia de participar en un proyecto que, como la humanidad misma, nos supera en la perpetuidad de su misión.

NACIÓN.
Para que exista la Patria es necesario que primero exista lo que se llama una Nación.
El concepto de Nación hay que estudiarlo de forma piramidal, pero no en la forma de concepto del que dimanan sus componentes, sino de forma inversa; esto es, tenemos que remontarnos a sus células básicas sociales para, poco a poco, ir confluyendo en términos superiores que la determinen.
Así, la célula primaria de la sociedad está constituida por la unión de un hombre y una mujer que se unen en matrimonio para formar la FAMILIA.
La nación es una confederación de regiones que, sorprendidas en un momento de su desarrollo por una necesidad poderosa que ellas no pueden satisfacer, se asocian a otras y se intercomunican algo de sus vidas y se hacen partícipes de ellas.

ESCOBASE

Escobase es una consultora independiente formada por un cooperante con varios años de experiencia trabajando en los países en vías de desarrollo, adaptando a las diferentes culturas, trabajando en idiomas diferentes y aprendiendo sobre las consecuencias de la cooperación internacional. Por lo tanto, Escobase cuenta con las habilidades y flexibilidad necesarias en el trabajo de cooperación y los medios para aplicarlas para asegurar la necesidad más básica de la humanidad - la alimentación.
Escobase, que cuenta con formación de Ecology Action (Acción de Ecología) en California, capacita y facilita talleres a campesinos y campesinas y técnicos en cómo cultivar dietas completas con nada más que una pala y un bieldo y un manojo de semillas de polinización abierta.

ECODESARROLLO (FACTORES FÍSICOS, BIÓTICOS, SOCIOCULTURALES).

El término Ecodesarrollo fue utilizado por vez primera en el año de 1973 por Maurice Strong, se refiere en términos generales a una estrategia fundamentada en las teorías de la participación social y de la ecología política. Establece la necesidad de desarrollar diferentes modelos productivos y de consumo (enfatizando la producción de satisfactores básicos). Cuestiona la soberanía del interés individual por encima del social, y que las preferencias individuales- respecto al ambiente en este caso sean dadas e inmodificables. La economía ecológica define las bases del ecodesarrollo (económico – ecológico), argumentando el carácter finito de los recursos del planeta y la incapacidad de mantener un modelo de desarrollo basado en el crecimiento continuo de la producción global.
El ecodesarrollo argumenta su posición desde motivos racionales y emotivos, tomando como punto de partida la denuncia documentada de la depredación ecológica, y a partir de ella realizar un análisis de las causas sociales y sus posibles soluciones. Los grupos y organizaciones civiles de cada región se responsabilizan del uso y cuidado de los recursos, planificando su explotación en vías de un desarrollo perdurable. Para ello, la planeación debe ser participativa y política, realizada en el ámbito local. El ecodesarrollo plantea que los mecanismos para aplicar sus postulados deben ser concensados, como resultado de una actitud consecuente y crítica de la sociedad civil regional, la que sanciona moralmente a los infractores, sin renunciar a la sanción penal del Estado.

ADAMES LUZ. C. I. Nº 18.219.477
ALFARO JULIMAR C. I. Nº 10.583.812
DIAZ EDGAR. C. I. Nº 12.715.526
MARIN ALEXEY. C. I. Nº 12.716.197
MATA ANGELICA. C. I. Nº 15.834.915
YEGUEZ EDWARD. C. I. Nº 18.137.733
HERNANDEZ CARLOS C.I Nº 18.140.358
RIOS KENNY C.I. Nº 14.769.140
HIDALGO KEIDY C.I. Nº 19.334.496
SECCION10
UNEFA
ING.

Kelvin Vidal dijo...

Buenos dias Profesora de mi grupo aca esta kelvin Vidal y Miguel Rada Entregando el informe, Ing. IV, sec. 9.

Un Estado es una sociedad que sufre transformaciones sociales, culturales y económicas; y que también esta sometida a la autoridad de un gobierno; todas estas conviven en un territorio. También el concepto de Estado se puede decir que esta relacionado con Nación ya que esta es un grupo de habitantes en un mismo territorio regido por un gobierno.

La sociedad y las autoridades al defender las riquezas, derechos y deberes de su Nación están estableciendo una Soberanía garantizando su seguridad no permitiendo que personas ajenas interfieran en ella porque de acuerdo a la constitución deben ser naturales los que ejercen la defensa de nuestra Soberanía.
La Soberanía, Estado, Nación; son conceptos independientes de cada territorio debido a que existe un límite fronterizo que establece el espacio vital de cada territorio fundamentando así la diferencia de patriotismo por la diversidad étnica de la raza.

Un territorio debe tener un proceso de cambio, en el que debemos explotar los recursos naturales, las producciones, el desarrollo tecnológico, las estructuras institucionales y políticas. El aprovechamiento de estos recursos podrían cubrir tanto las necesidades de la sociedad del futuro, como con la actual.

El origen del vocablo frontera viene de frente, un término militar, que designa la zona de contacto con una armada enemiga. A partir del siglo XVII, la frontera se vuelve progresivamente una línea definida, límite entre dos Estados.

La frontera está asociada a un sistema de control poderoso más o menos explícito (sistema de defensa, control aduanero, entre otros.) cuyo objeto primario es el de proteger, pero también dejar circular filtrándola y deduciéndola. La ambivalencia entre separación e intercambios es característica de la frontera.

Para la delimitación de fronteras se utilizan, la mayoría de veces, aspectos visibles de la geografía de un país; por ejemplo, si hay muchas montañas, se emplea el pico más alto o el fin de la cadena montañosa. Con los ríos sucede algo similar: si la frontera es un río, la división territorial se define en cada una de las orillas de éste.

Cuando hablamos de Frontera cabe destacar que la Linealidad se relaciona con la necesidad del Estado de establecer un espacio de control soberano por lo cual esta noción tiene una connotación de carácter jurídico.
y la Zonalidad es un término que tiene que ver con una visión económica y social y con el ámbito en el cual se interrelacionan personas que desarrollan actividades de intercambio en materia económica, cultural, comercial y humana.

Existen distintos tipos de fronteras tales como:

- Frontera cultural.
- Frontera económica.
- Frontera social.
- Frontera natural.


La Patria es la "Nación propia de cada uno, con la suma de cosas materiales e inmateriales, pasadas, presentes y futuras, que cautivan la amorosa adhesión de los que han nacido en ella".

Se le llama Ecobase al territorio físico-natural definido, apropiado y usufructuado por un grupo humano en un tiempo y un espacio determinado. La base ecológica regional es amplia y diversa. Ella está constituida suficientemente para atender a los requerimientos de su población e, incluso, de manera relativamente excedentaria si de los recursos suelo, agua, flora y fauna se trata.

El ecodesarrollo propone un proceso de cambio, en el que el aprovechamiento de los recursos naturales, las inversiones, la tecnología y las estructuras institucionales y políticas, deben ser consecuentes tanto con las necesidades de la sociedad del futuro, como con la actual.

Como objetivo fundamental del Ecodesarrollo utilizan los recursos según las necesidades humanas y mejorar y mantener la calidad de vida para esta generación y las futuras.

El Espacio Vital es una construcción teórico-política, una derivación hitleriana y una estrategia imperialista. Esta expresión fue acuñada por el geógrafo alemán Friedrich Ratzel (1844-1904), influido por el biologismo y el naturalismo del siglo XIX. Establecía la relación entre espacio y población, asegurando que la existencia de un Estado quedaba garantizada cuando dispusiera del suficiente espacio para atender a las necesidades de la misma.

luis padron dijo...

El Estado se presenta como un ente social con una ordenación estable y permanente, puede, al mismo tiempo, considerarse una institución o un ordenamiento jurídico, que abraza y absorbe, en su organización y estructura, todos los elementos que lo integran, adquiriendo respecto a ellos vida propia y formando un cuerpo independiente, que no pierde su identidad por las sucesivas y eventuales variaciones de sus mismos elementos. El nombre de Estado esta consagrado en el artículo 1 de nuestra Constitución Bolivariana de Venezuela. El Territorio en su aspecto de elemento constitutivo del Estado, se considera abstractamente, en su complejidad unitaria y por el contrario, no analíticamente en sus partes distintas, así como se diferencian desde un punto de vista jurídico-económico, ya que de otra forma, debería fragmentarse en otras tantas partes diferentes, correspondientes en propiedad al mismo Estado, a entidades públicas o a sujetos privados. La territorialidad se ha concretado especialmente en tres aspectos: la creación de un concepto de "espacio vaciable", es decir, un espacio físico separado conceptualmente de los constructos sociales o económicos o de las cosas, la creación de las burocracias modernas, cuyas actividades tienen límites, En este sentido, es necesario conocer las fronteras de este territorio para no entrar en conflictos con otros pueblos; pero estos límites son fluctuantes y no necesariamente rígidos: hay siempre espacio para otros mientras éstos acepten las reglas del grupo.


La soberanía es el ejercicio de la autoridad suprema que reside en el pueblo y que se ejerce a través de los poderes públicos de acuerdo a su propia voluntad y sin la influencia de elementos extraños. La soberanía no es una mera formalidad, es un principio jurídico que a pesar de estar expuesto a las corrientes de la globalización financiera que caracteriza al contexto internacional actual, debe ser defendida para garantizar la seguridad del Estado. La característica de la soberanía.

* Es intransferible, es decir, no puede ser ejercida por otra persona que no sea la señalada expresamente por la Constitución.

* Su titularidad está en manos del pueblo.

* La Constitución y las leyes establecen las formas para ejercerla.

La forma más representativa en la que los ciudadanos ejercen la soberanía es por medio del sufragio. El artículo 70 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela establece las formas por medio de las cuales el pueblo puede ejercer su soberanía.

La frontera La frontera toma un sentido más político con la construcción de los Estados-naciones y se apoya entonces en el concepto de frontera natural: el límite de un territorio es tanto más legible y fácil de controlar cuando reposa sobre un obstáculo físico. La frontera se vuelve una línea en el trazado a veces artificial sobre el terreno y es objeto de arreglos. La frontera política consiste por consiguiente en una separación entre dos territorios (dos soberanías en pleno ejercicio), que se materializa en la existencia de una discontinuidad frecuentemente representada por una línea. La frontera está asociada a un sistema de control poderoso más o menos explícito (sistema de defensa, control aduanero, entre otros.) cuyo objeto primario es el de proteger, pero también dejar circular filtrándola y deduciéndola. La ambivalencia entre separación e intercambios es característica de la frontera, Para la delimitación de fronteras se utilizan, la mayoría de veces, aspectos visibles de la geografía de un país; por ejemplo, si hay muchas montañas, se emplea el pico más alto o el fin de la cadena montañosa. Con los ríos sucede algo similar: si la frontera es un río, la división territorial se define en cada una de las orillas de éste.

Con las fronteras marítimas y aéreas es diferente; en estos casos se establecen líneas imaginarias, jurídicamente establecidas y que son visibles en mapas y por medio de coordenadas.

Existen diversos tipos de frontera, a saber:
Frontera cultural.
Frontera económica.
Frontera social.
Frontera natural.


La patria es la "Nación propia de cada uno, con la suma de cosas materiales e inmateriales, pasadas, presentes y futuras, que cautivan la amorosa adhesión de los que han nacido en ella, y su nación de habitantes que, en un mismo territorio y regidos por un mismo gobierno, forman un país en donde esos habitantes se caracterizan por tener unas mismas costumbres y hábitos, y que generalmente hablan el mismo idioma.

Tiene dos acepciones: la nación política, en el ámbito jurídico-político, es el sujeto político en el que reside la soberanía constituyente de un Estado, en ocasiones el término nación (política) se equipara, por extensión, a Estado, incluso cuando éste no es democrático.; la nación cultural, concepto socio-ideológico más subjetivo y ambiguo que el anterior, se puede definir a grandes rasgos, como una comunidad humana con ciertas características culturales comunes, a las que dota de un sentido ético-político. También el vocablo nación se encuentra como sinónimo de grupo étnico, cultural o lingüístico, pero desprovisto del sentido ético-político que caracteriza a la definición estricta de nación cultural. El ecodesarrollo se refiere a una estrategia fundamentada en las teorías de la participación social y de la ecología política. Establece la necesidad de desarrollar diferentes modelos productivos y de consumo (enfatizando la producción de satisfactores básicos). Cuestiona la soberanía del interés individual por encima del social, y que las preferencias individuales-respecto al ambiente en este caso sean dadas e inmodificables. La economía ecológica define las bases del ecodesarrollo (económico-ecológico), argumentando el carácter finito de los recursos del planeta y la incapacidad de mantener un modelo de desarrollo basado en el crecimiento continuo de la producción global.

Ely dijo...

Juarez Ely C.I. 15831063

Seccion 12-N
Unefa nucleo Vargas


EL ESTADO

Es un concepto político que se refiere a una forma de organización social soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida sobre un territorio determinado.

• No debe confundirse con el concepto de gobierno, que sería sólo la parte generalmente encargada de llevar a cabo las funciones del Estado delegando en otras instituciones sus capacidades. El Gobierno también puede ser considerado como el conjunto de gobernantes que, temporalmente, ejercen cargos durante un período de tiempo limitado dentro del conjunto del Estado.
• Tampoco equivale totalmente al concepto, de carácter más ideológico, de "Nación", puesto que se considera posible la existencia de naciones sin Estado y la posibilidad de que diferentes naciones o nacionalidades se agrupen en torno a un solo Estado. Comúnmente los estados forman entes denominados "Estado Nación" que aúnan ambos conceptos, siendo habitual que cada nación posea o reivindique su propio Estado.

EL TERRITORIO

Puede entenderse como la delimitación territorial donde un Estado ejerce y dispone su autoridad mediante una autoridad legítima.

Es el tercer elemento constitutivo del Estado, está materialmente compuesto por la tierra firme, el Mar Territorio, la Zona Marítima Contigua, La Plataforma Continental, La Zona Económica Exclusiva, El Espacio Atmosférico, el Espacio Cósmico y las Naves y Aeronaves (Territorio Flotante), que caen dentro de los confines estadales, así como por el espacio aéreo que lo cubre y el subsuelo; mas sin embargo, el Territorio en su aspecto de elemento constitutivo del Estado, se considera abstractamente, en su complejidad unitaria y por el contrario, no analíticamente en sus partes distintas, así como se diferencian desde un punto de vista jurídico-económico, ya que de otra forma, debería fragmentarse en otras tantas partes diferentes, correspondientes en propiedad al mismo Estado, a entidades públicas o a sujetos privados.

GEOPOLÍTICA
Desde su surgimiento como una rama de la geografía, la geopolítica ha sido conceptualizada de diversas maneras, no escapando al influjo de corrientes ideológicas prevalecientes en cada momento de la historia. Así, se presentan un conjunto de conceptualizaciones pretendiendo ser expuestas en aproximación al orden cronológico de aparición, obviando, intencionalmente, plantear los nuevos significados, o mejor es decir los posmodernos conceptos de geopolítica, para ser abordados de manera más amplia en otro punto en el que tendrán lugar las diversas interrogantes y cuestionamientos surgidos en torno a los que seguidamente se transcriben.

• "...un concepto prevaleciente en el siglo XX es: Geopolítica es política a través del espacio...". " Geopolítica es en el temprano siglo XX una perspectiva cartesiana nacida en el capitalismo imperialista, cultivada por una casta de hombres imperialistas, intelectuales del imperialismo. Ellos intentaron explicar como los medios de transporte modernos fueron convirtiéndose/trnasformándose territorialmente. Es una concepción de la geografía que la sitúa como causa de los eventos en la historia universal..." /
• "...geopolítica como conceptodel siglo XX e su nuevo campo de discurso dentro de los dominios establecidos de geopoder, definido éste como el desarrollo histórico del conocimiento geográfico en contexto o vinculado con el poder del Estado y sus necesidades de gobernar..."/
• "...se utiliza el término "geopolítica" para denotar una cierta espacialidad del poder que traspasa y transgrede las fronteras internacionales".

LA NECESIDAD DE UN TERRITORIO COMO ELEMENTO DE ESTADO

La necesidad de un territorio como elemento de Estado, apenas ha sido reconocida en los tiempos modernos. Anteriormente los teóricos del Estado se limitan a considerar como elemento esencial el de la comunidad de personas, cuya identidad no iba a estar necesariamente unida al lugar de residencia de estas ninguna definición de Estado concedía en la antigüedad nombra al territorio, como uno de sus elementos. Con este influyo, todos los conceptos de Estado hasta el siglo XIX ponían énfasis en el elemento de la población, aun Doguit mantiene que no es un elemento indispensable ya que dentro de su teoría el elemento fundamental en el Estado es la diferenciación política entre gobernantes y gobernados. La cual puede producirse independientemente de que existe un territorio.

Hoy en día existe casi unanimidad en considerar al territorio como uno de los elementos esenciales, sin el cual el Estado no podría existir. No significa esto que el Estado requiera de un territorio fijo su extensión puede variar y de hecho lo hace por diversas causas como las conquistas supremas, los tratados de limites, las anexiones etc, lo fundamental sobre el cual se asiente la población y se ejerza el poder de Estado.


CONCEPTO GEOPOLITICO DE TERRITORIO:
La geopolítica es la ciencia, a través de la geografía descriptiva y la historia, estudia la causalidad espacial de los sucesos políticos y sus futuros efectos. La geopolítica también representó uno de los instrumentos para definir las estrategias de la colonización del mundo.
El territorio es entonces el espacio político y administrativamente delimitado, objeto de apropiación y transformación por parte de un grupo humano, en función de sus características biofísicas- ambientales, socioeconómico -culturales y político -administrativas e institucionales.
También se puede entender como Territorio a la delimitación territorial donde un Estado ejerce y dispone su autoridad mediante una autoridad legítima. El territorio venezolano es, como lo establece el artículo 10 de la Constitución "los que correspondían a la Capitanía General de Venezuela antes de la transformación política iniciada el 19 de abril de 1810, con las modificaciones resultantes de los tratados y laudos arbítrales no viciados de nulidad..."

CARACTERÍSTICAS DEL TERRITORIO:
Constituye una unidad jurídica, puesto que todo el territorio forma parte de lo que se conoce como Republica, Estado, Nación.
Desde el punto de vista geográfico: Continental y archipiélagos; el territorio no sólo esta conformado por los Estados, también hay una serie de islas, islotes, cayos, bancos y otras formaciones de tierra que se encuentran en el Mar, océano, etc.: y están dentro de los límites marítimos y forman parte del territorio.

CONCEPTO GEOPOLITICO DE TERRITORIARIDAD:

La territorialidad tiene tres elementos: el sentido de la identidad espacial, el sentido de la exclusividad y la compartimentación de la interacción humana en el espacio. Proporciona, entonces, no sólo un sentimiento de pertenencia a una porción particular de tierra sobre el que se tienen derechos exclusivos, sino que implica un modo de comportamiento en el interior de esa entidad.
La territorialidad se ha concretado especialmente en tres aspectos: la creación de un concepto de "espacio vaciable" -es decir, un espacio físico separado conceptualmente de los constructos sociales o económicos o de las cosas-, la creación de las burocracias modernas -cuyas actividades tienen límites explícitamente territoriales- y el oscurecimiento de las fuentes del poder social.
Con la territorialidad se planifica el desarrollo sostenible teniendo por objetivo la adecuación de las actividades económicas en los espacios geográficos más recomendables, buscando el equilibrio entre la mejor calidad de vida de la población y la optimización del uso sostenible de los recursos naturales.
La territorialidad introduce en el mundo globalizado severas contradicciones. Mientras los territorios se abren al comercio, se cierran a la gente. "Al tiempo que los capitales circulan sin restricciones por todo el planeta en busca de fortuna, a las personas que buscan la suya, ofreciendo sus conocimientos o su mano de obra, no se les da igual libertad de movilización".

NECESIDAD DEL TERRITORIO:

Los grupos necesitan de un soporte para que realice la cultura. Este soporte es la organización social, con sus instituciones y sus reglas. Por ejemplo, cuando una comunidad incluye varias familias es necesario que alguien asuma la responsabilidad de reunir a la gente y tomar decisiones. Por tal motivo, la organización social comprende el rol de jefe o un cargo para grupos de ancianos, etc.
En todo sentido el territorio se considera como una necesidad imperiosa para que un determinado grupo humano pueda desarrollarse como tal, sin el cual no lograría establecerse e identificarse ante los demás. De tal forma que el territorio como elemento fundamental para el desarrollo de una cultura, es un derecho al que debe demandar y exigir para que de esta manera sea reconocido como grupo social autónomo y soberano.

Podríamos decir que el territorio no es poseído por el grupo, más bien es utilizado por él. En este sentido, es necesario conocer las fronteras de este territorio para no entrar en conflictos con otros pueblos; pero estos límites son fluctuantes y no necesariamente rígidos: hay siempre espacio para otros mientras éstos acepten las reglas del grupo.

Muy a pesar de comprender que el territorio es una necesidad para un grupo social y que todos tienen el derecho a poseerla para constituirse como unidad particular, no siempre se ha respetado estos principios; el hombre, por su deseo de poder y dominio ha transgredido estos derechos, conquistando y despojando a grupos y culturas para luego someterlas y esclavizarlas.

SOBERANIA:

La Soberanía es uno de los elementos más representativos del Poder del Estado, y es el pueblo, tan mencionado en los ordenamientos jurídicos quien lo detenta y ejerce por medio de los órganos destinados para tal fin. El estudio de la Soberanía implica el conocimiento de una serie de elementos que permitan su fácil comprensión, así que se debe comenzar por saber de dónde se origina.
El concepto de soberanía surgió cuando los europeos de los siglos XVI y XVII empezaron a buscar fundamentos laicos sobre los que basar la autoridad de los incipientes estados nacionales. El término soberanía proviene de la palabra soberano que implica ausencia de control; pero soberano también es el jefe de un Estado monárquico, es decir, de un ente político, y por esta razón la soberanía ha surgido en el campo político.
En Venezuela la Soberanía está expresamente establecida y también los sujetos que pueden detentarla, o ejercerla, es así como la Constitución de la República en su Titulo I, referido a los Principios Fundamentales, en su artículo 5 establece que la Soberanía esta en manos del pueblo venezolano quien la delega en los órganos del Estado.

CARACTERISTICA DE LA SOBERANIA:

Es intransferible, es decir, no puede ser ejercida por otra persona que no sea la señalada expresamente por la Constitución.

Es ejercida o su titularidad está en manos del pueblo.

La Constitución y las leyes establecen las formas para ejercerla. Es ella quien concede la legalidad al Poder del Estado, por medio del reconocimiento o aceptación del mismo.

La forma más representativa en la que los ciudadanos ejercen la soberanía es por medio del sufragio. El artículo 70 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela establece las formas por medio de las cuales el pueblo puede ejercer su soberanía tanto en lo político, a través de los referendos y otros medios allí establecidos; como en lo social y económico, por medio de las instancias de atención ciudadana, por solo nombrar una. De este modo se pudiera definir la Soberanía como la autoridad suprema de los Poderes Públicos que radica en el pueblo, pero que éste otorga al Estado y la ejerce a través de sus órganos.

FRONTERA:

El origen del vocablo frontera viene de frente, un término militar, que designa la zona de contacto con una armada enemiga. A partir del siglo XVII, la frontera se vuelve progresivamente una línea definida, límite entre dos Estados.
La frontera toma un sentido más político con la construcción de los Estados-naciones y se apoya entonces en el concepto de frontera natural: el límite de un territorio es tanto más legible y fácil de controlar cuando reposa sobre un obstáculo físico. La frontera se vuelve una línea en el trazado a veces artificial sobre el terreno y es objeto de arreglos. La frontera política consiste por consiguiente en una separación entre dos territorios (dos soberanías en pleno ejercicio), que se materializa en la existencia de una discontinuidad frecuentemente representada por una línea. Se enfrentan dos sistemas políticos, se tratan de igual a igual, pero sus funcionamientos, sus modos de organización, sus sistemas jurídicos difieren.
La frontera está entonces asociada a un sistema de control poderoso más o menos explícito (sistema de defensa, control aduanero, etc.) cuyo objeto primario es el de proteger, pero también dejar circular filtrándola y deduciéndola. La ambivalencia entre separación e intercambios es característica de la frontera.
En los otros campos de las ciencias sociales y humanas, el término es utilizado para expresar una separación entre grupos culturales (frontera lingüística, religiosa) y se asocia a un contacto confuso, impreciso, móvil.
Además la noción de frontera viene dada por la visión que de ella tenga quien pretende establecer un concepto adaptado y adaptable a lo que de él se
espere. Sin embargo en cualquiera de sus acepciones la frontera debe
considerar dos nociones: la linealidad y la zonalidad.
La primera dice relación con la necesidad del Estado de establecer un
espacio de control soberano por lo cual esta noción tiene una connotación de
carácter jurídico. La zonalidad, por su parte es un término que tiene que
ver con una visión económica y social y con el ámbito en el cual se
interrelacionan personas que desarrollan actividades de intercambio en
materia económica, cultural, comercial y humana. En este proceso se van
construyendo vínculos e intereses comunes que tienen un valor que va más
allá de la ciudadanía de quienes habitan o transitan por estos territorios.
Por lo tanto podemos definir la frontera como la concreción de una intensa relación y hasta una interdependencia en las diversas manifestaciones de la vida en sociedad, promovida y ejecutada por poblaciones asentadas a uno y otro lado del límite entre dos países.

¿COMO SABER DONDE ESTA UNA FRONTERA?
Para la delimitación de fronteras se utilizan, la mayoría de veces, aspectos visibles de la geografía de un país; por ejemplo, si hay muchas montañas, se emplea el pico más alto o el fin de la cadena montañosa. Con los ríos sucede algo similar: si la frontera es un río, la división territorial se define en cada una de las orillas de éste.
Con las fronteras marítimas y aéreas es diferente; en estos casos se establecen líneas imaginarias, jurídicamente establecidas y que son visibles en mapas y por medio de coordenadas.


CLASES DE FRONTERAS:

Frontera cultural.
Frontera económica.
Frontera social.
Frontera natural: es aquella que separa un territorio mediante un accidente geográfico. ejemplo ríos, valles, montañas.

ESPACIO VITAL:

Lebensraum, término alemán que significa «espacio vital». El espacio vital es una construcción teórico-política, una derivación hitleriana y una estrategia imperialista.

Esta expresión fue acuñada por el geógrafo alemán Friedrich Ratzel (1844-1904), influido por el biologismo y el naturalismo del siglo XIX. Establecía la relación entre espacio y población, asegurando que la existencia de un Estado quedaba garantizada cuando dispusiera del suficiente espacio para atender a las necesidades de la misma.

Estas ideas empezaron a adquirir un tinte político gracias a los trabajos del politólogo Rudolf Kjellen (1864-1922), quien acuñó el término de geopolítica para señalar la influencia de los factores geográficos sobre las relaciones de poder en la política internacional y defendió algunas de las concepciones del geógrafo Sir Halford John Mackinder, referentes a la tesis de que el Asia central y la Europa del Este eran el centro estratégico del planeta (corazón del mundo), como consecuencia del decaimiento del poder marítimo radicado en los países situados en torno a aquélla. Quien dominara dicha región cardial (Heartland), dominaría el mundo.

Ratzel postuló una relación básica entre espacio y población e indicó que la existencia de un Estado quedaba garantizada cuando dispusiera del suficiente espacio para atender a las necesidades de la misma. Elevó la conquista del espacio a la categoría de principio informador de la evolución histórica, y en ello Ratzel no desdeñó el papel de la guerra como medio de favorecer el crecimiento de los Estados.

Fue un tema importantísimo dentro de los círculos intelectuales alemanes, en donde prendió fácilmente entre los generales nazis gracias a las ideas de Ratzel, Haushofer y Mackinder, que hablaban de la existencia de una área pivote mundial, ubicada en Eurasia y que por sus condiciones de localización, estratégicas y geográficas estaba destinada a ser el área que dominaría al mundo en su totalidad y que el país que dominara su corazón o Heartland, por antonomasia dominaría el planeta.

PATRIA:

La Patria (del latín patrĭa, familia o clan > patris, tierra paterna > pater, padre) suele designar la tierra natal o adoptiva a la que un individuo se siente ligado por vínculos de diversa índole, como afectivos, culturales o históricos.
El concepto de PATRIA, viene definido por la Real Academia de la Lengua Española como la "Nación propia de cada uno, con la suma de cosas materiales e inmateriales, pasadas, presentes y futuras, que cautivan la amorosa adhesión de los que han nacido en ella".
También se llama patria a la tierra natal de los padres de una persona, a la cual se siente ligado afectivamente sin necesariamente haber nacido en ella. El significado suele estar unido a connotaciones políticas o ideológicas, y por ello es objeto de diversas interpretaciones así como de uso propagandístico.
NACIÓN:
La nación esta conformada por sus habitantes, por las costumbres y hábitos de dichos habitantes, y por un territorio. O dicho de otra manera: la nación es un grupo de habitantes que, en un mismo territorio y regidos por un mismo gobierno, forman un país en donde esos habitantes se caracterizan por tener unas mismas costumbres y hábitos, y que generalmente hablan el mismo idioma.
Tiene dos acepciones: la nación política, en el ámbito jurídico-político, es el sujeto político en el que reside la soberanía constituyente de un Estado, en ocasiones el término nación (política) se equipara, por extensión, a Estado, incluso cuando éste no es democrático.; la nación cultural, concepto socio-ideológico más subjetivo y ambiguo que el anterior, se puede definir a grandes rasgos, como una comunidad humana con ciertas características culturales comunes, a las que dota de un sentido ético-político. También el vocablo nación se encuentra como sinónimo de grupo étnico, cultural o lingüístico, pero desprovisto del sentido ético-político que caracteriza a la definición estricta de nación cultural. En sentido lato nación se emplea con variados significados: Estado, país, territorio o habitantes de ellos, etnia, pueblo y otros.
La identidad nacional se refiere especialmente a la distinción de características específicas de un grupo. De esta manera, pequeñas diferencias en la pronunciación o diferentes dialectos pueden ser suficientes para categorizar a alguien como miembro de una nación diferente a la propia. Asimismo, diferentes personas pueden contar con personalidades y creencia distintas o también vivir en lugares geográficamente diferentes y hablar idiomas distintos y aún así verse como miembros de una misma nación. También se encuentran casos en los que un grupo de personas se define como una nación más que por las características que comparten por aquéllas de las que carecen o que conjuntamente no desean, convirtiéndose el sentido de nación en una defensa en contra de grupos externos, aunque éstos pudieran parecer más cercanos ideológica y étnicamente.

ECOBASE:
Territorio físico-natural definido, apropiado y usufructuado por un grupo humano en un tiempo y un espacio determinado.
De la conjunción entre la ecobase y la producción social del espacio - inmersa en una determinada concepción de la relación sociedad-naturaleza - surgió el contenido del espacio habitable como lugar para la vida humana. Entendiendo el espacio habitable como el lugar de la existencia del ser social, múltiples son las formas que asume desde la edificación hasta el territorio (si desde las escalas lo examinamos) pasando por lo vacío y lo ocupado, lo permanente y lo efímero, lo público y lo privado, lo transitable y lo intransitable, lo formal y lo informal, lo espontáneo y lo planeado, el centro y la periferia, la ciudad y la megalópolis, lo global y lo local.

El globo terráqueo tiene una superficie del orden de los 510.101.000 de km2; de ellos, se estima que un 25% corresponde a superficie de tierra propiamente dicha, unos 127.525.250 km2 y de esta cifra, América Latina y el Caribe con una superficie superior a los 20 millones de km2, representa un 15.68%. La base ecológica regional es amplia y diversa. Ella está constituida suficientemente para atender a los requerimientos de su población e, incluso, de manera relativamente excedentaria si de los recursos suelo, agua, flora y fauna se trata. La región dispone del 28.5 % de la cubierta forestal del planeta, y en materia del recurso agua está en los primeros puestos de las reservas per cápita del globo, con cursos y espejos hídricos extendidos en la mayor parte de su variada geografía. Por otro lado, se sabe que la base material para la producción biológica, mineral y energética regional es enorme. Su vasto espectro de especies animales y vegetales, aún desconociéndose todavía la totalidad terrestre, fluvial y marina, le asegura una puntera y fundamental posición en disponibilidad y diversidad de especies biológicas en la Tierra. La prospección hasta ahora efectuada da por resultado una formidable dotación de minerales de diversa naturaleza, recursos energéticos de origen solar (sin mayores limitaciones y de alta intensidad), fósil, eólico, geotérmico, hídrico y de marea-motríz. Dispone de amplias fachadas en los mares Atlántico, Pacífico y Caribe y de una amplia diversidad de climas. Igualmente posee, acompañando a la ecobase, cierta infraestructura física (vialidad, obras civiles, telecomunicaciones) construida a lo largo de décadas. Debe dejarse en claro, sin embargo, que la región también está sometida a un proceso de merma de sus recursos naturales por la intervención del hombre.

ECODESARROLLO:

La concepción del desarrollo que incluye la consideración de los aspectos ambientales junto con los del crecimiento económico. Prevaleció a finales de la década del setenta y principios de los ochenta, siendo su propulsor más conocido Ignacy Sachs.
Término utilizado para dar a entender una idea de desarrollo económico y social que tomase en cuenta la variable ambiental. Plantea una modalidad de desarrollo diferente a las actuales, poniendo énfasis en los estilos y características propias que debe tomar de acuerdo con los aspectos locales, tanto ecológicos como socioculturales.
Promueve que las sociedades se organicen en función del uso racional de sus respectivos ecosistemas, los que se valorizan gracias a la adopción de tecnologías adecuadas y lo que supone además, basar el desarrollo en el esfuerzo propio y la recuperación de los valores tradicionales, asumiendo como elemento básico la autodeterminación.
El ecodesarrollo propone un proceso de cambio, en el que el aprovechamiento de los recursos naturales, las inversiones, la tecnología y las estructuras institucionales y políticas, deben ser consecuentes tanto con las necesidades de la sociedad del futuro, como con la actual.

Por lo tanto el ecodesarrollo se refiere en términos generales a una estrategia fundamentada en las teorías de la participación social y de la ecología política. Establece la necesidad de desarrollar diferentes modelos productivos y de consumo (enfatizando la producción de satisfactores básicos). Cuestiona la soberanía del interés individual por encima del social, y que las preferencias individuales- respecto al ambiente en este caso sean dadas e inmodificables. La economía ecológica define las bases del ecodesarrollo (económico - ecológico), argumentando el carácter finito de los recursos del planeta y la incapacidad de mantener un modelo de desarrollo basado en el crecimiento continuo de la producción global.
El ecodesarrollo argumenta su posición desde motivos racionales y emotivos, tomando como punto de partida la denuncia documentada de la depredación ecológica, y a partir de ella realizar un análisis de las causas sociales y sus posibles soluciones. Los grupos y organizaciones civiles de cada región se responsabilizan del uso y cuidado de los recursos, planificando su explotación en vías de un desarrollo perdurable. Para ello, la planeación debe ser participativa y política, realizada en el ámbito local. El ecodesarrollo plantea que los mecanismos para aplicar sus postulados deben ser concensados, como resultado de una actitud consecuente y crítica de la sociedad civil regional, la que sanciona moralmente a los infractores, sin renunciar a la sanción penal del Estado. Por ser proyectos generalmente marginados aprovechan cualquier oportunidad de difusión, pero su propuesta central está en la incorporación de la dimensión ecológica a la dinámica cotidiana de las organizaciones populares.

Ely dijo...

Buenas Noches profesora Florimar
sección 12
Ing. Nocturno
4º Semestre
Este grupo esta conformado por los siguientes alumnos:
JULIO MALAMBO C.I: 7.953.985 Tlf:0416-7290527
KEIVIS RIVERA C.I: 15.830.540
LEUQAR GARCIA C.I: 17.603.039
DANIEL ORTEGA C.I: 17.388.932 Tlf:0412-808124.
Juarez Ely C.I. 15831063 Tlf 0416-807-64-89


este es mi grupo profesora estoy recien agregado ya que estaba sin grupo se recuerda de anotarme en su lista del grupo

Yovel Morantes dijo...

Buenas Tardes Prof. Somos un grupo de la Sección 12 de Ing. Nocturno.

La presente es para informarle que hicimos el trabajo de analisis que envio hace una semana...

El Grupo esta constituido por:

Darwin Peralta
C.I: 13.374.297
Yovel Morantes
C.I: 17.711.395
Jhonathan Sosa
C.I: 16.310.973
David Paradas
C.I: 18.534.233
Jeimy González
C.I: 18.141.419
José Castro
C.I: 17.958.930
Delia Vielma
C.I. 14.260.042



El Estado
El estado es una sociedad organizada que se establece en un territorio determinado y delimitado, para lograr una organización y estructura jurídica rigiéndose por una constitución, integrando la soberanía e identidad de todas las personas que forman parte del estado y logrando un mejor desarrollo en pro de la sociedad.
Territorio
Territorio es todo el espacio físico (aire, tierra, mar, etc) la cual toda persona debe estar identificada a su soberanía y su estructura. Se puede diferenciar entre los tipos de territorio con respecto a otros por lo que se llaman territorios geopolíticos que es la forma de trasformación social y económica que puede tener una sociedad con respecto al medio ambiente, determinado por la culturas, tradiciones e influencias.
La linealidad
Esta es la manera de marcar el territorio de un país o estado donde se abarca la soberanía del mismo.
Zonalidad
Es la ubicación de un territorio, el cual está establecido por zonas que son marcadas por aspectos culturales, económicos y naturales que dividen un territorio y a estos se le caracteriza como los diversos tipos de fronteras.
Espacio Vital
En un espacio vital se puede garantizar una vivencia cuando se puede tener un suficiente espacio en la necesidad de la misma.
Patria
Es un sentimiento que se lleva donde todo ser humana la siente, la vive, la goza y la defenderá; por los diferentes arraigos de la misma.
Nación
Está compuesta por personas de un mismo lugar que generalmente dependen de un mismo idioma y se caracteriza por tener las mismas costumbres.
Necesidades de territorio
La necesidad de tener un territorio tiene como finalidad que un determinado asentamiento de personas puedan sentirse identificas ya que por medio del mismo se expresan diversas tipos de cultura y costumbres y así obtener una soberanía propia con respecto a esa área determinada
El territorio deberá ser poseído por un grupo de personas las cuales son habitantes de la zona tomando en cuenta los límites que esta posee con algún otro territorio para no optar por roces y reglamentos que correspondan a otra entidad
La Soberanía
Es el máximo rango por asi decirlo que se le otorga a una persona para gobernar un determinado pueblo de acuerdo con su propia decisión no obstante el mismo tendrá el libre ejercicio de escoger a la persona indicada. La soberanía se realiza mediante el ejercicio de elección popular de las personas postuladas a este rango con la finalidad de adquirir todos los poderes públicos, y así darle seguridad a un estado o nación de que ese gobierno será bueno.
Características de la soberanía
1) La soberanía de una forma ya ejercida con la persona que ya se eligió no se otorgará a otra la cual no sea elegida por el pueblo de acuerdo con la constitución de esa región o nación determinada.
2) Su ejercicio se decidirá por medio del pueblo en todo momento.
3) La constitución y las leyes de determinada nación o pueblo establecerán las maneras definidas de cómo ejercerlo.
La forma más antigua de alguna manera para elegir a una persona para ejercer una soberanía ante un estado o nación es por medio de las votaciones o comúnmente llamado sufragio. El artículo 70 de la constitución de la república bolivariana de Venezuela, establece las formas y pasos de cómo ejercer la soberanía mediante las leyes correspondientes.
Las Fronteras
La frontera o una frontera constan de una línea divisional y fronteriza entre ambas naciones o estados.
La Frontera a nivel político conforma una estructura por líneas limítrofes políticamente administradas bajo un poder nación o gubernamental constituida por leyes. Consiste en la separación de dos territorios (dos soberanías en pleno ejercicio).
En las fronteras o zonas fronterizas se aplica el sistema de defensa una vez invadida dicha zona por persona no adscritas a esa región con la finalidad de que si sobrepasan eso limites con fines administrativos bien definido no se aplica dicho sistema, pero si pasan los limites con la finalidad de alterar el orden público de la Soberanía serán expulsados aplicando el sistema antes mencionado.
La Ecobase
La ecobase es el espacio natural, habitable definido por un grupo social de personas, el cual satisface las necesidades en todos los ámbitos de recursos naturales primordiales para la vida humana.
El Ecodesarrollo
El Ecodesarrollo plantea el proceso de utilización y aprovechamiento de los recursos naturales de una manera razonable en pro de garantizar las necesidades de la sociedad en el presente y a futuro. Cuestiona la soberanía del interés individual por encima del social.
Para poder realizar este proceso de una manera óptima se deben tomar en cuenta los factores sociales, biológicos y políticos existentes en búsqueda de un equilibrio entre el medio ambiente y la sociedad humana.
1) Cuestiona el modelo comercial de crecimiento de bienes y servicios socialmente disponibles.
2) La formación humana como objetivo fundamental de desarrollo.

william cordovez dijo...

BUENAS NOCHES ESTE ES NUESTRO INFORME. INTEGRENTES:
WILLIAM CORDOVEZ
WILKINSON FUENTES
CHISTIAN MORENO.


CONFORMACION DEL TERRITORIO Y LA TERRITORIALIDAD

CONCEPTO GEOPOLITICO DE TERRITORIO:
Es una forma de llevar adelante la transformación social, cultural y económica de nuestra sociedad, basada en la reconquista de las tradiciones, el respeto al medio ambiente y las relaciones equitativas de producción, que nos permita convertir nuestros recursos naturales en productos que podamos consumir, distribuir y exportar al mundo entero.
El territorio es entonces el espacio político y administrativamente delimitado, objeto de apropiación y transformación por parte de un grupo humano, en función de sus características biofísicas- ambientales, socioeconómico -culturales y político -administrativas e institucionales.
Es por ello que el territorio es el resultado de la aplicación de una metodología para delimitar un espacio de la superficie terrestre con ciertos atributos particulares, conformando unidades homogéneas con respecto a sus componentes constituyentes, como son el relieve, las formas del relieve, litología, suelo, vegetación, condiciones hidrológicas y las interrelaciones con las actividades del hombre, es decir el arreglo espacial de dichos componentes.
Este, está conformado por las unidades físicas se generan un conjunto de relaciones sociales, que implican la integralidad del espacio físico con el espacio social en un determinado territorio. Esta relación (espacio físico/espacio social) y sus modificaciones en el tiempo, permite diferenciar una región de otras, ya sea por sus límites, el potencial económico de sus recursos naturales, o su modo de producción. De ello se desprende que en la planificación regional, no se puede prescindir del conocimiento del espacio físico natural, sus características y sus cualidades, pero tampoco se puede prescindir de los actores sociales directamente involucrados en ese espacio físico-productivo. Ahora bien, la adecuación del espacio social al espacio físico, y viceversa, mediante el consenso y la participación, es lo que persigue la planificación regional y el ordenamiento territorial.
También se puede entender como Territorio a la delimitación territorial donde un Estado ejerce y dispone su autoridad mediante una autoridad legítima. El territorio venezolano es, como lo establece el artículo 10 de la Constitución "los que correspondían a la Capitanía General de Venezuela antes de la transformación política iniciada el 19 de abril de 1810, con las modificaciones resultantes de los tratados y laudos arbítrales no viciados de nulidad..."
Características del Territorio:
• Constituye una unidad jurídica, puesto que todo el territorio forma parte de lo que se conoce como República, Estado, Nación.
• Desde el punto de vista geográfico: Continental y archipiélagos; el territorio no sólo esta conformado por los Estados, también hay una serie de islas, islotes, cayos, bancos y otras formaciones de tierra que se encuentran en el Mar, océano, etc.: y están dentro de los límites marítimos y forman parte del territorio.
Territorio como concepto geográfico
El término territorio es muy usado en geografía, es útil relacionar los usos del término territorio con las diferentes tradiciones geográficas para determinar su contenido conceptual:
• Desde la tradición física, el término territorio puede entenderse como un sinónimo de superficie terrestre, es decir, de relieve o en su sentido más amplio (como el que le otorgaba F. Von Richthofen) de la interfase entre litosfera, atmósfera e hidrosfera.
• Desde la tradición ecológica, el término territorio puede entenderse como sinónimo de medio natural, con lo que suele hablarse de relaciones entre sociedad y territorio.
• Desde la tradición corológica - regional, el término territorio se refiere a un sistema o complejo formado por todos los elementos físicos y humanos de un área o región.
• Desde la tradición espacial, el territorio se entiende como un sistema espacial, es decir, como un conjunto de lugares interconectados por redes y flujos horizontales. También puede usarse como sinónimo de espacio absoluto sobre el que los distintos objetos y fenómenos se depositan.
• Desde la tradición paisajística, el territorio o bien se entiende como sinónimo de paisaje natural o bien como sinónimo de paisaje cultural, de conjunto de construcciones, aprovechamientos y usos que una sociedad hace sobre el suelo.
• Desde la tradición social, el territorio se entiende como el sistema socioecológico que reúne la sociedad y el medio que ésta habita. El territorio se estudiará tanto en sus relaciones verticales (entre sociedad y medio físico), como en sus características (organización económica, política, demográfica, espacio construido, medio físico en cuanto condiciona a la sociedad...) como en sus relaciones horizontales (entre los diversos subterritorios que lo conforman).
CONCEPTO GEOPLITICO DE TERRITORIALIDAD:
La territorialidad tiene tres elementos: el sentido de la identidad espacial, el sentido de la exclusividad y la compartimentación de la interacción humana en el espacio. Proporciona, entonces, no sólo un sentimiento de pertenencia a una porción particular de tierra sobre el que se tienen derechos exclusivos, sino que implica un modo de comportamiento en el interior de esa entidad.
La territorialidad se ha concretado especialmente en tres aspectos: la creación de un concepto de "espacio variable" -es decir, un espacio físico separado conceptualmente de los constructos sociales o económicos o de las cosas-, la creación de las burocracias modernas -cuyas actividades tienen límites explícitamente territoriales- y el oscurecimiento de las fuentes del poder social.
Con la territorialidad se planifica el desarrollo sostenible teniendo por objetivo la adecuación de las actividades económicas en los espacios geográficos más recomendables, buscando el equilibrio entre la mejor calidad de vida de la población y la optimización del uso sostenible de los recursos naturales.
La territorialidad introduce en el mundo globalizado severas contradicciones. Mientras los territorios se abren al comercio, se cierran a la gente. "Al tiempo que los capitales circulan sin restricciones por todo el planeta en busca de fortuna, a las personas que buscan la suya, ofreciendo sus conocimientos o su mano de obra, no se les da igual libertad de movilización".
NECESIDAD DEL TERRITORIO:
Los grupos necesitan de un soporte para que realice la cultura. Este soporte es la organización social, con sus instituciones y sus reglas. Por ejemplo, cuando una comunidad incluye varias familias es necesario que alguien asuma la responsabilidad de reunir a la gente y tomar decisiones. Por tal motivo, la organización social comprende el rol de jefe o un cargo para grupos de ancianos, etc.
En todo sentido el territorio se considera como una necesidad imperiosa para que un determinado grupo humano pueda desarrollarse como tal, sin el cual no lograría establecerse e identificarse ante los demás. De tal forma que el territorio como elemento fundamental para el desarrollo de una cultura, es un derecho al que debe demandar y exigir para que de esta manera sea reconocido como grupo social autónomo y soberano.
Podríamos decir que el territorio no es poseído por el grupo, más bien es utilizado por él. En este sentido, es necesario conocer las fronteras de este territorio para no entrar en conflictos con otros pueblos; pero estos límites son fluctuantes y no necesariamente rígidos: hay siempre espacio para otros mientras éstos acepten las reglas del grupo.
Muy a pesar de comprender que el territorio es una necesidad para un grupo social y que todos tienen el derecho a poseerla para constituirse como unidad particular, no siempre se ha respetado estos principios; el hombre, por su deseo de poder y dominio ha transgredido estos derechos, conquistando y despojando a grupos y culturas para luego someterlas y esclavizarlas.
SOBERANÍA:
La soberanía es el ejercicio de la autoridad suprema que reside en el pueblo y que se ejerce a través de los poderes públicos de acuerdo a su propia voluntad y sin la influencia de elementos extraños. La soberanía no es una mera formalidad, es un principio jurídico que a pesar de estar expuesto a las corrientes de la globalización financiera que caracteriza al contexto internacional actual, debe ser defendida para garantizar la seguridad del Estado.
Es uno de los elementos más representativos del Poder del Estado, y es el pueblo, tan mencionado en los ordenamientos jurídicos quien lo detenta y ejerce por medio de los órganos destinados para tal fin.
En Venezuela la Soberanía está expresamente establecida y también los sujetos que pueden detentarla, o ejercerla, es así como la Constitución de la República en su Titulo I, referido a los Principios Fundamentales, en su artículo 5 establece que la Soberanía esta en manos del pueblo venezolano quien la delega en los órganos del Estado.
Características de la Soberanía:
a. Es intransferible, es decir, no puede ser ejercida por otra persona que no sea la señalada expresamente por la Constitución.
b. Es ejercida o su titularidad está en manos del pueblo.
c. La Constitución y las leyes establecen las formas para ejercerla. Es ella quien concede la legalidad al Poder del Estado, por medio del reconocimiento o aceptación del mismo.
La forma más representativa en la que los ciudadanos ejercen la soberanía es por medio del sufragio. El artículo 70 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela establece las formas por medio de las cuales el pueblo puede ejercer su soberanía tanto en lo político, a través de los referendos y otros medios allí establecidos; como en lo social y económico, por medio de las instancias de atención ciudadana, por solo nombrar una. De este modo se pudiera definir la Soberanía como la autoridad suprema de los Poderes Públicos que radica en el pueblo, pero que éste otorga al Estado y la ejerce a través de sus órganos.
FRONTERA:
El origen del vocablo frontera viene de frente, un término militar, que designa la zona de contacto con una armada enemiga. A partir del siglo XVII, la frontera se vuelve progresivamente una línea definida, límite entre dos Estados.
La frontera toma un sentido más político con la construcción de los Estados-naciones y se apoya entonces en el concepto de frontera natural: el límite de un territorio es tanto más legible y fácil de controlar cuando reposa sobre un obstáculo físico. La frontera se vuelve una línea en el trazado a veces artificial sobre el terreno y es objeto de arreglos. La frontera política consiste por consiguiente en una separación entre dos territorios (dos soberanías en pleno ejercicio), que se materializa en la existencia de una discontinuidad frecuentemente representada por una línea. Se enfrentan dos sistemas políticos, se tratan de igual a igual, pero sus funcionamientos, sus modos de organización, sus sistemas jurídicos difieren.
La frontera está entonces asociada a un sistema de control poderoso más o menos explícito (sistema de defensa, control aduanero, etc.) cuyo objeto primario es el de proteger, pero también dejar circular filtrándola y deduciéndola. La ambivalencia entre separación e intercambios es característica de la frontera.
En los otros campos de las ciencias sociales y humanas, el término es utilizado para expresar una separación entre grupos culturales (frontera lingüística, religiosa) y se asocia a un contacto confuso, impreciso, móvil.
Además la noción de frontera viene dada por la visión que de ella tenga quien pretende establecer un concepto adaptado y adaptable a lo que de él se
espere. Sin embargo en cualquiera de sus acepciones la frontera debe
considerar dos nociones: la linealidad y la zonalidad.
La primera dice relación con la necesidad del Estado de establecer un
espacio de control soberano por lo cual esta noción tiene una connotación de
carácter jurídico. La zonalidad, por su parte es un término que tiene que
ver con una visión económica y social y con el ámbito en el cual se
interrelacionan personas que desarrollan actividades de intercambio en
materia económica, cultural, comercial y humana. En este proceso se van
construyendo vínculos e intereses comunes que tienen un valor que va más
allá de la ciudadanía de quienes habitan o transitan por estos territorios.
Por lo tanto podemos definir la frontera como la concreción de una intensa relación y hasta una interdependencia en las diversas manifestaciones de la vida en sociedad, promovida y ejecutada por poblaciones asentadas a uno y otro lado del límite entre dos países.
¿Cómo saber dónde está ubicada una frontera?
Para la delimitación de fronteras se utilizan, la mayoría de veces, aspectos visibles de la geografía de un país; por ejemplo, si hay muchas montañas, se emplea el pico más alto o el fin de la cadena montañosa. Con los ríos sucede algo similar: si la frontera es un río, la división territorial se define en cada una de las orillas de éste.
Con las fronteras marítimas y aéreas es diferente; en estos casos se establecen líneas imaginarias, jurídicamente establecidas y que son visibles en mapas y por medio de coordenadas.
Clases de fronteras
Existen también diversos tipos de frontera, a saber:
• Frontera cultural.
• Frontera económica.
• Frontera social.
• Frontera natural: es aquella que separa un territorio mediante un accidente geográfico. ejemplo ríos, valles, montañas.
ESPACIO VITAL:
Lebensraum, término alemán que significa «espacio vital». El espacio vital es una construcción teórico-política, una derivación hitleriana y una estrategia imperialista.
Esta expresión fue acuñada por el geógrafo alemán Friedrich Ratzel (1844-1904), influido por el biologismo y el naturalismo del siglo XIX. Establecía la relación entre espacio y población, asegurando que la existencia de un Estado quedaba garantizada cuando dispusiera del suficiente espacio para atender a las necesidades de la misma.
Estas ideas empezaron a adquirir un tinte político gracias a los trabajos del politólogo Rudolf Kjellen (1864-1922), quien acuñó el término de geopolítica para señalar la influencia de los factores geográficos sobre las relaciones de poder en la política internacional y defendió algunas de las concepciones del geógrafo Sir Halford John Mackinder, referentes a la tesis de que el Asia central y la Europa del Este eran el centro estratégico del planeta (corazón del mundo), como consecuencia del decaimiento del poder marítimo radicado en los países situados en torno a aquélla. Quien dominara dicha región cardial (Heartland), dominaría el mundo.
Ratzel postuló una relación básica entre espacio y población e indicó que la existencia de un Estado quedaba garantizada cuando dispusiera del suficiente espacio para atender a las necesidades de la misma. Elevó la conquista del espacio a la categoría de principio informador de la evolución histórica, y en ello Ratzel no desdeñó el papel de la guerra como medio de favorecer el crecimiento de los Estados.
Fue un tema importantísimo dentro de los círculos intelectuales alemanes, en donde prendió fácilmente entre los generales nazis gracias a las ideas de Ratzel, Haushofer y Mackinder, que hablaban de la existencia de una área pivote mundial, ubicada en Eurasia y que por sus condiciones de localización, estratégicas y geográficas estaba destinada a ser el área que dominaría al mundo en su totalidad y que el país que dominara su corazón o Heartland, por antonomasia dominaría el planeta.
PATRIA:
La Patria (del latín patrĭa, familia o clan > patris, tierra paterna > pater, padre) suele designar la tierra natal o adoptiva a la que un individuo se siente ligado por vínculos de diversa índole, como afectivos, culturales o históricos.
El concepto de PATRIA, viene definido por la Real Academia de la Lengua Española como la "Nación propia de cada uno, con la suma de cosas materiales e inmateriales, pasadas, presentes y futuras, que cautivan la amorosa adhesión de los que han nacido en ella".
También se llama patria a la tierra natal de los padres de una persona, a la cual se siente ligado afectivamente sin necesariamente haber nacido en ella. El significado suele estar unido a connotaciones políticas o ideológicas, y por ello es objeto de diversas interpretaciones así como de uso propagandístico.
NACION:
La nación esta conformada por sus habitantes, por las costumbres y hábitos de dichos habitantes, y por un territorio. O dicho de otra manera: la nación es un grupo de habitantes que, en un mismo territorio y regidos por un mismo gobierno, forman un país en donde esos habitantes se caracterizan por tener unas mismas costumbres y hábitos, y que generalmente hablan el mismo idioma.
Tiene dos acepciones: la nación política, en el ámbito jurídico-político, es el sujeto político en el que reside la soberanía constituyente de un Estado, en ocasiones el término nación (política) se equipara, por extensión, a Estado, incluso cuando éste no es democrático.; la nación cultural, concepto socio-ideológico más subjetivo y ambiguo que el anterior, se puede definir a grandes rasgos, como una comunidad humana con ciertas características culturales comunes, a las que dota de un sentido ético-político. También el vocablo nación se encuentra como sinónimo de grupo étnico, cultural o lingüístico, pero desprovisto del sentido ético-político que caracteriza a la definición estricta de nación cultural. En sentido lato nación se emplea con variados significados: Estado, país, territorio o habitantes de ellos, etnia, pueblo y otros.
La identidad nacional se refiere especialmente a la distinción de características específicas de un grupo. De esta manera, pequeñas diferencias en la pronunciación o diferentes dialectos pueden ser suficientes para categorizar a alguien como miembro de una nación diferente a la propia. Asimismo, diferentes personas pueden contar con personalidades y creencia distintas o también vivir en lugares geográficamente diferentes y hablar idiomas distintos y aún así verse como miembros de una misma nación. También se encuentran casos en los que un grupo de personas se define como una nación más que por las características que comparten por aquéllas de las que carecen o que conjuntamente no desean, convirtiéndose el sentido de nación en una defensa en contra de grupos externos, aunque éstos pudieran parecer más cercanos ideológica y étnicamente.
ECOBASE:
Territorio físico-natural definido, apropiado y usufructuado por un grupo humano en un tiempo y un espacio determinado.
De la conjunción entre la ecobase y la producción social del espacio - inmersa en una determinada concepción de la relación sociedad-naturaleza - surgió el contenido del espacio habitable como lugar para la vida humana. Entendiendo el espacio habitable como el lugar de la existencia del ser social, múltiples son las formas que asume desde la edificación hasta el territorio (si desde las escalas lo examinamos) pasando por lo vacío y lo ocupado, lo permanente y lo efímero, lo público y lo privado, lo transitable y lo intransitable, lo formal y lo informal, lo espontáneo y lo planeado, el centro y la periferia, la ciudad y la megalópolis, lo global y lo local.
El globo terráqueo tiene una superficie del orden de los 510.101.000 de km2; de ellos, se estima que un 25% corresponde a superficie de tierra propiamente dicha, unos 127.525.250 km2 y de esta cifra, América Latina y el Caribe con una superficie superior a los 20 millones de km2, representa un 15.68%. La base ecológica regional es amplia y diversa. Ella está constituida suficientemente para atender a los requerimientos de su población e, incluso, de manera relativamente excedentaria si de los recursos suelo, agua, flora y fauna se trata. La región dispone del 28.5 % de la cubierta forestal del planeta, y en materia del recurso agua está en los primeros puestos de las reservas per cápita del globo, con cursos y espejos hídricos extendidos en la mayor parte de su variada geografía. Por otro lado, se sabe que la base material para la producción biológica, mineral y energética regional es enorme. Su vasto espectro de especies animales y vegetales, aún desconociéndose todavía la totalidad terrestre, fluvial y marina, le asegura una puntera y fundamental posición en disponibilidad y diversidad de especies biológicas en la Tierra. La prospección hasta ahora efectuada da por resultado una formidable dotación de minerales de diversa naturaleza, recursos energéticos de origen solar (sin mayores limitaciones y de alta intensidad), fósil, eólico, geotérmico, hídrico y de marea-motríz. Dispone de amplias fachadas en los mares Atlántico, Pacífico y Caribe y de una amplia diversidad de climas. Igualmente posee, acompañando a la ecobase, cierta infraestructura física (vialidad, obras civiles, telecomunicaciones) construida a lo largo de décadas. Debe dejarse en claro, sin embargo, que la región también está sometida a un proceso de merma de sus recursos naturales por la intervención del hombre.
ECODESARROLLO:
La concepción del desarrollo que incluye la consideración de los aspectos ambientales junto con los del crecimiento económico. Prevaleció a finales de la década del setenta y principios de los ochenta, siendo su propulsor más conocido Ignacy Sachs.
Término utilizado para dar a entender una idea de desarrollo económico y social que tomase en cuenta la variable ambiental. Plantea una modalidad de desarrollo diferente a las actuales, poniendo énfasis en los estilos y características propias que debe tomar de acuerdo con los aspectos locales, tanto ecológicos como socioculturales.
Promueve que las sociedades se organicen en función del uso racional de sus respectivos ecosistemas, los que se valorizan gracias a la adopción de tecnologías adecuadas y lo que supone además, basar el desarrollo en el esfuerzo propio y la recuperación de los valores tradicionales, asumiendo como elemento básico la autodeterminación.
El ecodesarrollo propone un proceso de cambio, en el que el aprovechamiento de los recursos naturales, las inversiones, la tecnología y las estructuras institucionales y políticas, deben ser consecuentes tanto con las necesidades de la sociedad del futuro, como con la actual.
Por lo tanto el ecodesarrollo se refiere en términos generales a una estrategia fundamentada en las teorías de la participación social y de la ecología política. Establece la necesidad de desarrollar diferentes modelos productivos y de consumo (enfatizando la producción de satisfactores básicos). Cuestiona la soberanía del interés individual por encima del social, y que las preferencias individuales- respecto al ambiente en este caso sean dadas e inmodificables. La economía ecológica define las bases del ecodesarrollo (económico - ecológico), argumentando el carácter finito de los recursos del planeta y la incapacidad de mantener un modelo de desarrollo basado en el crecimiento continuo de la producción global.
El ecodesarrollo argumenta su posición desde motivos racionales y emotivos, tomando como punto de partida la denuncia documentada de la depredación ecológica, y a partir de ella realizar un análisis de las causas sociales y sus posibles soluciones. Los grupos y organizaciones civiles de cada región se responsabilizan del uso y cuidado de los recursos, planificando su explotación en vías de un desarrollo perdurable. Para ello, la planeación debe ser participativa y política, realizada en el ámbito local. El ecodesarrollo plantea que los mecanismos para aplicar sus postulados deben ser concensados, como resultado de una actitud consecuente y crítica de la sociedad civil regional, la que sanciona moralmente a los infractores, sin renunciar a la sanción penal del Estado. Por ser proyectos generalmente marginados aprovechan cualquier oportunidad de difusión, pero su propuesta central está en la incorporación de la dimensión ecológica a la dinámica cotidiana de las organizaciones populares.
El objetivo del ecodesarrollo
Fundamentalmente, consiste en utilizar los recursos según las necesidades humanas y mejorar y mantener la calidad de vida para esta generación y las futuras.
Para poder enfrentar este desafío, el desarrollo debe realizarse de manera que logre una integración entre las consideraciones biológicas y los factores sociales, económicos y políticos, todo dirigido al bienestar y medio ambiente humanos.
Las principales características del concepto de ecodesarrollo son:
• Crítica al modelo convencional de desarrollo entendido como crecimiento de bienes y servicios socialmente disponibles.
• Exigencia de una distribución equitativa de dichos bienes.
• Necesidad de que los sistemas económicos y de asentamientos humanos no pongan en peligro la conservación de los recursos naturales y los sistemas ecológicos, considerados como herencia para las futuras generaciones.
• Un enfoque regionalista con estilos de desarrollo diferentes para cada región, sobre la base del uso de los recursos naturales y su identidad cultural.
• La realización humana como objetivo principal del desarrollo.
• El uso de técnicas combinadas que integren conocimientos tradicionales ecológicamente adaptados, con otras producidas por el sistema mundial de ciencia y técnicos.

Anónimo dijo...

ESTADO: el estado es un conjunto de instituciones que ejercen el gobierno y aplican las leyes sobre la población residente en un territorio delimitado, provistos de soberanía, interna y externa, este concepto alude a una importancia en la función del estado que es la abolición de la conquista de derecho o justicia privada.
CONCEPTO GEOPOLITICO DE TERRITORIO:
GEOPOLITICO, ha tenido diferentes interpretaciones que han hecho pasar como una ciencia determinada para la toma de decisiones en el nivel político, hasta una ciencia mítica, , que tenía incluso dentro de su propósito ser una especie de pronóstico del futuro, atribuyéndole concepciones agresivas, expansionistas, promotoras de utopías e incluso de guerras entre Estados.
Es una de las ciencias que más ha evolucionado desde su nacimiento a principios de siglo, la cual se ha ido consolidando a través del tiempo como un conocimiento científico teórico y pragmático que se inspira en la intima relación entre el Estado y el espacio donde aquel tiene un interés político que satisfacer. Un conocimiento que dispone de un campo de investigación propio: el espacio geopolítico; una metodología propia de razonamiento y una terminología exclusiva, única y diferenciada.
EL TERRITORIO, es entonces el espacio político y administrativamente delimitado, objeto de apropiación y transformación por parte de un grupo humano, en función de sus características biofísicas- ambientales, socioeconómico -culturales y político -administrativas e institucionales.
También se puede entender como Territorio a la delimitación territorial donde un Estado ejerce y dispone su autoridad mediante una autoridad legítima. El territorio venezolano es, como lo establece el artículo 10 de la Constitución "los que correspondían a la Capitanía General de Venezuela antes de la transformación política iniciada el 19 de abril de 1810, con las modificaciones resultantes de los tratados y laudos arbítrales no viciados de nulidad..."
CONCEPTO GEOPLITICO DE TERRITORIALIDAD:
TERRITORIALIDAD, implicaría el hecho de ser de un lugar, pertenecer o sentirse parte del mismo, identificándose con éste. De tal manera que la relación que se establece entre individuo, comunidad y espacio territorial en que esta se asienta, puede acabar condicionando los aspectos vitales y relacionales de los individuos, puesto que el hecho de compartir una identidad propia y genuina marca la diferencia, te aísla e identifica con respecto a los restantes lugares, grupos e individuos del planeta. De ahí que los etólogos tiendan a considerar a los patriotismos o nacionalismos como meras expresiones del instinto territorial innato de los seres humanos, en cuanto a primates.
También se puede decir que es una conducta humana orientada a tratar de controlar una zona territorial determinada, desempeña una serie de funciones, destacando su vinculación al poder y a la génesis del mismo, considerado en sus facetas de control de acceso al territorio, relaciones de dominio y potestas imperium sobre el conjunto de la demarcación y configuración de la unidad espacial especifica. Unidad que es una suerte de contenedor territorial que va a englobar hechos, comportamientos y actitudes propias y específicas de la misma que la distinguen e identifican sobre las demás. Por tanto, la territorialidad estaría detrás de la inmensa mayoría de las acciones humanas, actuando como una suerte de vector espacial-cultural. Para Sack (1986) la territorialidad humana al ser una construcción social, evoluciona y varía con el tiempo, cambiando su formato, evolucionando desde la territorialidad de las sociedades primitivas, a la de las sociedades premodernas, y desde éstas a la territorialidad del capitalismo moderno.
NECESIDAD DEL TERRITORIO:
Los grupos necesitan de un soporte para que realice la cultura. Este soporte es la organización social, con sus instituciones y sus reglas. Por ejemplo, cuando una comunidad incluye varias familias es necesario que alguien asuma la responsabilidad de reunir a la gente y tomar decisiones. Por tal motivo, la organización social comprende el rol de jefe o un cargo para grupos de ancianos, etc.

Cada grupo social debe contar con un determinado territorio, el cual, por ningún motivo debe ser despojado por otros, lo contrario significaría el proceso de violación a los derechos humano, y por consiguiente se estaría transgrediendo la naturaleza social humana.

Muy a pesar de comprender que el territorio es una necesidad para un grupo social y que todos tienen el derecho a poseerla para constituirse como unidad particular, no siempre se ha respetado estos principios; el hombre, por su deseo de poder y dominio ha transgredido estos derechos, conquistando y despojando a grupos y culturas para luego someterlas y esclavizarlas.
SOBERANÍA:
La Soberanía es uno de los elementos más representativos del Poder del Estado, y es el pueblo, tan mencionado en los ordenamientos jurídicos quien lo detenta y ejerce por medio de los órganos destinados para tal fin. El estudio de la Soberanía implica el conocimiento de una serie de elementos que permitan su fácil comprensión, así que se debe comenzar por saber de dónde se origina.
El concepto de soberanía surgió cuando los europeos de los siglos XVI y XVII empezaron a buscar fundamentos laicos sobre los que basar la autoridad de los incipientes estados nacionales. El término soberanía proviene de la palabra soberano que implica ausencia de control; pero soberano también es el jefe de un Estado monárquico, es decir, de un ente político, y por esta razón la soberanía ha surgido en el campo político.
Es importante conocer cuáles son las características de la soberanía para que todo adulto venezolano la pueda ejercer:
a. Es intransferible, es decir, no puede ser ejercida por otra persona que no sea la señalada expresamente por la Constitución.
b. Es ejercida o su titularidad está en manos del pueblo.
c. La Constitución y las leyes establecen las formas para ejercerla. Es ella quien concede la legalidad al Poder del Estado, por medio del reconocimiento o aceptación del mismo.
La Soberanía también es llamada El Poder del Estado, sin embargo, la soberanía no es otra cosa que un elemento integrante de ese poder. Para que éste poder sea considerado como legítimo por el pueblo que es el titular de la soberanía, este poder debe ser originario, es decir, debe ser propio del Estado y no de otro, es así como de esa originalidad puede decirse que se es independiente, y un ejemplo de ello se encuentra en el artículo 1º de La Constitución. Además de lo ya mencionado, para que ese poder sea totalmente soberano debe ser aceptado por el pueblo, quien es el titular de la soberanía.
FRONTERA:
El origen del vocablo frontera viene de frente, un término militar, que designa la zona de contacto con una armada enemiga. A partir del siglo XVII, la frontera se vuelve progresivamente una línea definida, límite entre dos Estados.
Las fronteras al contrario de lo que muchas veces se cree, no se demarcan únicamente cuando hay tierra de por medio, pues existen diferentes tipos de fronteras: aéreas, territoriales, fluviales, marítimas y lacustre.
Esto quiere decir que, en muchos casos, la frontera de un país con otro no se encuentra definida solamente donde hay tierra, pues en algunos casos esa división se efectúa utilizando ríos, mares, etc.
Las fronteras se caracterizan por el alto grado de vigilancia, para evitar entradas en masa de inmigrantes, de drogas, etc.
El caso de la frontera aérea es utilizada para poder controlar el cielo del país (un avión que desee pasar por el espacio aéreo de un Estado ajeno a aquel de donde proviene debe pedir autorización, de lo contrario el gobierno de dicho Estado puede considerar que su espacio aéreo está siendo invadido, lo que puede conducir a que se tomen decisiones extremas que pueden llegar hasta el derribo de la aeronave).
Lo importante es saber que las fronteras son las que demarcan la soberanía y el territorio de un país, y que dicho territorio no es sólo terrestre, sino también aéreo, lacustre, marítimo y fluvial.

COMO SABER DONDE ESTA UNA FRONTERA:
Para la delimitación de fronteras se utilizan, la mayoría de veces, aspectos visibles de la geografía de un país; por ejemplo, si hay muchas montañas, se emplea el pico más alto o el fin de la cadena montañosa. Con los ríos sucede algo similar: si la frontera es un río, la división territorial se define en cada una de las orillas de éste.
Con las fronteras marítimas y aéreas es diferente; en estos casos se establecen líneas imaginarias, jurídicamente establecidas y que son visibles en mapas y por medio de coordenadas.
CLASES DE FRONTERAS:
• Frontera cultural.
• Frontera económica.
• Frontera social.
• Frontera natural
ESPACIO VITAL:
Lebensraum, término alemán que significa «espacio vital». El espacio vital es una construcción teórico-política, una derivación hitleriana y una estrategia imperialista.
Esta expresión fue acuñada por el geógrafo alemán Friedrich Ratzel (1844-1904), influido por el biologismo y el naturalismo del siglo XIX. Establecía la relación entre espacio y población, asegurando que la existencia de un Estado quedaba garantizada cuando dispusiera del suficiente espacio para atender a las necesidades de la misma.
Estas ideas empezaron a adquirir un tinte político gracias a los trabajos del politólogo Rudolf Kjellen (1864-1922), quien acuñó el término de geopolítica para señalar la influencia de los factores geográficos sobre las relaciones de poder en la política internacional y defendió algunas de las concepciones del geógrafo Sir Halford John Mackinder, referentes a la tesis de que el Asia central y la Europa del Este eran el centro estratégico del planeta (corazón del mundo), como consecuencia del decaimiento del poder marítimo radicado en los países situados en torno a aquélla. Quien dominara dicha región cardial (Heartland), dominaría el mundo.
PATRIA:
El vocablo "Patria" nos remonta a la cultura romana. La patria, tierra de los antepasados o padres, tenía un origen mítico. Era una donación de los dioses. Sin embargo, su sentido principal no estuvo relacionado ni a la tierra específicamente ni a priori, y con las nuevas conquistas romanas la patria se fue extendiendo.
En el terreno físico que comprendía existía una comunidad, termino éste que implica una común unidad, en particular, unidad hacia el fin al que se tiende, estableciéndose de esta manera una relación de ese concepto con lo cultural. La unidad en el imperio estaba dada primero por el idioma común y luego por otras características culturales. La decadencia romana vino con la caída de las costumbres. Así se produce un renacimiento en Roma con la llegada de Octavio como Imperator. Éste restauró las costumbres, las mores maiorum, de ahí que se lo llamara Augusto. Con lo relatado se puede apreciar el sentido real del vocablo Patria. Luego cabe desarrollar su nexo con el vocablo Nación.
Siguiendo la historia de la península itálica, podemos apreciar que la nación italiana surgió a partir de una herencia del la historia de la patria propiamente. Cuando Maquiavelo llama a la unión de los italianos, lo hace en base a esta génesis cultural. La Nación vendría a ser una etapa de comunidad posterior a la Patria.
NACIÓN:
La nación esta conformada por sus habitantes, por las costumbres y hábitos de dichos habitantes, y por un territorio. O dicho de otra manera: la nación es un grupo de habitantes que, en un mismo territorio y regidos por un mismo gobierno, forman un país en donde esos habitantes se caracterizan por tener unas mismas costumbres y hábitos, y que generalmente hablan el mismo idioma.
Nación, en sentido estricto, tiene dos acepciones: la nación política, en el ámbito jurídico-político, es el sujeto político en el que reside la soberanía constituyente de un Estado; la nación cultural, concepto socio-ideológico más subjetivo y ambiguo que el anterior, se puede definir a grandes rasgos, como una comunidad humana con ciertas características culturales comunes, a las que dota de un sentido ético-político. En sentido lato nación se emplea con variados significados: Estado, país, territorio o habitantes de ellos, etnia, pueblo y otros.
La nación política es el titular de la soberanía cuyo ejercicio afecta a la implantación de las normas fundamentales que regirán el funcionamiento del Estado. Es decir, aquellas que están en la cúspide del ordenamiento jurídico y de las cuales emanan todas las demás.
El concepto de nación cultural es uno de los que mayores problemas ha planteado y plantea a las ciencias sociales, pues no hay unanimidad a la hora de definirlo. Un punto básico de acuerdo sería que los miembros de la nación cultural tienen conciencia de constituir un cuerpo ético-político diferenciado debido a que comparten unas determinadas características culturales. Estas pueden ser la etnia, lengua, religión, tradición o historia común, todo lo cual puede estar asumido como una cultura distintiva, formada históricamente. Algunos teóricos añaden también el requisito del asentamiento en un territorio determinado.
ECOBASE:
Entendido como el territorio físico-natural definido, apropiado y usufructuado por un grupo humano en un tiempo y un espacio determinado. De la conjunción entre la ecobase y la producción social del espacio inmersa en una determinada concepción de la relación sociedad-naturaleza surgió el contenido del espacio habitable como lugar para la vida humana.
Ecobase con información de los ecosistemas. Contiene información, por una parte de la composición y características fisiográficas del territorio: de la atmósfera ecobase, de la litosfera litobase y de la hidrosfera hidrobase. Por otra parte, de las poblaciones vegetales y animales biobase.
ECODESARROLLO:
Término utilizado por primera vez en 1973 por Maurice Strong, para dar a entender una idea de desarrollo económico y social que tomase en cuenta la variable ambiental.
El ecodesarrollo plantea una modalidad de desarrollo diferente a las actuales, poniendo énfasis en los estilos y características propias que debe tomar de acuerdo con los aspectos locales, tanto ecológicos como socioculturales.
Esta concepción ampliamente desarrollada por I. Sachs y sus colaboradores promueve que las sociedades se organicen en función del uso racional de sus respectivos ecosistemas, los que se valorizan gracias a la adopción de tecnologías adecuadas y lo que supone además, basar el desarrollo en el esfuerzo propio y la recuperación de los valores tradicionales, asumiendo como elemento básico la autodeterminación.
Se propone lograr un crecimiento y eficiencia económica, garantizando la eficiencia y equidad social mediante la solución de las necesidades básicas de la población y sobre la base del funcionamiento estable y continuo y la eficiencia ecológica de los sistemas ambientales.
A pesar de todas las diferencias teórico-metodológicas y conceptuales en cuanto a las interpretaciones del concepto de desarrollo sostenible con un sesgo marcado político-ideológica, de lo que debemos estar claros es que concebir el desarrollo sostenible implica en sí mismo aceptar al medio ambiente como factor activo y estratégico de desarrollo y elemento estructural de la civilización, ya que proporciona las condiciones básicas de subsistencia que requiere la humanidad.
Establece la necesidad de desarrollar diferentes modelos productivos y de consumo (enfatizando la producción de satisfactores básicos). Cuestiona la soberanía del interés individual por encima del social, y que las preferencias individuales respecto al ambiente en este caso sean dadas e inmodificables. La economía ecológica define las bases del ecodesarrollo (económico - ecológico), argumentando el carácter finito de los recursos del planeta y la incapacidad de mantener un modelo de desarrollo basado en el crecimiento continuo de la producción global.

Ladiz Felibertt dijo...

Buenos dias profesora,

Nuestra respuesta a la asignación es la siguiente:

ESTADO:
Es un grupo de personas que se establecen en un territorio determinado, se organiza con leyes y al mismo tiempo se somete a la autoridad de un Gobierno, adquiriendo vida propia y formando un cuerpo independiente, que no pierde su identidad. La característica distintiva del Estado moderno es la soberanía, reconocimiento efectivo, tanto dentro del propio Estado como por parte de los demás, de que su autoridad gubernativa es suprema. En el plano nacional, el papel del Estado es proporcionar un marco de ley y orden en el que su población pueda vivir de manera segura, y administrar todos los aspectos que considere de su responsabilidad. Todos los estados tienden así a tener ciertas instituciones (legislativas, ejecutivas, judiciales) para uso interno, además de fuerzas armadas para su seguridad externa, funciones que requieren un sistema destinado a recabar ingresos.

TERRITORIO:
Es el que está materialmente compuesto por la tierra firme, el Mar Territorio, la Zona Marítima Contigua, La Plataforma Continental, La Zona Económica Exclusiva, El Espacio Atmosférico, el Espacio Cósmico y las Naves y Aeronaves (Territorio Flotante) los cuales caen dentro de los confines estadales, así como por el espacio aéreo que lo cubre y el subsuelo. Podemos decir también que Territorio es el espacio sobre el que se asienta la comunidad nacional. Sobre el territorio, sin embargo, existen dos visiones no siempre coincidentes. La primera, variable. En el ámbito político, el territorio es definido por teorías que lo consideran un elemento constitutivo de los Estados, entre la población y el Gobierno; como el objeto y límite de la acción institucional, pues el territorio sería el lugar donde las autoridades ejercitan el poder.

CONCEPTO GEOPOLITICO DE TERRITORIO:
Es realizar de manera constante y con visión futurista una transformación social, cultural y económica de nuestra sociedad, basada en la reconquista de las tradiciones, el respeto al medio ambiente y las relaciones equitativas de producción, que nos permita convertir nuestros recursos naturales en productos que podamos consumir, distribuir y exportar al mundo entero, pero es importante sabe que la Geopolítica es una Ciencia que pretende fundar la política nacional o internacional en el estudio sistemático de los factores geográficos, económicos, raciales, culturales y religiosos. Partiendo de esta definición, notamos que la geopolítica es la relación que existe entre el poder y su distribución en diferentes zonas de influencia. Es importantísimo la relación que llevan la Geopolítica con la Geoestrategia para la funcionalidad perfecta de una soberanía del estado en todo el territorio.
CONCEPTO GEOPLITICO DE TERRITORIALIDAD:

LA TERRITORIALIDAD: se compone de tres elementos:
 el sentido de la identidad espacial,
 el sentido de la exclusividad y
 la compartimentación de la interacción humana en el espacio.
Proporciona un sentimiento de pertenencia a una porción particular de tierra sobre el que se tienen derechos exclusivos lo que conlleva a un modo de comportamiento en el interior de esa entidad.
Con la territorialidad se planifica el desarrollo sostenible teniendo por objetivo la adecuación de las actividades económicas en los espacios geográficos más recomendables, buscando el equilibrio entre la mejor calidad de vida de la población y la optimización del uso sostenible de los recursos naturales. . En este sentido, la territorialidad humana es, para algunos, una compulsión instintiva que el hombre como todo ser animado posee para defender el territorio que habita

NECESIDAD DEL TERRITORIO:
En todo sentido el territorio se considera como una necesidad imperiosa para que un determinado grupo humano pueda desarrollarse como tal, sin el cual no lograría establecerse e identificarse ante los demás. De tal forma que el territorio como elemento fundamental para el desarrollo de una cultura, es un derecho al que debe demandar y exigir para que de esta manera sea reconocido como grupo social autónomo y soberano. Hoy en día existe casi unanimidad en considerar al territorio como uno de los elementos esenciales, sin el cual el Estado no podría existir. No significa esto que el Estado requiera de un territorio fijo su extensión puede variar y de hecho lo hace por diversas causas como las conquistas supremas, los tratados de limites, las anexiones etc., lo fundamental sobre el cual se asiente la población y se ejerza el poder de Estado

LA SOBERANÍA:
La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en la Constitución y en la ley e indirectamente, mediante el sufragio por los órganos que ejercen el poder publico, es el ejercicio de la autoridad suprema que reside en el pueblo (cuando existe democracia) y que se ejerce a través de los poderes públicos de acuerdo a su propia voluntad y sin la influencia de elementos extraños. La soberanía no es una mera formalidad, es un principio jurídico que a pesar de estar expuesto a las corrientes de la globalización financiera que caracteriza al contexto internacional actual, debe ser defendida para garantizar la seguridad del Estado. Podemos concluir que la soberanía se define en torno al poder y se comprende como aquella facultad que posee cada estado de ejercer el poder sobre su sistema de gobierno, su territorio y su población. Lo anterior hace que, en materia interna, un estado, junto a la autoridad en ejercicio, sean los que se encuentran por sobre cualquier otra entidad.

Características de la Soberanía:
* Es intransferible, es decir, no puede ser ejercida por otra persona que no sea la señalada expresamente por la Constitución. (Aquí es donde se ejerce la libre determinación de los pueblos, en donde ningún país debe interponer sus ideales o intereses sobre otro).
* Es ejercida o su titularidad está en manos del pueblo
* La Constitución y las leyes establecen las formas para ejercerla, es ella quien concede la legalidad al Poder del Estado, por medio del reconocimiento o aceptación del mismo.
* La soberanía nacional en el exterior está representada por la Embajada y los consulados y en el territorio nacional por: Poder publico, Poder Ejecutivo ,Poder Legislativo, Poder Judicial, Poder Ciudadano, Poder Electoral, Poder Público Regional, El Poder Público Municipal


FRONTERA:
El origen del vocablo frontera viene de frente, un término militar, que designa la zona de contacto con una armada enemiga. A partir del siglo XVII, la frontera se vuelve progresivamente una línea definida, límite entre dos Estados. La “frontera” como línea solo sirve a los Estados-Nación para establecer que “hasta allí” llega su dominio, su soberanía. Esta forma de entender la frontera, y la poca utilidad que ofrece para interpretar los fenómenos fronterizos en toda su complejidad, han ocasionado más de una controversia entre los gobiernos respectivos, de cuyas consecuencias solo los pobladores fronterizos podrán dar debida cuenta. La noción de frontera viene dada por la visión que de ella tenga quien pretende establecer un concepto adaptado y adaptable a lo que de él se espere. Sin embargo en cualquiera de sus acepciones la frontera debe considerar dos nociones:
* La Linealidad: Esta se relaciona con la necesidad del Estado de establecer un espacio de control soberano por lo cual esta noción tiene una connotación de carácter jurídico.
* La Zonalidad: por su parte es un término que tiene que ver con una visión económica y social y con el ámbito en el cual se interrelacionan personas que desarrollan actividades de intercambio en materia económica, cultural, comercial y humana.

ESPACIO VITAL:
Establece la relación entre espacio y población, asegurando que la existencia de un Estado queda garantizada cuando dispone del suficiente espacio para atender a las necesidades de la misma.

PATRIA:
Se suele designar como la tierra natal o adoptiva a la que un individuo se siente ligado por vínculos de diversa índole, como afectivos, culturales o históricos.
Es la "Nación propia de cada uno, con la suma de cosas materiales e inmateriales, pasadas, presentes y futuras, que cautivan la amorosa adhesión de los que han nacido en ella".

NACION:
Es un grupo de habitantes que, en un mismo territorio y regidos por un mismo gobierno, forman un país en donde esos habitantes se caracterizan por tener unas mismas costumbres y hábitos, y que generalmente hablan el mismo idioma.

ECOBASE:
Territorio físico-natural definido, apropiado y usufructuado por un grupo humano en un tiempo y un espacio determinado.
De la conjunción entre la ecobase y la producción social del espacio - inmersa en una determinada concepción de la relación sociedad-naturaleza - surgió el contenido del espacio habitable como lugar para la vida humana.

ECODESARROLLO:
Promueve que las sociedades se organicen en función del uso racional de sus respectivos ecosistemas, los que se valorizan gracias a la adopción de tecnologías adecuadas y lo que supone además, basar el desarrollo en el esfuerzo propio y la recuperación de los valores tradicionales, asumiendo como elemento básico la autodeterminación.

EL OBJETIVO DEL ECODESARROLLO:
Fundamentalmente, consiste en utilizar los recursos según las necesidades humanas y mejorar y mantener la calidad de vida para esta generación y las futuras
Sus principales características son:
• Crítica al modelo convencional de desarrollo entendido como crecimiento de bienes y servicios socialmente disponibles.
• Exigencia de una distribución equitativa de dichos bienes.
• Necesidad de que los sistemas económicos y de asentamientos humanos no pongan en peligro la conservación de los recursos naturales y los sistemas ecológicos, considerados como herencia para las futuras generaciones.
• Un enfoque regionalista con estilos de desarrollo diferentes para cada región, sobre la base del uso de los recursos naturales y su identidad cultural.
• La realización humana como objetivo principal del desarrollo.

UNEFA Núcleo VARGAS
4to. Semestre de Ing. Sección 10
Modalidad Nocturna

seminario
grupo: 1

Nombre y Apellido Cédula Celular
1 Ládiz Pérez Felibertt 11.057.538
2 Luis Arturo Fernández 8.830.380 0414-2740234
3 Magaly Romero 7.994.019 0424-2326951
4 Nahir Ramos 7.993.322
5 Julio Martínez 11.641.219
6 Ramos Richard 12.164.560
7 Julio Silva 12.056.255

Unknown dijo...

ALEXIS RODRÍGUEZ 14.512.135
CARLOS DÍAZ 17.959.456
SECCION *9
INGENIERIA BASICA
NOCTURNO


Estado: es un pueblo jurídicamente organizado en un territorio determinado sometido a la potestad de un gobierno que a su vez sostiene en su organización y estructura todos los elementos que gracias a ellos se hace independiente sin perder su identidad a pesar de que existan algunas variaciones de sus mismos elementos cuyo la solidaridad es intensa; en el sentido que en caso de algún conflicto (desastre o estado de emergencia) priva el interés que pueda generar la necesidad estatal sobre cualquier otra. y la mas importante como lo es la Soberanía, tal es su importancia que se consagra en el Titulo I, artículo 5 de la Constitución Nacional.

Territorio: Es un elemento compuesto incluyendo tierra, agua, espacio atmosférico y cósmico, naves y aeronaves que puedan recorrer nuestros espacios marítimos, aéreos y terrestres en la cual se puedan desenvolver los grupos humanos en su relación con el medio ambiente también se Puede entenderse como la delimitación territorial donde un Estado ejerce y dispone su autoridad.

Concepto geopolítico de territorio: Es una manera de sacar adelante los cambios en cuanto a lo social, cultural y económico de nuestra sociedad, basado en reafirmar y recuperar nuestras tradiciones, el respeto al medio ambiente, contribuyendo en cuanto a la toma de conciencia con respecto a la recolección y colocación de la basura en los lugares adecuados, aguas negras que desembocan en nuestros ríos y mares y entre otros, para así convertir nuestros recursos naturales en productos optimo para el consumo, distribución y exportación al mundo entero.

Territorialidad: Es el sentido de pertenencia que muestran los habitantes en relación con el lugar que habitan. Eso nos hace defender el territorio de ajenas intromisiones. Hombres y animales demarcan sus espacios. Los animales con olores que impregnan en árboles y piedras. Los hombres, marcan territorialidad, con murallas, cercas, muros y líneas que trazan sobre mapas buscando siempre el equilibrio entre la mejor calidad de vida en la sociedad y la perfeccionalización del uso adecuado de nuestros recursos naturales.

Necesidad de Territorio: Todos sabemos que para que un grupo humano sea reconocido como grupo social autónomo y soberano y logre desarrollarse, es necesario contar con un territorio a la cual darle un uso ya que es un elemento fundamental para el desarrollo de una cultura, es importante saber y conocer nuestros limites fronterizos para no tener disyuntivas con otros pueblos aunque dichos limites logran ser indeterminados e indecisos.

La Soberanía: Es el poder supremo en una sociedad política, atribuido a un Estado o a un soberano (pueblo) que no reconocen ninguna autoridad superior y se ejerce a través de los poderes públicos, esta debe ser defendida para garantizar la seguridad nacional y no puede ser conducida por otra persona que no esté señalada por la constitución y unas de las formas más específicas en la que la ciudadanía ejerza la soberanía es a través del sufragio.

Frontera: Consiste en una separación entre dos territorios donde se enfrentan dos sistemas políticos, se tratan de igual a igual pero su labor, sus formas de organización, sus métodos y técnicas son diferentes. Existen varios tipos de fronteras en la cual tenemos la terrestre que geográficamente se puede delimitar por medio de montañas u orillas de ríos y las fronteras marítimas y aéreas que se establecen con líneas imaginarias que son visibles en mapas por medio de coordenadas, sin olvidar la frontera cultural, económica, social y natural.

Espacio Vital: Espacio vital es la totalidad psicológica de una persona, incluyendo su ambiente psicológico, objetos y eventos percibidos, aspectos físicos y sociales con los que la persona interactúa.

Patria: Es considerada la Tierra natal o adoptiva ordenada como nación, a la que se siente ligado el ser humano por vínculos jurídicos, históricos y afectivos. Este, aparentemente aséptico concepto, engloba en esa suma de cosas materiales e inmateriales todo lo que hemos referido con anterioridad; es decir, geografía, origen, evolución, historia, economía, sistema jurídico, forma de gobierno y religión.


Nación: en sentido estricto, tiene dos acepciones: la nación política, en el ámbito jurídico-político, es el sujeto político en el que reside la soberanía constituyente de un Estado; la nación cultural, concepto socio-ideológico más subjetivo y ambiguo que el anterior, se puede definir a grandes rasgos, como una comunidad humana con ciertas características culturales comunes, a las que dota de un sentido ético-político. En sentido lato nación se emplea con variados significados: Estado, país, territorio o habitantes de ellos, etnia, pueblo y otros.

Ecobase: El globo terráqueo tiene una superficie del orden de los 510.101.000 Km2; de ellos, se estima que un 25% corresponde a superficie de la tierra propiamente dicha, unos 127.525.250 Km2 y de esta cifra, América Latina y el Caribe con una superficie superior a los 20 millones de Km2, representa un 15.68%. La base ecológica regional es amplia y diversa. Ella está constituida suficientemente para atender a los requerimientos de su población e, incluso, de manera relativamente excedente si de los recursos suelo, agua, flora y fauna se trata. La región dispone del 28.5% de la cubierta forestal, y en materia del recurso agua está en los primeros puestos de las reservas per cápita del globo, con curso y espejos hídricos extendidos en la mayor parte de su variada geografía. Por otro lado, se sabe que la base material para la producción biológica, mineral y energética regional es enorme.

Ecodesarrollo: La concepción del desarrollo que incluye la consideración de los aspectos ambientales junto con los del crecimiento económico. Prevaleció a finales de la década del setenta y principios de los ochenta, siendo su propulsor más conocido. El ecodesarrollo se encuentra caracterizado por:
• Sus objetivos sociales, intentando realizar una sociedad basada en el reparto equitativo de los recursos naturales.
• Aceptación voluntaria de las limitaciones ecológicas
• La búsqueda de la eficacia económica.
El ecodesarrollo lo que busca es un desarrollo igualitario, que respete el medio ambiente y que a su vez sea posible e

Anónimo dijo...

ESTADO
Se refiere a una forma de organización social soberana, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida sobre un territorio determinado. Agrupación humana, fijada en un territorio determinado y en la que existe un orden social, político y jurídico orientado hacia el bien común, establecido y mantenido por una autoridad dotada de poderes de coerción.

TERRITORIO
Suelo dentro del cual es válido el poder y soberanía de un gobierno.
El territorio, el espacio físico en donde se asienta la población, constituye uno de los elementos fundamentales del Estado. Según algunos más que un elemento, sería una condición de existencia, ya que sin territorio desaparece el Estado. Está materialmente compuesto por la tierra firme, el Mar Territorio, la Zona Marítima Contigua, La Plataforma Continental, La Zona Económica Exclusiva, El Espacio Atmosférico, el Espacio Cósmico y las Naves y Aeronaves (Territorio Flotante), que caen dentro de los confines estadales. Geopolíticamente se puede definir como la forma q se tiene de llevar la transformación bien sea cultural, social y económica de la sociedad siempre teniendo en cuenta y basándose en las tradiciones, y respeto al medio ambiente.

CONCEPTO GEOPLITICO DE TERRITORIALIDAD:
Es el sentido de pertenencia que muestran los habitantes en relación con el lugar o espacio físico específico que es otorgado mediante leyes.
Sus elementos son: el sentido de la identidad espacial, el sentido de la exclusividad y la compartimentación de la interacción humana en el espacio.
El objetivo principal que tiene la territorialidad es la planificación del desarrollo sostenible de la sociedad. Y la búsqueda del equilibrio entre las mejor calidad de vida de sus habitantes y sacar el mejor provecho posible de los recursos naturales.
En cuanto a la necesidad del territorio se refiere a que todo grupo humano necesita de un espacio geográfico para poder desarrollarse como tal, ya que sin este no lograrían un desarrollo cultural y por lo mismo no pueden ser autónomos ni soberanos.

LA SOBERANÍA:
Es la autoridad que reside en el pueblo y se practica a traves de los diversos poderes públicos existentes en el estado.
Es el poder que tiene la nación sobre el territorio que ocupa, si es soberano es porque gobierna y manda. En Venezuela la Soberanía está expresamente establecida en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su Titulo I, artículo 5.

CARACTERÍSTICAS DE LA SOBERANÍA:
* Es intransferible, es decir, no puede ser ejercida por otra persona que no sea la señalada expresamente por la Constitución.

* Su titularidad está en manos del pueblo.

* La Constitución y las leyes establecen las formas para ejercerla.

FRONTERA:
Son los territorios, como espacios que ha delimitado el ser humano, es una franja del territorio situada en torno a los límites internacionales.
Las fronteras al contrario de lo que muchas veces se cree, no se demarcan únicamente cuando hay tierra de por medio, pues existen diferentes tipos de fronteras.
Esto quiere decir que, en muchos casos, la frontera de un país con otro no se encuentra definida solamente donde hay tierra, pues en algunos casos esa división se efectúa utilizando ríos, mares, etc.
Las fronteras se caracterizan por el alto grado de vigilancia, para evitar entradas en masa de inmigrantes, de drogas, etc.
El caso de la frontera aérea es utilizada para poder controlar el cielo del país , un avión que desee pasar por el espacio aéreo de un Estado ajeno a aquel de donde proviene debe pedir autorización, de lo contrario el gobierno de dicho Estado puede considerar que su espacio aéreo está siendo invadido, lo que puede conducir a que se tomen decisiones extremas que pueden llegar hasta el derribo de la aeronave.
Lo importante es saber que las fronteras son las que demarcan la soberanía y el territorio de un país, y que dicho territorio no es sólo terrestre, sino también aéreo, lacustre, marítimo y fluvial.
Existen diversos tipos de frontera, a saber:
Frontera cultural.
Frontera económica.
Frontera social.
Frontera natural.

ESPACIO VITAL:
Teoría que trata de como los factores geográficos influyen en la política internacional y en las relaciones entre estados, fue una de las más utilizadas por los ideólogos nazis para justificar el expansionismo teutón antes, durante y después de la segunda guerra mundial. Sostenía que los países tenían el derecho y el deber de expandirse a costa de las naciones más débiles.

PATRIA:
Lugar al que se siente ligado el ser humano por vínculos afectivos, históricos o jurídicos.

Es la representación de algo en relación a algo, generalmente asociado con idioma, nación, familia, comunidad, tradición, región. Es la analogía que relaciona comunidades e individuos específicos en circunstancias específicas. Para tal propósito se destaca la interrelación sociedad - entorno geográfico e histórico.

El concepto patria en tanto personificación de pueblo, suelo y territorio indistintamente reconoce niveles locales y globales. Patria se emplaza en el centro moral de una nación; por lo tanto el discurso político, ya que define el perfil del sentido de pertenencia e identidad. Nación define la extensión de lo se
que considera como país de origen. Nación sin país no es considerada nación.

La nación moderna se define en base al principio de territorialidad; es decir se considera como representación geográfica específica. Desde esta perspectiva patria es territorio nacional en el cual es la representación mental de un espacio geográfico, social y sociológico en la conciencia colectiva de un pueblo.

NACION:
Esta conformada por un grupo de habitantes en un mismo espacio geográfico o territorio bajo las mismas leyes y un solo gobierno las cuales tienen un mismo origen, lengua y tradiciones .

LA IDENTIDAD NACIONAL
Todos los elementos comunes que unen a un pueblo, una nación, personas, tales como el idioma, la religión, gastronomía, folklore, música, danza, y muchos otros elementos; ese sentimiento común a todos los ciudadanos que conforman un país es lo que conocemos como Identidad Nacional. Esa serie de valores o costumbres pueden ser morales, religiosos, culturales, gastronómicos, sociales, territoriales, en fin, ese conjunto de elementos puede ser de diversa índole siempre y cuando sean comunes a la sociedad. La Identidad Nacional tiene una serie de elementos, si faltara alguno de ellos ya no se estaría configurando la Identidad de un país, y sin duda la Nacionalidad es la base para que pueda existir el sentimiento por el cual los integrantes de determinado territorio estén unidos. Los elementos que conforman la Identidad Nacional son: la historia, el territorio, símbolos patrios, música y danza, idioma, religión, símbolos naturales, arquitectura, gastronomía.

ECOBASE:
Ecobase es una palabra proveniente del concepto Bases ecológicas y trata del conocimiento que el hombre debe tener sobre los recursos naturales del territorio que lo rodea, esto con el fin de que dicho territorio sea explotado de la mejor manera y lograr así un crecimiento económico partiendo del punto de vista ambientalista.

ECODESARROLLO:
Da a entender una idea de desarrollo económico y social que tomase en cuenta la variable ambiental.
El ecodesarrollo plantea una modalidad de desarrollo diferente a las actuales, poniendo énfasis en los estilos y características propias que debe tomar de acuerdo con los aspectos locales, tanto ecológicos como socioculturales.
EL OBJETIVO DEL ECODESARROLLO:
En resumen el ecodesarrollo propone un proceso de cambio, en el que el aprovechamiento de los recursos naturales, las inversiones, la tecnología y las estructuras institucionales y políticas, deben ser consecuentes tanto con las necesidades de la sociedad del futuro, como con la actual.
De lo que se trata entonces, es de lograr un crecimiento y eficiencia económica, garantizando la eficiencia y equidad social mediante la solución de las necesidades básicas de la población y sobre la base del funcionamiento estable y continuo y la eficiencia ecológica de los sistemas ambientales.
Sus principales características son:

* Crítica al modelo convencional de desarrollo entendido como crecimiento de bienes y servicios socialmente disponibles.
* Exigencia de una distribución equitativa de dichos bienes.
* Necesidad de que los sistemas económicos y de asentamientos humanos no pongan en peligro la conservación de los recursos naturales y los sistemas ecológicos, considerados como herencia para las futuras generaciones.
* Un enfoque regionalista con estilos de desarrollo diferentes para cada región, sobre la base del uso de los recursos naturales y su identidad cultural.
* La realización humana como objetivo principal del desarrollo.

Bachilleres:
Gomez Aura 15.267.812
Guillen Zuleima 13.951.014
Tiapa Yannellys 14.827.791
Fernandez Jorge 15.779.621
Garcia Dennis 14.768.997
Murillo Henderson 18.536.506

4º Semestre Ing. Nocturno

Nelmary dijo...

El estado es un ente social que esta conformado por un grupo de personas y su organización esta regido bajo un régimen gubernamental, el territorio es uno de los elementos constitutivos del estado y se define como el espacio político delimitado, apropiado y transformado por parte de un grupo humanos, en función de sus características biofísicas- ambientales, socioeconómico –culturales, político administrativas e institucionales.
Características del Territorio:
• Constituye una unidad jurídica, puesto que todo el territorio forma parte de lo que se conoce como República, Estado, Nación.
• Desde el punto de vista geográfico: Continental y archipiélagos; el territorio no sólo esta conformado por los Estados, también hay una serie de islas, islotes, cayos, bancos y otras formaciones de tierra que se encuentran en el Mar, océano, etc.: y están dentro de los límites marítimos y forman parte del territorio.
La Geopolítica es un conocimiento científico teórico y pragmático que se inspira en la intima relación entre el Estado y el espacio donde aquel tiene un interés político que satisfacer.
El conocimiento teórico cuenta con principios, normas, hipótesis y teorías que sirven de guía al pragmatismo político; se manifiesta y desarrolla por el estudio del espacio mediante el análisis de los factores geopolíticos que lo componen y la forma previsible de influir o actuar.
El estudio pragmático del espacio geopolítico se apoya en las amplias bases del conocimiento teórico geopolítico.
La necesidad de un territorio como elemento de Estado, apenas ha sido reconocida en los tiempos modernos. Anteriormente los teóricos del Estado se limitan a considerar como elemento esencial el de la comunidad de personas, cuya identidad no iba a estar necesariamente unida al lugar de residencia de estas ninguna definición de Estado concedía en la antigüedad nombra al territorio, como uno de sus elementos.

La soberanía es el ejercicio de la autoridad suprema que reside en el pueblo y que se ejerce a través de los poderes públicos de acuerdo a su propia voluntad y sin la influencia de elementos extraños. También es la cualidad de una sola potestad pública que manda sobre los suyos y que en nombre de los suyos trata con los demás… que no admite limitaciones o determinaciones jurídicas extrínsecas.
Es uno de los elementos más representativos del Poder del Estado, y es el pueblo, tan mencionado en los ordenamientos jurídicos quien lo detenta y ejerce por medio de los órganos destinados para tal fin.

La frontera se vuelve una línea en el trazado a veces artificial sobre el terreno y es objeto de arreglos. Su presencia es sin embargo legitimada a través del concepto de frontera natural. La frontera política consiste por consiguiente en una separación entre dos territorios (dos soberanías en pleno ejercicio), que se materializa en la existencia de una discontinuidad frecuentemente representada por una línea. Se enfrentan dos sistemas políticos, se tratan de igual a igual, pero sus funcionamientos, sus modos de organización, sus sistemas jurídicos difieren.
Para la delimitación de fronteras se utilizan, la mayoría de veces, aspectos visibles de la geografía de un país; por ejemplo, si hay muchas montañas, se emplea el pico más alto o el fin de la cadena montañosa. Con los ríos sucede algo similar: si la frontera es un río, la división territorial se define en cada una de las orillas de éste.
Cuando hablamos de Frontera cabe destacar que la Linealidad se relaciona con la necesidad del Estado de establecer un espacio de control soberano por lo cual esta noción tiene una connotación de carácter jurídico.

El espacio Vital es el espacio físico y psíquico que todo ser vivo precisa para su normal desarrollo. Es un concepto subjetivo. Cada persona tiene el suyo. Hay quien no soporta tener a nadie en cien km. a la redonda, y otros a quienes les gusta que los demás invadan su espacio.

La patria a patria es la "Nación propia de cada uno, con la suma de cosas materiales e inmateriales, pasadas, presentes y futuras, que cautivan la amorosa adhesión de los que han nacido en ella, y su nación de habitantes que, en un mismo territorio y regidos por un mismo gobierno, forman un país en donde esos habitantes se caracterizan por tener unas mismas costumbres y hábitos, y que generalmente hablan el mismo idioma.

Para que exista la Patria es necesario que primero exista lo que se llama una Nación.
El concepto de Nación hay que estudiarlo de forma piramidal, pero no en la forma de concepto del que dimanan sus componentes, sino de forma inversa; esto es, tenemos que remontarnos a sus células básicas sociales para, poco a poco, ir confluyendo en términos superiores que la determinen.
Así, la célula primaria de la sociedad está constituida por la unión de un hombre y una mujer que se unen en matrimonio para formar la FAMILIA.
La nación es una confederación de regiones que, sorprendidas en un momento de su desarrollo por una necesidad poderosa que ellas no pueden satisfacer, se asocian a otras y se intercomunican algo de sus vidas y se hacen partícipes de ellas.

Escobase es una consultora independiente formada por un cooperante con varios años de experiencia trabajando en los países en vías de desarrollo, adaptando a las diferentes culturas, trabajando en idiomas diferentes y aprendiendo sobre las consecuencias de la cooperación internacional. Por lo tanto, Escobase cuenta con las habilidades y flexibilidad necesarias en el trabajo de cooperación y los medios para aplicarlas para asegurar la necesidad más básica de la humanidad - la alimentación.
Escobase, que cuenta con formación de Ecology Action (Acción de Ecología) en California, capacita y facilita talleres a campesinos y campesinas y técnicos en cómo cultivar dietas completas con nada más que una pala y un bieldo y un manojo de semillas de polinización abierta.

Ecodesarrollo se refiere en términos generales a una estrategia fundamentada en las teorías de la participación social y de la ecología política. Establece la necesidad de desarrollar diferentes modelos productivos y de consumo (enfatizando la producción de satisfactores básicos). Cuestiona la soberanía del interés individual por encima del social, y que las preferencias individuales- respecto al ambiente en este caso sean dadas e inmodificables. El ecodesarrollo argumenta su posición desde motivos racionales y emotivos, tomando como punto de partida la denuncia documentada de la depredación ecológica, y a partir de ella realizar un análisis de las causas sociales y sus posibles soluciones. Los grupos y organizaciones civiles de cada región se responsabilizan del uso y cuidado de los recursos, planificando su explotación en vías de un desarrollo perdurable. Para ello, la planeación debe ser participativa y política, realizada en el ámbito local. El ecodesarrollo plantea que los mecanismos para aplicar sus postulados deben ser concensados, como resultado de una actitud consecuente y crítica de la sociedad civil regional, la que sanciona moralmente a los infractores, sin renunciar a la sanción penal del Estado

Teran Erika 18323079
Teran Iryaneid 16726821
Ferras Angelica 15545185
Castillo Nelmary 19272818
Ingenieria
Seccion 12

Unknown dijo...

HENDERZON MEDINA CI. 15 267.765VICTOR CAMPOS CI. 15.780.803
ELIZABETH AGILAR CI. 13.044.405
FRANKLIN RODRIGUEZ CI. 14.469.429
JEAN BESSON CI. 13.827.536


ESTADO:
Una vez que el Estado se presenta como un ente social con una ordenación estable y permanente, puede, al mismo tiempo, considerarse una institución o un ordenamiento jurídico, que abraza y absorbe, en su organización y estructura, todos los elementos que lo integran, adquiriendo respecto a ellos vida propia y formando un cuerpo independiente, que no pierde su identidad por las sucesivas y eventuales variaciones de sus mismos elementos

TERRITORIO:

Es el tercer motor constitutivo y esta compuesto por la tierra firme, la Zona Marítima Contigua, La Plataforma Continental, La Zona Económica Exclusiva, El Espacio Atmosférico, el Espacio Cósmico y las Naves y Aeronaves (Territorio Flotante), que caen dentro de los confines estadales, así como por el espacio aéreo que lo cubre y el subsuelo.

CONCEPTO GEOPOLITICO DE TERRITORIO:

Es una forma de llevar adelante la transformación social, cultural y económica de nuestra sociedad.

CONCEPTO GEOPLITICO DE TERRITORIALIDAD:
LA TERRITORIALIDAD:

Con la territorialidad se planifica el desarrollo sostenible teniendo por objetivo la adecuación de las actividades económicas en los espacios geográficos más recomendables, buscando el equilibrio entre la mejor calidad de vida de la población y la optimización del uso sostenible de los recursos naturales.

NECESIDAD DEL TERRITORIO:

Podríamos decir que el territorio no es poseído por el grupo, más bien es utilizado por él. En este sentido, es necesario conocer las fronteras de este territorio para no entrar en conflictos con otros pueblos; pero estos límites son fluctuantes y no necesariamente rígidos: hay siempre espacio para otros mientras éstos acepten las reglas del grupo.


LA SOBERANÍA:

La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público.



CARACTERÍSTICAS DE LA SOBERANÍA:

medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía, en lo político: la elección de cargos públicos, el referendo, la consulta popular, la revocatoria del mandato, las iniciativas legislativa, constitucional y constituyente, el cabildo abierto y la asamblea de ciudadanos y ciudadanas cuyas decisiones serán de carácter vinculante, entre otros; y en lo social y económico, las instancias de atención ciudadana, la autogestión, la cogestión, las cooperativas en todas sus formas incluyendo las de carácter financiero, las cajas de ahorro, la empresa comunitaria y demás formas asociativas guiadas por los valores de la mutua cooperación y la solidaridad.
FRONTERA:
La frontera está asociada a un sistema de control poderoso más o menos explícito (sistema de defensa, control aduanero, entre otros.) cuyo objeto primario es el de proteger, pero también dejar circular filtrándola y deduciéndola. La ambivalencia entre separación e intercambios es característica de la frontera.

ESPACIO VITAL:
Es una construcción teórico-política, una derivación hitleriana y una estrategia imperialista.

PATRIA:
Es la "Nación propia de cada uno, con la suma de cosas materiales e inmateriales, pasadas, presentes y futuras, que cautivan la amorosa adhesión de los que han nacido en ella".

NACION:
Es un grupo de habitantes que, en un mismo territorio y regidos por un mismo gobierno, forman un país en donde esos habitantes se caracterizan por tener unas mismas costumbres y hábitos, y que generalmente hablan el mismo idioma.

ECOBASE:

La base ecológica regional es amplia y diversa. Ella está constituida suficientemente para atender a los requerimientos de su población e, incluso, de manera relativamente excedentaria si de los recursos suelo, agua, flora y fauna se trata.

ECODESARROLLO:

El ecodesarrollo propone un proceso de cambio, en el que el aprovechamiento de los recursos naturales, las inversiones, la tecnología y las estructuras institucionales y políticas, deben ser consecuentes tanto con las necesidades de la sociedad del futuro, como con la actual.

EL OBJETIVO DEL ECODESARROLLO:

El uso de técnicas combinadas que integren conocimientos tradicionales ecológicamente adaptados, con otras producidas por el sistema mundial de ciencia y técnicos.

Pedro Luís Pérez dijo...

Equipo Nº 1 - Seccion 09

Integrantes:
Ana Hidalgo - 16.284.695
Alismar Torrealba - 18.754.967
Deilimar Canelón - 19.914.999
Jefferson Salazar - 16.726.758
Karol Garrido - 17.959.856
Kharla Báez - 17.074.747
Maryuri Patiño - 14.568.683
Pedro Luis Pérez - 18.536.234
----------------------------------

Unidad 1: Ecobase Nacional.

Estado:
Es un territorio determinado donde se organizan jurídicamente un pueblo o una nación independientemente que se presente un ente jurídico bien sea permanentemente o por un tiempo determinado. Dándose a conocer una entidad del ente jurídico, es decir, la persona que va a dar a conocer los derechos y deberes de cada ciudadano que allí habitan. Esta persona jurídica es la responsable y encargada de velar por el bienestar del estado; Donde allí se cumplan las reglas establecidas por el estado y las leyes constitucionales. Podemos decir en pocas palabras que el estado es una organización jurídica –política que esta autorizada a ejercer la fuerza y a mantener el control de los miembros de la sociedad.


Territorio:
El territorio es fundamentalmente para el estado, ya que sin su existencia no habría estado. Como podemos comprender el territorio es propiedad del estado, entidades públicas y privadas. El territorio es el espacio en el cual se ejerce el poder estadal. En el cual el se encuentra constituido por tierra firme, mar territorio, zona marítima contigua, la plataforma continental, la zona económica exclusiva, espacio atmosférico, espacio cósmico, y las naves y aeronaves.

La constitución señala geográficamente como territorio.

El territorio es una parte de la superficie del mundo que pertenece a una nación; dentro de esa superficie se crea un país que es habitado por un pueblo que tiende a tener las mismas costumbres y hábitos, país que mediante el uso de fronteras o limites territoriales.

Geopolítico de Territorio:
Se refiere a la evolución y transformación de nuestra sociedad manteniendo nuestras tradiciones, cuidando y respetando el medio ambiente, para buscar y mantener las relaciones equitativas de producción que permitan convertir todos nuestros recursos naturales, para nuestros consumos propios y evolucionar siendo independientes logrando distribuir nacional e internacionalmente estos recursos.

La Territorialidad:
Tiene como función la planificación para el mejoramiento o desarrollo sostenible que tiene como prioridad las actividades economizasen los espacios geográficos buscando obtener el equilibro entre el medio ambiente y la población, basándose en tres elementos: el sentido de la identidad espacial, el sentido de la exclusividad y la compartimentación de la interacción humana en el espacio.
La Necesidad del territorio es la necesidad mas grande de la humanidad ya que es el espacio geográfico donde grupos de seres humanos nace, crece y se desarrolla como persona y creando hábitos , culturas diferentes respetando el espacio geográfico de otros grupos de personas para evitar conflictos y del medio ambiente.

Soberania
Nos referimos a Soberanía a la máxima autoridad de un pueblo ejerciendo estos poderes públicos el mismo por su propia voluntad sin la influencia de elementos extraños, y tiene como principal función garantizar la seguridad del estado, y los ciudadanos pueden ejercer dicha soberanía a través del sufragio para la elección de la máxima autoridad. Unas de sus principales características:
• Es intransferible, es decir, no puede ser ejercida por otra persona que no sea la señalada expresamente por la Constitución.
• Su titularidad está en manos del pueblo.
• La Constitución y las leyes establecen las formas para ejercerla.


Frontera:
La frontera es una franja del territorio situada en torno a los límites internacionales. Las fronteras se caracterizan por el alto grado de vigilancia, para evitar entradas en masa de inmigrantes, de drogas, etc.

La frontera debe considerar dos nociones:

* La Linealidad: Esta se relaciona con la necesidad del Estado de establecer un espacio de control soberano por lo cual esta noción tiene una connotación de carácter jurídico.

* La Zonalidad: por su parte es un término que tiene que ver con una visión económica y social y con el ámbito en el cual se interrelacionan personas que desarrollan actividades de intercambio en materia económica, cultural, comercial y humana.

Originalmente la palabra tiene una connotación militar, ya que hace referencia al "frente de batalla", por ello en ocasiones se emplea solamente el término "límite" o "límite geográfico".
Para poder dar a conocer las fronteras se utilizan objetos o formas visibles.


Espacio Vital:
Desde la perspectiva más general podría decirse que el espacio vital es la relación entre el espacio y la población asegurando que la existencia de un Estado quedaba garantizada cuando dispusiera del suficiente espacio para atender a las necesidades de la misma según Friedrich. De la misma manera podemos referirnos al termino patria que no es más que la tierra natal a la que un individuo se siente ligado por vínculos de diversa índole, ya que dichos terminos tienen relación se puede decir que la nación es aquel grupo de habitantes que, en un mismo territorio y regidos por un mismo gobierno, forman un país en donde esos habitantes se caracterizan por tener unas mismas costumbres hábitos, y que generalmente hablan el mismo idioma, la nación se puede clasificar en:

Nación Política:
Es aquel sujeto político en el que reside la soberania constituyente de un estado, en ocaciones.

Nación Cultural:
Se puede definir a grandes rasgos como una comunidad humana con ciertas características culturales comunes, a las que dota de un sentido ético-político.
La identidad nacional es especialmente a la distinción de características específicas de un grupo asímismo diferentes personas pueden contar con personalidades y creencias distintas o también vivir en lugares geográficamente diferentes y hablar idioma distintos y aún así verse como miembros de una misma nación.

La Ecobase:
Es aquel territorio físico – natural definido, apropiado y usufructuado por un grupo humano en un tiempo y un espacio determinado. La base ecológica regional es amplia y diversa y esta constituida suficientemente para atender a los requerimientos de su población.

El Ecodesarrollo:
Es una relación ecológica y el desarrollo sostenible, Cuando medimos la calidad ambiental estamos abriendo el camino para el desarrollo sostenible. Al haber medido la calidad ambiental, entramos a analizar los alcances de la sostenibilidad y la forma como ésta repercute en la economía. La principal desventaja de la economía en la situación ambiental son los "excesos". El afán de venta y consumo de productos fabricados con madera produce exceso de talas, suceso que afecta la naturaleza, el afán de exportar petróleo ocasiona descargas del crudo en los océanos, quebrantando la vida marina en grandes dimensiones. Estos y otros excesos son los responsables del quebranto de la economía natural. El ecodesarrollo plantea una modalidad de desarrollo diferente a las actuales, poniendo énfasis en los estilos y características propias que debe tomar de acuerdo con los aspectos locales, tanto ecológicos como socioculturales. La misma promueve que las sociedades se organicen en función del uso racional de sus respectivos ecosistemas, los que se valorizan gracias a la adopción de tecnologías adecuadas y lo que supone además, basar el desarrollo en el esfuerzo propio y la recuperación de los valores tradicionales, asumiendo como elemento básico la autodeterminación.

El ecodesarrollo lo que busca es un desarrollo igualitario, que respete el medio ambiente y que a su vez sea posible económicamente. Su principal objetivo es el mejor manejo de los recursos según las necesidades de la sociedad y al mismo tiempo preservar para las nuevas generaciones.
Este sistema se caracteriza por:

.-Exigir una repartición equitativa de los recursos a la par de que los sistemas económicos no pongan en peligro la preservación del medio ambiente y sus recursos no renovables.

.-Integración entre el medio ambiente y las necesidades de las sociedades sin descuidar la preservación del mismo.

.- Que las sociedades acepten de manera voluntaria las limitaciones ecológicas.
.- La búsqueda de la eficacia económica.
.-El surgimiento humano como la base de la economía.
.-Uso creativo de la variedad natural y la variedad cultural a nivel de los objetivos sociales, de las bienes con que satisfacerlos y de las técnicas con que producirlos.



-----------------------------------
Contacto:
Pedro Luis Perez
0212-331.71.83 / 0412-568.10.32
pedroluisonline@hotmail.com
-----------------------------------

caroles gavi dijo...

Buenas noche profesora es el alumno caroles gavi, V-16724818, de la secciòn 11 nocturna, tuvimos un problema para enviar nuestra inforamciòn, ya conoce a mi grupo.

Escobase nacional
Es un territorio físico-natural definido, propicio y aprovechado por un grupo humano en un tiempo y espacio determinado. En estos espacios habitables para el ser social se encuentran conformados por un estado. Estado no es más que un ente social que se somete a la autoridad de un gobierno en un territorio determinado. El territorio forma parte de un estado o de una nación y está compuesto físicamente por la tierra firme, el mar, la zona marítima contigua, la plataforma continental, la zona económica exclusiva, el espacio atmosférico.
Todo esto conforma el territorio de un estado, dicho territorio es gran importancia para que un grupo de seres vivientes o habitantes de dicho estado pueda desarrollarse como tal. No está de más aclarar que el territorio no pertenece a este grupo, más bien es utilizado por ellos.
También es necesario conocer las fronteras de este territorio para no entrar en conflictos con los otros pueblos es aquí donde entra lo que conocemos como espacio geopolítico territorial.
El espacio geopolítico de territorialidad en cuanto realidad de derecho se refiere a la vinculación jurídica entre determinado territorio y las personas que se encuentran en el mismo.
TERRITORIO:

La geopolítica es la ciencia, a través de la geografía descriptiva y la historia, estudia la causalidad espacial de los sucesos políticos y sus futuros efectos. La geopolítica también representó uno de los instrumentos para definir las estrategias de la colonización del mundo.

El territorio es entonces el espacio político y administrativamente delimitado, objeto de apropiación y transformación por parte de un grupo humano, en función de sus características biofísicas- ambientales, socioeconómico -culturales y político -administrativas e institucionales.

También se puede entender como Territorio a la delimitación territorial donde un Estado ejerce y dispone su autoridad mediante una autoridad legítima. El territorio venezolano es, como lo establece el artículo 10 de la Constitución "los que correspondían a la Capitanía General de Venezuela antes de la transformación política iniciada el 19 de abril de 1810, con las modificaciones resultantes de los tratados y laudos arbítrales no viciados de nulidad..."

CARACTERÍSTICAS DEL TERRITORIO:

Constituye una unidad jurídica, puesto que todo el territorio forma parte de lo que se conoce como Republica, Estado, Nación.

Desde el punto de vista geográfico: Continental y archipiélagos; el territorio no sólo esta conformado por los Estados, también hay una serie de islas, islotes, cayos, bancos y otras formaciones de tierra que se encuentran en el Mar, océano, etc.: y están dentro de los límites marítimos y forman parte del territorio.

CONCEPTO GEOPOLITICO DE TERRITORIARIDAD:

La territorialidad tiene tres elementos: el sentido de la identidad espacial, el sentido de la exclusividad y la compartimentación de la interacción humana en el espacio. Proporciona, entonces, no sólo un sentimiento de pertenencia a una porción particular de tierra sobre el que se tienen derechos exclusivos, sino que implica un modo de comportamiento en el interior de esa entidad.

La territorialidad se ha concretado especialmente en tres aspectos: la creación de un concepto de "espacio vaciable" -es decir, un espacio físico separado conceptualmente de los constructos sociales o económicos o de las cosas-, la creación de las burocracias modernas -cuyas actividades tienen límites explícitamente territoriales- y el oscurecimiento de las fuentes del poder social.

Con la territorialidad se planifica el desarrollo sostenible teniendo por objetivo la adecuación de las actividades económicas en los espacios geográficos más recomendables, buscando el equilibrio entre la mejor calidad de vida de la población y la optimización del uso sostenible de los recursos naturales.

La territorialidad introduce en el mundo globalizado severas contradicciones. Mientras los territorios se abren al comercio, se cierran a la gente. "Al tiempo que los capitales circulan sin restricciones por todo el planeta en busca de fortuna, a las personas que buscan la suya, ofreciendo sus conocimientos o su mano de obra, no se les da igual libertad de movilización".

NECESIDAD DEL TERRITORIO:

Los grupos necesitan de un soporte para que realice la cultura. Este soporte es la organización social, con sus instituciones y sus reglas. Por ejemplo, cuando una comunidad incluye varias familias es necesario que alguien asuma la responsabilidad de reunir a la gente y tomar decisiones. Por tal motivo, la organización social comprende el rol de jefe o un cargo para grupos de ancianos, etc.

En todo sentido el territorio se considera como una necesidad imperiosa para que un determinado grupo humano pueda desarrollarse como tal, sin el cual no lograría establecerse e identificarse ante los demás. De tal forma que el territorio como elemento fundamental para el desarrollo de una cultura, es un derecho al que debe demandar y exigir para que de esta manera sea reconocido como grupo social autónomo y soberano.

Podríamos decir que el territorio no es poseído por el grupo, más bien es utilizado por él. En este sentido, es necesario conocer las fronteras de este territorio para no entrar en conflictos con otros pueblos; pero estos límites son fluctuantes y no necesariamente rígidos: hay siempre espacio para otros mientras éstos acepten las reglas del grupo.

Muy a pesar de comprender que el territorio es una necesidad para un grupo social y que todos tienen el derecho a poseerla para constituirse como unidad particular, no siempre se ha respetado estos principios; el hombre, por su deseo de poder y dominio ha transgredido estos derechos, conquistando y despojando a grupos y culturas para luego someterlas y esclavizarlas.

SOBERANIA:

La Soberanía es uno de los elementos más representativos del Poder del Estado, y es el pueblo, tan mencionado en los ordenamientos jurídicos quien lo detenta y ejerce por medio de los órganos destinados para tal fin. El estudio de la Soberanía implica el conocimiento de una serie de elementos que permitan su fácil comprensión, así que se debe comenzar por saber de dónde se origina.

El concepto de soberanía surgió cuando los europeos de los siglos XVI y XVII empezaron a buscar fundamentos laicos sobre los que basar la autoridad de los incipientes estados nacionales. El término soberanía proviene de la palabra soberano que implica ausencia de control; pero soberano también es el jefe de un Estado monárquico, es decir, de un ente político, y por esta razón la soberanía ha surgido en el campo político.

En Venezuela la Soberanía está expresamente establecida y también los sujetos que pueden detentarla, o ejercerla, es así como la Constitución de la República en su Titulo I, referido a los Principios Fundamentales, en su artículo 5 establece que la Soberanía esta en manos del pueblo venezolano quien la delega en los órganos del Estado.

CARACTERISTICA DE LA SOBERANIA:

Es intransferible, es decir, no puede ser ejercida por otra persona que no sea la señalada expresamente por la Constitución.

Es ejercida o su titularidad está en manos del pueblo.

La Constitución y las leyes establecen las formas para ejercerla. Es ella quien concede la legalidad al Poder del Estado, por medio del reconocimiento o aceptación del mismo.

La forma más representativa en la que los ciudadanos ejercen la soberanía es por medio del sufragio. El artículo 70 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela establece las formas por medio de las cuales el pueblo puede ejercer su soberanía tanto en lo político, a través de los referendos y otros medios allí establecidos; como en lo social y económico, por medio de las instancias de atención ciudadana, por solo nombrar una. De este modo se pudiera definir la Soberanía como la autoridad suprema de los Poderes Públicos que radica en el pueblo, pero que éste otorga al Estado y la ejerce a través de sus órganos.

FRONTERA:

El origen del vocablo frontera viene de frente, un término militar, que designa la zona de contacto con una armada enemiga. A partir del siglo XVII, la frontera se vuelve progresivamente una línea definida, límite entre dos Estados.

La frontera toma un sentido más político con la construcción de los Estados-naciones y se apoya entonces en el concepto de frontera natural: el límite de un territorio es tanto más legible y fácil de controlar cuando reposa sobre un obstáculo físico. La frontera se vuelve una línea en el trazado a veces artificial sobre el terreno y es objeto de arreglos. La frontera política consiste por consiguiente en una separación entre dos territorios (dos soberanías en pleno ejercicio), que se materializa en la existencia de una discontinuidad frecuentemente representada por una línea. Se enfrentan dos sistemas políticos, se tratan de igual a igual, pero sus funcionamientos, sus modos de organización, sus sistemas jurídicos difieren.

La frontera está entonces asociada a un sistema de control poderoso más o menos explícito (sistema de defensa, control aduanero, etc.) cuyo objeto primario es el de proteger, pero también dejar circular filtrándola y deduciéndola. La ambivalencia entre separación e intercambios es característica de la frontera.

En los otros campos de las ciencias sociales y humanas, el término es utilizado para expresar una separación entre grupos culturales (frontera lingüística, religiosa) y se asocia a un contacto confuso, impreciso, móvil.

Además la noción de frontera viene dada por la visión que de ella tenga quien pretende establecer un concepto adaptado y adaptable a lo que de él se
espere. Sin embargo en cualquiera de sus acepciones la frontera debe
considerar dos nociones: la linealidad y la zonalidad.

La primera dice relación con la necesidad del Estado de establecer un
espacio de control soberano por lo cual esta noción tiene una connotación de
carácter jurídico. La zonalidad, por su parte es un término que tiene que
ver con una visión económica y social y con el ámbito en el cual se
interrelacionan personas que desarrollan actividades de intercambio en
materia económica, cultural, comercial y humana. En este proceso se van
construyendo vínculos e intereses comunes que tienen un valor que va más
allá de la ciudadanía de quienes habitan o transitan por estos territorios.

Por lo tanto podemos definir la frontera como la concreción de una intensa relación y hasta una interdependencia en las diversas manifestaciones de la vida en sociedad, promovida y ejecutada por poblaciones asentadas a uno y otro lado del límite entre dos países.

¿COMO SABER DONDE ESTA UNA FRONTERA?

Para la delimitación de fronteras se utilizan, la mayoría de veces, aspectos visibles de la geografía de un país; por ejemplo, si hay muchas montañas, se emplea el pico más alto o el fin de la cadena montañosa. Con los ríos sucede algo similar: si la frontera es un río, la división territorial se define en cada una de las orillas de éste.

Con las fronteras marítimas y aéreas es diferente; en estos casos se establecen líneas imaginarias, jurídicamente establecidas y que son visibles en mapas y por medio de coordenadas.

CLASES DE FRONTERAS:

Frontera cultural.
Frontera económica.
Frontera social.
Frontera natural: es aquella que separa un territorio mediante un accidente geográfico. ejemplo ríos, valles, montañas.

ESPACIO VITAL:

Lebensraum, término alemán que significa «espacio vital». El espacio vital es una construcción teórico-política, una derivación hitleriana y una estrategia imperialista.

Esta expresión fue acuñada por el geógrafo alemán Friedrich Ratzel (1844-1904), influido por el biologismo y el naturalismo del siglo XIX. Establecía la relación entre espacio y población, asegurando que la existencia de un Estado quedaba garantizada cuando dispusiera del suficiente espacio para atender a las necesidades de la misma.

Estas ideas empezaron a adquirir un tinte político gracias a los trabajos del politólogo Rudolf Kjellen (1864-1922), quien acuñó el término de geopolítica para señalar la influencia de los factores geográficos sobre las relaciones de poder en la política internacional y defendió algunas de las concepciones del geógrafo Sir Halford John Mackinder, referentes a la tesis de que el Asia central y la Europa del Este eran el centro estratégico del planeta (corazón del mundo), como consecuencia del decaimiento del poder marítimo radicado en los países situados en torno a aquélla. Quien dominara dicha región cardial (Heartland), dominaría el mundo.

Ratzel postuló una relación básica entre espacio y población e indicó que la existencia de un Estado quedaba garantizada cuando dispusiera del suficiente espacio para atender a las necesidades de la misma. Elevó la conquista del espacio a la categoría de principio informador de la evolución histórica, y en ello Ratzel no desdeñó el papel de la guerra como medio de favorecer el crecimiento de los Estados.

Fue un tema importantísimo dentro de los círculos intelectuales alemanes, en donde prendió fácilmente entre los generales nazis gracias a las ideas de Ratzel, Haushofer y Mackinder, que hablaban de la existencia de una área pivote mundial, ubicada en Eurasia y que por sus condiciones de localización, estratégicas y geográficas estaba destinada a ser el área que dominaría al mundo en su totalidad y que el país que dominara su corazón o Heartland, por antonomasia dominaría el planeta.

PATRIA:

La Patria (del latín patrĭa, familia o clan > patris, tierra paterna > pater, padre) suele designar la tierra natal o adoptiva a la que un individuo se siente ligado por vínculos de diversa índole, como afectivos, culturales o históricos.

El concepto de PATRIA, viene definido por la Real Academia de la Lengua Española como la "Nación propia de cada uno, con la suma de cosas materiales e inmateriales, pasadas, presentes y futuras, que cautivan la amorosa adhesión de los que han nacido en ella".

También se llama patria a la tierra natal de los padres de una persona, a la cual se siente ligado afectivamente sin necesariamente haber nacido en ella. El significado suele estar unido a connotaciones políticas o ideológicas, y por ello es objeto de diversas interpretaciones así como de uso propagandístico.

NACIÓN:

La nación esta conformada por sus habitantes, por las costumbres y hábitos de dichos habitantes, y por un territorio. O dicho de otra manera: la nación es un grupo de habitantes que, en un mismo territorio y regidos por un mismo gobierno, forman un país en donde esos habitantes se caracterizan por tener unas mismas costumbres y hábitos, y que generalmente hablan el mismo idioma.

Tiene dos acepciones: la nación política, en el ámbito jurídico-político, es el sujeto político en el que reside la soberanía constituyente de un Estado, en ocasiones el término nación (política) se equipara, por extensión, a Estado, incluso cuando éste no es democrático.; la nación cultural, concepto socio-ideológico más subjetivo y ambiguo que el anterior, se puede definir a grandes rasgos, como una comunidad humana con ciertas características culturales comunes, a las que dota de un sentido ético-político. También el vocablo nación se encuentra como sinónimo de grupo étnico, cultural o lingüístico, pero desprovisto del sentido ético-político que caracteriza a la definición estricta de nación cultural. En sentido lato nación se emplea con variados significados: Estado, país, territorio o habitantes de ellos, etnia, pueblo y otros.

La identidad nacional se refiere especialmente a la distinción de características específicas de un grupo. De esta manera, pequeñas diferencias en la pronunciación o diferentes dialectos pueden ser suficientes para categorizar a alguien como miembro de una nación diferente a la propia. Asimismo, diferentes personas pueden contar con personalidades y creencia distintas o también vivir en lugares geográficamente diferentes y hablar idiomas distintos y aún así verse como miembros de una misma nación. También se encuentran casos en los que un grupo de personas se define como una nación más que por las características que comparten por aquéllas de las que carecen o que conjuntamente no desean, convirtiéndose el sentido de nación en una defensa en contra de grupos externos, aunque éstos pudieran parecer más cercanos ideológica y étnicamente.

ECOBASE:

Territorio físico-natural definido, apropiado y usufructuado por un grupo humano en un tiempo y un espacio determinado.

De la conjunción entre la ecobase y la producción social del espacio - inmersa en una determinada concepción de la relación sociedad-naturaleza - surgió el contenido del espacio habitable como lugar para la vida humana. Entendiendo el espacio habitable como el lugar de la existencia del ser social, múltiples son las formas que asume desde la edificación hasta el territorio (si desde las escalas lo examinamos) pasando por lo vacío y lo ocupado, lo permanente y lo efímero, lo público y lo privado, lo transitable y lo intransitable, lo formal y lo informal, lo espontáneo y lo planeado, el centro y la periferia, la ciudad y la megalópolis, lo global y lo local.

El globo terráqueo tiene una superficie del orden de los 510.101.000 de km2; de ellos, se estima que un 25% corresponde a superficie de tierra propiamente dicha, unos 127.525.250 km2 y de esta cifra, América Latina y el Caribe con una superficie superior a los 20 millones de km2, representa un 15.68%. La base ecológica regional es amplia y diversa. Ella está constituida suficientemente para atender a los requerimientos de su población e, incluso, de manera relativamente excedentaria si de los recursos suelo, agua, flora y fauna se trata. La región dispone del 28.5 % de la cubierta forestal del planeta, y en materia del recurso agua está en los primeros puestos de las reservas per cápita del globo, con cursos y espejos hídricos extendidos en la mayor parte de su variada geografía. Por otro lado, se sabe que la base material para la producción biológica, mineral y energética regional es enorme. Su vasto espectro de especies animales y vegetales, aún desconociéndose todavía la totalidad terrestre, fluvial y marina, le asegura una puntera y fundamental posición en disponibilidad y diversidad de especies biológicas en la Tierra. La prospección hasta ahora efectuada da por resultado una formidable dotación de minerales de diversa naturaleza, recursos energéticos de origen solar (sin mayores limitaciones y de alta intensidad), fósil, eólico, geotérmico, hídrico y de marea-motríz. Dispone de amplias fachadas en los mares Atlántico, Pacífico y Caribe y de una amplia diversidad de climas. Igualmente posee, acompañando a la ecobase, cierta infraestructura física (vialidad, obras civiles, telecomunicaciones) construida a lo largo de décadas. Debe dejarse en claro, sin embargo, que la región también está sometida a un proceso de merma de sus recursos naturales por la intervención del hombre.

ECODESARROLLO:

La concepción del desarrollo que incluye la consideración de los aspectos ambientales junto con los del crecimiento económico. Prevaleció a finales de la década del setenta y principios de los ochenta, siendo su propulsor más conocido Ignacy Sachs.

Término utilizado para dar a entender una idea de desarrollo económico y social que tomase en cuenta la variable ambiental. Plantea una modalidad de desarrollo diferente a las actuales, poniendo énfasis en los estilos y características propias que debe tomar de acuerdo con los aspectos locales, tanto ecológicos como socioculturales.

Promueve que las sociedades se organicen en función del uso racional de sus respectivos ecosistemas, los que se valorizan gracias a la adopción de tecnologías adecuadas y lo que supone además, basar el desarrollo en el esfuerzo propio y la recuperación de los valores tradicionales, asumiendo como elemento básico la autodeterminación.

El ecodesarrollo propone un proceso de cambio, en el que el aprovechamiento de los recursos naturales, las inversiones, la tecnología y las estructuras institucionales y políticas, deben ser consecuentes tanto con las necesidades de la sociedad del futuro, como con la actual.

Por lo tanto el ecodesarrollo se refiere en términos generales a una estrategia fundamentada en las teorías de la participación social y de la ecología política. Establece la necesidad de desarrollar diferentes modelos productivos y de consumo (enfatizando la producción de satisfactores básicos). Cuestiona la soberanía del interés individual por encima del social, y que las preferencias individuales- respecto al ambiente en este caso sean dadas e inmodificables. La economía ecológica define las bases del ecodesarrollo (económico - ecológico), argumentando el carácter finito de los recursos del planeta y la incapacidad de mantener un modelo de desarrollo basado en el crecimiento continuo de la producción global.

El ecodesarrollo argumenta su posición desde motivos racionales y emotivos, tomando como punto de partida la denuncia documentada de la depredación ecológica, y a partir de ella realizar un análisis de las causas sociales y sus posibles soluciones. Los grupos y organizaciones civiles de cada región se responsabilizan del uso y cuidado de los recursos, planificando su explotación en vías de un desarrollo perdurable. Para ello, la planeación debe ser participativa y política, realizada en el ámbito local. El ecodesarrollo plantea que los mecanismos para aplicar sus postulados deben ser concensados, como resultado de una actitud consecuente y crítica de la sociedad civil regional, la que sanciona moralmente a los infractores, sin renunciar a la sanción penal del Estado. Por ser proyectos generalmente marginados aprovechan cualquier oportunidad de difusión, pero su propuesta central está en la incorporación de la dimensión ecológica a la dinámica cotidiana de las organizaciones populares.

caroles gavi dijo...

por favor disculpenos,pero tuvimos muchos problema, tuve que inventar otro correo, ahh¡ otra cosa sale muy bonita en esa foto, dios me la bendiga.

@_@ dijo...

UNIDAD 1: ECOBASE NACIONAL.


ANALISIS

El Estado es el ente social con una ordenación estable y permanente, formados por conjuntos de individuos que integran vidas independientes y no pierden su identidad. El nombre de Estado esta consagrado en el artículo 1 de nuestra Constitución Bolivariana de Venezuela. Conjuntamente el TERRITORIO está materialmente compuesto por la tierra firme, la Zona Marítima Contigua, La Plataforma Continental, La Zona Económica Exclusiva, El Espacio Atmosférico, el Espacio Cósmico y las Naves y Aeronaves (Territorio Flotante ; Territorio es un elemento constitutivo del Estado, se considera abstractamente, en su complejidad unitaria y por el contrario, no analíticamente en sus partes distintas, así como se diferencian desde un punto de vista jurídico-económico, ya que de otra forma, debería fragmentarse en otras tantas partes diferentes, correspondientes en propiedad al mismo Estado, a entidades públicas o a sujetos privados. En el artículo 7 ejusdem de nuestra Constitución Bolivariana de Venezuela, se señala el nombre geográfico dado al territorio. En lo constitutivo de un territorio nacional se puede decir en concepto geopolítico territorial Forma el desarrollo económico de estado o nación estrictamente dirigida por un mismo poder político-judicial donde se conservan la cultura, la producción y la recolección de materia prima para el sustento y la evolución de la poblaciones, decir la territorialidad nacional ejerce una misma creación donde se establece el desarrollo moderno ejerciendo los mismos derechos sobre las tierras conservando siempre su identidad, las necesidades territoriales es solo el comportamiento de cada ser humano antes los conocimientos de las fronteras para evitar conflictos ante cada pueblo y hacer valer los derechos de cada patria.

La Patria es el vínculo propio de cada individuo con su origen manteniendo un mismo idioma, cultura y costumbres que a su vez en conjunto forman una misma Nación regidas por un mismo gobierno con diversos ámbitos de desarrollos socio-económico y productivos para un mismo sustento de vida, pero con un concepto en particular para cada individuo como lo es la identidad nacional que mantiene de manera especifica la clasificación de cada miembro de una Nación, así mismo cada personas pueden contar con personalidades y creencia distintas o también vivir en lugares geográficamente diferentes y hablar idiomas distintos y aún así verse como miembros de una misma Nación y conseguir una Soberania que a pesar de estar expuesto a las corrientes de la globalización financiera que caracteriza al contexto internacional actual, debe ser defendida para garantizar la seguridad del Estado. En Venezuela la Soberanía está expresamente establecida en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su Titulo I, artículo 5.
Es uno de los elementos más representativos del Poder del Estado, y es el pueblo, tan mencionado en los ordenamientos jurídicos quien lo detenta y ejerce por medio de los órganos destinados para tal fin. es por tal razón que la soberanía es intransferible y tiene y debe de ser representada por la persona electa a representar el poder, en el artículo 70 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela establece las formas por medio de las cuales el pueblo puede ejercer su soberanía.

Las Fronteras, son simplemente las limitaciones o líneas trazadas artificialmente entre países y que se han venido formado desde cada descubrimiento o dependencia de cada país La frontera toma un sentido más político con la construcción de los Estados-naciones y se apoya entonces en el concepto de frontera natural Se enfrentan dos sistemas políticos, se tratan de igual a igual, pero sus funcionamientos, sus modos de organización, sus sistemas jurídicos difieren, es así que se constituyen por La Linealidad, es espacio establecido jurídicamente por cada nación y La Zonalidad, se establece con las limitaciones fronterizas mas extensas de dicha Nación que a pesar de sus fronteras marítimas y aéreas esta dividiéndose en fronteras culturales, económicas, sociales y naturales. Considerándose que en cada construcción social en un espacio natura donde se cumplan y atiendan las necesidades de cada individuo se forma un Espacio Vital lo cual establece relación con la población y una Escobase
establecida de manera concreta, la concordancia entre la naturaleza y la sociedad si cumple en el territorio natural con los recursos como agua, flora, fauna y suelo para formar un espacio globalizado y dirigido por un mismo sistema infraestucturado formal e informalmente, basado en el ecodesarrollo que consiste en el crecimientos tecnológico respetando siempre la soberanía y los recursos naturales de cada modelo productivo para el consumo social teniendo en cuenta que uno de sus objetivos es la mejora y el mantenimiento de la calidad de vida para las diferentes generaciones lo cual involucran lo biológico, social, económico y político que valla en beneficio del desarrollo humano


presentado por:
Caraballo Josmari c.i:18580747
Duran Alirio c.i:14017283
ing.seccion 12

Virachandra dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Virachandra dijo...

Unidad 1 1.1 Conformación del territorio y la territorialidad. Concepto geopolítico. Necesidad del territorio. Soberanía. Frontera. Espacio Vital. Patria. Nación. Ecobase, Ecodesarrollo (Factores físicos, bióticos, socioculturales).

Estado:
Agrupación humana, fijada en un territorio determinado y en la que existe un orden social, político y jurídico orientado hacia el bien común, establecido y mantenido por una autoridad dotada de poderes de coerción.
El Estado es una unidad política (la cual por medio de un proceso actividad orientada ideológicamente, a la toma de dediciones de un grupo para la consecución de unos objetivos) y administrativa (orientada a la gestión de los recursos, bienes y servicios de una comunidad pública o privada), que rige un territorio: definido por unas fronteras bien definidas y reconocidas internacionalmente que lo delimitan y reconocido por unos símbolos: bandera, escudo, himno nacional, capital y moneda; sobre el que ejerce su poder y somete a sus habitantes, los cuales se rigen por un mismo gobierno, unas mismas leyes que deben ser obedecidas por todas la personas y organizaciones que conforman el estado: empresas partidos políticos, asociaciones culturales, sociedades civiles etc., e igualmente a dichos habitantes y organizaciones se les reconocen derechos y obligaciones.
A fin de hacer efectivas las decisiones que toman en estado crea instituciones como la policía, que mantiene el orden publico, el ejército para la defensa contra las agresiones exteriores, el cuerpo diplomático que se ocupa de las relaciones internacionales y un cuerpo de funcionarios que conforman los distintos ministerios y se encargan de la administración del Estado.

Territorio:
El territorio, el espacio físico en donde se asienta la población, constituye uno de los elementos fundamentales del Estado. Según algunos más que un elemento, sería una condición de existencia, ya que sin territorio desaparece el Estado. Sin embargo, si el territorio fuera la única condición de existencia del Estado, en cualquier territorio -mutable o indeterminado podría cumplirse la condición para establecer un Estado en particular. Esto no parece ser así, advirtiéndose que la relación entre Estado y territorio es por lo común estable y específica. El territorio se convierte en elemento de cada Estado, no cualquier territorio sino uno determinado, lo que no implica afirmar su invariabilidad, ya que éste admite cambios.

Composición del territorio.

El territorio del Estado puede analizarse según sus distintos componentes, que son:
El territorio terrestre: tierra física superficial dentro de los deslindes geográficos, y su proyección hacia el subsuelo.

Las aguas interiores: que son aquellas comprendidas en el territorio terrestre (lagos, ríos) y el espacio marítimo encerrado por las líneas de base recta (líneas imaginarias que unen los puntos más prominentes de la costa).
Territorio marítimo: Se subdivide en:

Mar territorial: que es el espacio marítimo que se extiende desde las líneas de base, hasta una paralela trazada a doce millas mar adentro.

Zona contigua: espacio que comprende las doce millas que siguen al mar territorial. En esta zona el Estado puede ejercer facultades de policía, inmigración, sanitarias y aduaneras.

Zona Económica Exclusiva: espacio marítimo que se extiende ciento ochenta y ocho millas mar adentro, medidas desde el límite exterior del mar territorial (junto al mar territorial suman 200 millas). Se entiende territorio nacional en todo lo relativo al aprovechamiento económico de los recursos situados en ella. Hacia el exterior de la Zona Económica Exclusiva está la alta mar.

El suelo y subsuelo del mar territorial y de la Zona Económica Exclusiva pertenecen al Estado, en el ámbito de competencias que puede ejercerse en cada caso.

Espacio aéreo: masa de aire que está sobre el territorio terrestre, aguas interiores y mar territorial. Se ejercen sobre éste plenas competencias. No está clara su delimitación en altura, lo que genera problemas por ejemplo respecto de vuelos a gran altura o espaciales (colocación de aparatos en órbita en el espacio exterior).

Concepto geopolítico de territorio.
La diferencia entre territorio y espacio consiste en que el primero, es una forma de espacialidad delimitada en términos políticos y el segundo, está acompañado de la construcción social y de las relaciones entre el hombre y su entorno.. "El espacio geográfico es el producto de una historia social y como tal, el resultado de una determinada estructura de poder y de un sistema de relaciones productivas". Hanz Weigert afirma que "el hombre moderno debe comprender que el espacio es destino"; por tanto, resulta útil clasificar a los Estados por su extensión en gigantes, grandes, medianos, pequeños y mini estados. Esta clasificación se convierte en problemática cuando de administrar los territorios estatales se trata y se recurre al tema de la soberanía.

Concepto geopolítico de territorialidad.
La territorialidad tiene tres elementos: el sentido de la identidad espacial, el sentido de la exclusividad y la compartimentación de la interacción humana en el espacio. Proporciona, entonces, no sólo un sentimiento de pertenencia a una porción particular de tierra sobre el que se tienen derechos exclusivos, sino que implica un modo de comportamiento en el interior de esa entidad.

La territorialidad se ha concretado especialmente en tres aspectos: la creación de un concepto de "espacio vaciable" -es decir, un espacio físico separado conceptualmente de los constructos sociales o económicos o de las cosas-, la creación de las burocracias modernas -cuyas actividades tienen límites explícitamente territoriales- y el oscurecimiento de las fuentes del poder social.

Con la territorialidad se planifica el desarrollo sostenible teniendo por objetivo la adecuación de las actividades económicas en los espacios geográficos más recomendables, buscando el equilibrio entre la mejor calidad de vida de la población y la optimización del uso sostenible de los recursos naturales.

La territorialidad introduce en el mundo globalizado severas contradicciones. Mientras los territorios se abren al comercio, se cierran a la gente. "Al tiempo que los capitales circulan sin restricciones por todo el planeta en busca de fortuna, a las personas que buscan la suya, ofreciendo sus conocimientos o su mano de obra, no se les da igual libertad de movilización"

Necesidad del territorio.
La necesidad de un territorio como elemento de Estado, apenas ha sido reconocida en los tiempos modernos. Anteriormente los teóricos del Estado se limitan a considerar como elemento esencial el de la comunidad de personas, cuya identidad no iba a estar necesariamente unida al lugar de residencia de estas ninguna definición de Estado concedía en la antigüedad nombra al territorio, como uno de sus elementos. Con este influjo, todos los conceptos de Estado hasta el siglo XIX ponían énfasis en el elemento de la población, aun Doguit mantiene que no es un elemento indispensable ya que dentro de su teoría el elemento fundamental en el Estado es la diferenciación política entre gobernantes y gobernados. La cual puede producirse independientemente de que existe un territorio. .

Hoy en día existe casi unanimidad en considerar al territorio como uno de los elementos esenciales, sin el cual el Estado no podría existir. No significa esto que el Estado requiera de un territorio fijo, su extensión puede variar y de hecho lo hace por diversas causas como las conquistas supremas, los tratados de limites, las anexiones etc., lo fundamental sobre el cual se asiente la población y se ejerza el poder de Estado.

La autoridad suprema de los Poderes Públicos que radica en el pueblo, pero que éste otorga al Estado y la ejerce a través de sus órganos.

Soberanía
Para la política, la soberanía es el ejercicio de la autoridad que reside en un pueblo y que se ejerce por medio de sus órganos constitucionales representativos. El diccionario de la Real Academia Española (RAE) también define al concepto de soberanía como la autoridad suprema del poder público y como la alteza o excelencia no superada en cualquier orden inmaterial.

Para Jean Jacques Rousseau, el soberano es el pueblo. Sin embargo, cada ciudadano es soberano y súbdito al mismo tiempo, ya que contribuye a la creación de la autoridad (por lo tanto forma parte de ella) pero a su vez se encuentra sometido a esta misma autoridad y está obligado a obedecerla.

De esta forma, para Rousseau todos los ciudadanos son libres e iguales, ya que no son mandados por un individuo en específico, sino que reciben las órdenes de un sujeto indeterminado que representaría la voluntad general.

Si bien Rousseau fue el máximo responsable del concepto de soberanía popular, fue Emmanuel-Joseph Sieyès quien se encargó de desarrollar la noción de soberanía nacional. Para Sieyès, la soberanía está radicada en la nación y no en el pueblo, ya que también se debe tener en cuenta el legado histórico y cultural y los valores bajo los cuales se ha fundado dicha nación.

En el ámbito del derecho internacional, la soberanía se refiere al derecho de un Estado para ejercer sus poderes. La violación de la soberanía de un país puede tener trágicas consecuencias, entre ellas el inicio de un conflicto bélico.
Características de la soberanía.

Una e indivisible: pertenece a la nación y no personalmente a cada uno de sus integrantes, estos forman parte de la nación, podrán llamarse soberanos, sólo si se consideran parte del todo y como un todo serán soberanos.
Imprescriptible: no se puede adquirir por posesión continuada.

Inalienable: no se puede enajenar, no se puede ceder, ni se puede traspasar a ningún título; aun cuando todo el pueblo consienta en ello, esto porque la soberanía pertenece a la nación y el pueblo es solo una parte de la nación.
Limitada: El objeto de toda asociación política es la conservación de los derechos naturales e imprescriptibles del hombre. Estos derechos son la libertad, la propiedad, la seguridad y la resistencia a la propiedad.” Este límite a la soberanía ha sido puesto en un plano superior, un plano de derecho natural y el poder que los quebrante se transforma en un poder ilegítimo.

Fronteras.
Una línea definida, límite entre dos Estados.

La frontera toma un sentido más político con la construcción de los Estados-naciones y se apoya entonces en el concepto de frontera natural: el límite de un territorio es tanto más legible y fácil de controlar cuando reposa sobre un obstáculo físico. La frontera se vuelve una línea en el trazado a veces artificial sobre el terreno y es objeto de arreglos. Su presencia es sin embargo legitimada a través del concepto de frontera natural. La frontera política consiste por consiguiente en una separación entre dos territorios (dos soberanías en pleno ejercicio), que se materializa en la existencia de una discontinuidad frecuentemente representada por una línea. Se enfrentan dos sistemas políticos, se tratan de igual a igual, pero sus funcionamientos, sus modos de organización, sus sistemas jurídicos difieren.

La frontera está entonces asociada a un sistema de control poderoso más o menos explícito (sistema de defensa, control aduanero, etc.) cuyo objeto primario es el de proteger, pero también dejar circular filtrándola y deduciéndola. Ciertos intercambios se generan por la presencia de la frontera (diferencial), pero otros adoptan las vías ilícitas para escapar del control. Junto a lo militar y lo aduanero, el contrabandista es la tercera figura emblemática de la frontera; los dos primeros expresan la protección y el filtrado, el tercero el paso y la separación. Esta ambivalencia entre separación e intercambios es característica de la frontera. Esta última funciona como un filtro inestable, donde alternan fases de apertura (el contacto prevalece sobre la separación) y fases de cierre (la separación prevalece sobre el contacto) más o menos grande: la porosidad varía con el transcurso del tiempo en función de las relaciones entre sistemas presentes.

Existen dos nociones para las fronteras dependiendo de su contexto.

Linealidad:
Tiene relación con la necesidad del Estado de establecer un espacio de control soberano por lo cual esta noción tiene una connotación de carácter jurídico.


Zonalidad:
Es un término que tiene que ver con una visión económica y social y con el ámbito en el cual se interrelacionan personas que desarrollan actividades de intercambio en materia económica, cultural, comercial y humana. En este proceso se van construyendo vínculos e intereses comunes que tienen un valor que va más allá de la ciudadanía de quienes habitan o transitan por estos territorios.

Espacio (vital)
La expansión necesitada por una nación para su desarrollo (lebensraum). El concepto fue usado por los alemanes hitlerianos para justificar su crecimiento territorial. El término fue introducido por Friedrich Ratsel en 1896, y sirvió para validar la toma de territorios de otras naciones para el uso de sus recursos a favor de una raza que los merecieran más, en este caso los "arios" de la Alemania nazi.

Patria.
En su sentido originario, tierra de los padres, tierra donde se ha nacido. Uno de los componentes de su significado es el concepto de nación, pero el concepto de patria conlleva un sentimiento de adhesión emocional, de amor incondicional y de lealtad, o sea un sentido de pertenencia a una entidad mucho mayor que la propia persona e incluso que el propio grupo, porque es una vivencia transtemporal, que abarca las generaciones pasadas, presentes y futuras; la memoria del pasado, la realidad del presente y los proyectos del porvenir. Como todo concepto cargado de valoraciones y sentimientos, más que con palabras se expresa con símbolos, asociados desde la infancia, vía socialización primaria, con esa entidad venerable: la bandera, el himno, el escudo, la escarapela, etc., son los elementos portadores y objetivadores de ese concepto-sentimiento que es la Patria.

Nación.
La "nación" puede caracterizarse de modo genérico como un grupo social relativamente extenso cuyos integrantes poseen un sentido de pertenencia a él debido a rasgos culturales y a una conciencia histórica comunes, Los integrantes de una nación tiene una conciencia más o menos explícita, según los casos, de formar parte de una comunidad distinta a las demás. Esta conciencia nacional implica la identificación con valores culturales comunes, así como vínculos efectivos de solidaridad entre los integrantes de una nación.

La "nación" se define, por lo tanto, en términos esencialmente socio–culturales e históricos. Ello significa que a pesar de la diferenciación social y económica que haber al interior de una nación, subsisten vínculos comunes que establecen la solidaridad nacional. Es decir que las diferencias entre las castas, los estamento y las clases sociales que hay en una nación no impiden el desarrollo de la conciencia y el sentimiento de pertenecer a una comunidad nacional distinta a las demás.

La "nación" es un fenómeno colectivo en el cual puede coexistir la heterogeneidad de subgrupos, con intereses sociales y económicos específicos, con la homogeneidad de la conciencia y el sentimiento nacional. Es por ello que la nación es una comunidad integradora frente a los subgrupos que la conforman.

Nación, en sentido estricto, tiene dos acepciones: la nación política, en el ámbito jurídico-político, es el sujeto político en el que reside la soberanía constituyente de un
Estado; la nación cultural, concepto socio-ideológico más subjetivo y ambiguo que el anterior, se puede definir a grandes rasgos, como una comunidad humana con ciertas características culturales comunes, a las que dota de un sentido ético-político. En sentido lato nación se emplea con variados significados: Estado, país, territorio o habitantes de ellos, etnia, pueblo y otros.

Identidad nacional.
El concepto de identidad también está íntimamente relacionado con el concepto de cultura. El antropólogo Mariano Juan Garreta explica que identidad o pertenencia a grupo, una tribu urbana, colectivo o nación es “entender el uso de un idioma, códigos comunicacionales implícitos a un grupo de pertenencia y una serie más o menos extensa de representaciones y creencias que en principio son asumidas acríticamente como las que conforman la normalidad, lo natural, en tanto aparece en la acción cotidiana como no discutibles, sino por lo contrario, conforman un conjunto de pautas sociales plausibles y sancionadas como positivas por el endogrupo.”

Ecobase.
Dentro de una concepción de ecodesarrollo, hay que tener conocimiento rofundo de los recursos naturales suelo,agua, flora, fauna y minerales de las diferentes regiones.
Tales recursos conformaran la base ecológica o ecobase delas diferentes regiones ecológicas o ecorregiones. Con fundamento en la ecobase podrá lograrse el ecodesarrollo de las diferentes regiones. En otras palabras, a partir de la investigación y el inventario de los recursos de las ecorregiones, se podrá ordenar territorialmente el país. Esto permite lograr una relación de equilibrio entre la ecobase y el desarrollo socioeconómico de la respectiva ecorregión.

Ecodesarrollo.
Relaciones de intercambio desigual que existen entre países desarrollados y aquellos del llamado tercer mundo. Esto significa que la actividad económica de los desarrollados va en desmedro de los países en vías de desarrollo. Es oportuno señalar que la situación de privilegio económico de los países desarrollados se ha logrado, en buena parte, a expensas de la expoliación de las riquezas naturales de los países en vías de desarrollo. Ahora bien toda actividad económica se fundamenta en el mundo natural. Esto explica el porqué el mundo cultural que el hombre ha creado, se ha logrado a expensas de lo que se extrae de tal mundo natural (que el hombre modifica para crear bienes y/o servicios). Por esta razón, la ciencia del ambiente también toma banderas en torno al nuevo orden económico a que aspiran las mayorías humanas. Este nuevo orden económico, en términos ecológicos, debe traducirse en el establecimiento de políticas económicas que inserten la dimensión ambiental en los planes de desarrollo. Un modelo de desarrollo que incluya la variable ambiental es lo que se conoce como Ecodesarrollo Término utilizado por primera vez en 1973 por Maurice Strong, para dar a entender una idea de desarrollo económico y social que tomase en cuenta la variable ambiental.

El ecodesarrollo plantea una modalidad de desarrollo diferente a las actuales, poniendo énfasis en los estilos y características propias que debe tomar de acuerdo con los aspectos locales, tanto ecológicos como socioculturales (Prudkin, N.; 1994).

Esta concepción ampliamente desarrollada por I. Sachs y sus colaboradores promueve que las sociedades se organicen en función del uso racional de sus respectivos ecosistemas, los que se valorizan gracias a la adopción de tecnologías adecuadas y lo que supone además, basar el desarrollo en el esfuerzo propio y la recuperación de los valores tradicionales, asumiendo como elemento básico la autodeterminación (Bifani, P. 1995).

En resumen el desarrollo sustentable, y el ecodesarrollo proponen un proceso de cambio, en el que el aprovechamiento de los recursos naturales, las inversiones, la tecnología y las estructuras institucionales y políticas, deben ser consecuentes tanto con las necesidades de la sociedad del futuro, como con la actual.



De lo que se trata entonces, es de lograr un crecimiento y eficiencia económica, garantizando la eficiencia y equidad social mediante la solución de las necesidades básicas de la población y sobre la base del funcionamiento estable y continuo y la eficiencia ecológica de los sistemas ambientales.

Objetivos
Determinar los aspectos positivos del ecodesarrollo, teniendo en cuenta el ámbito nacional e internacional.

Identificar el campo de acción del desarrollo sostenible, precisando su aplicabilidad presente y futura.

Establecer de una forma concreta las posibilidades que tiene el ecodesarrollo, sus límites y sus alcances.

Analizar la importancia de este aspecto con miras al futuro del planeta.


Integrantes:
Villalobos Virachandra
C.I. 19512935
Torrealba Merlys
C.I. 15393357
Sivira Juan
C.I. 11592724
Rojas Yelson
C.I. 16509745
Rivas Victor
C.I. 6521553
Romero Armando
C.I. 9997949

Anónimo dijo...

Rojas, Celina 11.637.968
Rodríguez, Hector 11.644.786
Rodríguez, Yudith 7.999.025
Rivero, Eduardo 8.528.094
Zambrano, Miguel 13.642.629

RESUMEN DE LECTURA: ECOBASE NACIONAL
El estado el conjunto de instituciones que poseen la autoridad y potestad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberanía interna y externa sobre un territorio determinado.El nombre de estado esta constituido en el capitulo I de la constitución bolivariana de la republica bolivariana de Venezuela
El territorio es uno de los elementos constitutivos del estado y esta compuesto por la tierra firme, el Mar Territorio, la Zona Marítima Contigua, La Plataforma Continental, La Zona Económica Exclusiva, El Espacio Atmosférico, el Espacio Cósmico y las Naves y Aeronaves (Territorio Flotante), que caen dentro de los confines estadales, así como por el espacio aéreo que lo cubre y el subsuelo En el artículo 7 de nuestra Constitución Bolivariana de Venezuela, se señala el nombre geográfico dado al territorio.
La geopolítica de territorio es la forma de llevar adelante la transformación social, cultural y económica de nuestra sociedad basándose en la recuperación de nuestras raíces para trasformar nuestros recursos naturales en productos para nuestro consumo y el del mundo.
La territorialidad es el sentido de pertenencia que muestran los habitantes en relación con el lugar donde viven de allí la nesecidad que tenemos de poner limite a nuestro espacio.En la actualidad dichos limites se basan en espacios físicos separados social y económicamente.
El territorio es una nesecidad para que el hombre pueda desarrollarse como tal, esto es necesario para estableserce e identificarse ante los demás y poder desarrollar una cultura y poder ser reconocido como grupo social autónomo y soberano.
Soberanía es el ejercicio de la autoridad suprema en un territorio por el pueblo y es garantizado por la constitución. Es el pueblo quien la ejerce a través de los organismos que él mismo ha creado cuando ejerce el sufragio.
La frontera se determina como la relación e independencia que pueden tener dos países que se encuentren limitados, donde su cultura y vida social son diferentes uno del otro.
La frontera según su origen viene de frente de un término militar y designa la forma de contacto con un arma enemiga.
A partir del siglo XVII la frontera se define como el límite de dos países.
La frontera toma un sentido más político con la construcción de estados y naciones y se apoya y se apoya el concepto de frontera natural.
El límite en el territorio es controlado cuando se encuentra obstáculos fijos, ya que así el ejército puede llevar pleno control entre dos territorio y resguardar la soberanía a través de sistemas jurídicos diferentes.
La frontera esta asociada a un sistema de control poderoso de defensa, control aduanero y otros.
La frontera es considerada por dos nociones:
 La linealidad: es el espacio de control soberano establecido en el concepto adaptado y adaptable el cual es de carácter jurídico.
 La zonalidad: es un termino que tiene que ver con la visión, economía social en el cual participan personas en actividades de intercambio en materia económica, cultural, comercial y humana.
Este tipo de noción fronteriza es resguardada de manera visible en las montañas más altas, orillas de ríos. Si la frontera es marítima y aérea se resguardan por líneas imaginarias jurídicamente establecidas.
Existen diversos tipos de fronteras.
 Frontera cultural
 Frontera económica
 Frontera social
 Frontera natural.
Patria tierra natal o adoptada de un individuo que no allá nacido en ella y se siente compenetrado por su historia, sus costumbres y afectividad. Patria no es otra cosa que la evidencia que originó nuestro ser.
Nación, en sentido estricto, tiene dos acepciones: la nación política, en el ámbito jurídico-político, es el sujeto político en el que reside la soberanía constituyente de un Estado; la nación cultural, concepto socio-ideológico más subjetivo y ambiguo que el anterior, se puede definir a grandes rasgos, como una comunidad humana con ciertas características culturales comunes, a las que dota de un sentido ético-político. En sentido lato nación se emplea con variados significados: Estado, país, territorio o habitantes de ellos, etnia, pueblo y otros.
Ecobase es el espacio que utiliza un grupo de ser humanos para obtener provecho pero en relación íntima con la naturaleza de modo que el espacio siga siendo habitable.
Ecodesarrollo es la concepción del desarrollo que incluye la consideración de los aspectos ambientales junto con los del crecimiento económico.
Las principales características del concepto de ecodesarrollo son:
• Crítica al modelo convencional de desarrollo entendido como crecimiento de bienes y servicios socialmente disponibles.
• Exigencia de una distribución equitativa de dichos bienes.
• Necesidad de que los sistemas económicos y de asentamientos humanos no pongan en peligro la conservación de los recursos naturales y los sistemas ecológicos, considerados como herencia para las futuras generaciones.
• Un enfoque regionalista con estilos de desarrollo diferentes para cada región, sobre la base del uso de los recursos naturales y su identidad cultural.
• La realización humana como objetivo principal del desarrollo.
• El uso de técnicas combinadas que integren conocimientos tradicionales ecológicamente adaptados, con otras producidas por el sistema mundial de ciencia y técnicos.

Anónimo dijo...

Cuando hablamos de Ecobase Nacional nos referimos a todos los que se relaciona con identidades nacionales y definiciones tales como país, patria, espacio vital, nación, soberanía, territorio, territorialidad, frontera, soberanía, para llegar a una relación a todo esto tenemos que saber de dónde parte. Aunque todos se relacionan entre sí.

Para nosotros la cultura es lo que somos lo que nos hace diferentes de los demás países y la búsqueda de economizar y socializar ha existido desde el inicio de la creación del hombre, ya que desde ese momento estamos en una constante comunicación, eso es cultura y socialización, con el hecho de saber rendir o compartir el alimento eso es economía, y también la forma de cambiar los alimentos los unos con los otros.

Por supuesto que a medida que el tiempo corría y el ser humano evolucionaba estos contextos también lo hicieron a la par, ya que se necesitaba crear como algo que representara a cada grupo de personas, y así fue avanzando la cultura y el ser social, a medida que transcurría el tiempo se venía dando la necesidad de crear nuevas cosas como casas, ropa, comercializar la comida, y así fue creciendo la economía.

El ser humano comenzó a poblar la tierra creando con ello nuevos grupos a los que se le llamaba aldeas, luego pueblo, parroquias, municipios, estados, Ciudades, Países, Continentes… y así se fue creando las divisiones territoriales, y con ello la necesidad de competencia ya fuese por territorio por mandato o simplemente por no ser menos que los demás, así surge nueva economía ya que comienzan a crear nuevas cosas para lograr que su país sea el mejor, se comercializa, se crean nuevas culturas que permitan identificar cada persona, familia, grupo, y así sucesivamente es decir que se crean muchos tipos de división primero: políticas, ya que como lo dije anteriormente uno quiere dominar más que el otro y tener mucha más autoridad pero a su vez el otro no se deja y pues es como una especie de desafió que se vuelve excitante para el ser humano y lucha por alcanzar el poder, otra de las cosas que ha creado división es la economía, ya que cada persona lucha por obtener más beneficios que los demás y así obtener una gran calidad de vida, actualmente la economía ha dividido al mundo en tres grandes mundos, en los de la alta sociedad, la media y la baja, y esto crea gran división ya que los de la baja trabajan prácticamente para mantener en buen estado su economía pero si lo vemos desde el punto de vista real están trabajando es para mantener la buena economía de los de la alta sociedad…. Otro de los motivos que crea división es la cultura, religión y creencias que aunque son temas distintos se pueden englobar en uno solo ya que los tres comienzan en aprenderse el hogar, claro después de un determinado periodo de tiempo cada persona es libre de elegir qué tipo de religión cultura o creencia tomar para si mismo, y se empezara a unir al grupo de personas que se identifiquen mas con su forma de pensar y así también lo harán los demás hasta crear la división.

En estos últimos tiempos los venezolanos estamos más interesado en todo esto temas de Ecobase Nacional porque tenemos derecho y deberes para llevar a cabo un país lleno de paz con los países vecinos, sabiendo sobre todo la ubicación de nuestro territorio, limitaciones con países y el mar, ventaja y desventaja de la posición geográfica también como colaborar con el desarrollo social, cultural y económica de nuestra sociedad, basada en la reconquista de las tradiciones, el respeto al medio ambiente y las relaciones equitativas de producción, que nos permita convertir nuestros recursos naturales en productos que podamos consumir, distribuir y exportar al mundo entero.

En estos día la palabra Soberanía está muy en el tapete porque no apreciábamos lo grande del significado de esa palabra La soberanía es el ejercicio de la autoridad suprema que reside en el pueblo y que se ejerce a través de los poderes públicos de acuerdo a su propia voluntad y sin la influencia de elementos extraños. Ahora todos nosotros tenemos el derecho y la obligación de hacer cumplir todas las leyes que de una forma u otra ayuden al desarrollo del país y el crecimiento de todos.

Es importante resaltar que todos los Venezolanos tenemos que reflexionar y cambiar mucha forma de pensar rompiendo paradigmas, tenemos que volver a los principios éticos y morales o reforzarlo porque de ello depende el crecimiento de todo una nación. La diferencia se hace cuando aceptamos que estamos descuidando a nuestro territorio por enfrentarnos uno con otro y tenemos que unirnos para hacer cada día mejor país.

Terminamos con un mensaje:

Nosotros estamos conscientes que hacer cambiar a las personas para que sean más nacionalista es difícil porque eso es algo que tiene que salir del corazón de cada uno, pero tenemos que poner un granito de arena para que esas personas reflexionen y se den cuenta que el mejor país del mundo lo tenemos nosotros, porque tenemos las mejores maravillas naturales, los mejores parques nacionales, tenemos todas las estaciones del año valga la redundancia durante todo el año, si queremos ver la blanca nieve nos vamos a Mérida y queremos ver desiertos tenemos los bellos medanos de coro, tenemos las mas bellas y hermosas playas y por si fuera poco tenemos la caída de agua ininterrumpida mas alta del mucho nuestro maravilloso Salto Ángel, y por si fuera poco las mujeres mas bellas, nosotros los Venezolanos debemos estar sumamente orgullosos de lo que tenemos, y conservarlo tenemos que cuidar mayor tesoro nuestra casa natal nuestra hermosa Venezuela para que nos dure toda la vida y la podamos disfrutar por siempre, por otro lado nosotros los venezolanos indiferentemente de las diferencias políticas y religiosas siempre habemos personas dispuestas a tenderle la mano a quien lo necesite.

Integrantes Sección 10:

German Sandoval C.I. 12.369.780
Edwin Ariza C.I. 13.225.769.
Hernández DayanaC.I.16.725.664
Requena Francys C.I.12.865.799
Alvarez carlos C.I: 18.754.772
Gonzáles Jhonny C.I. 19507819

Unknown dijo...

Estado:
Es la unidad de un sistema jurídico que tiene en sí mismo el propio centro autónomo y que está en consecuencia provisto de la suprema cualidad de persona en el sentido jurídico, (sistema de vínculos jurídicos donde la sociedad se une bajo un mismo derecho).
Agrupación humana, fijada en un territorio determinado y en la que existe un orden social, político y jurídico orientado hacia el bien común, establecido y mantenido por una autoridad dotada de poderes de coerción
Este concepto puede ser analizado en sus distintos elementos:

1. Agrupación Humana: término sociológico que se refiere a un grupo complejo de individuos. El Estado es una sociedad de personas naturales que constituyen el elemento humano o poblacional del mismo.

2. Territorio: el Estado lo requiere como condición, es determinado, mutable, conocido y con cierta delimitación.

3. Orden social, político y jurídico: el estado surge como una forma de organizar la convivencia, confiere un orden a sus integrantes que les otorga seguridad a sus relaciones al interior del Estado. Supone una realidad social y política a la cual deben ajustarse las normas a dictar por el Estado.

Territorio:

“Suelo dentro del cual es válido el poder y soberanía de un gobierno”.
El territorio, el espacio físico en donde se asienta la población, constituye uno de los elementos fundamentales del Estado. Según algunos más que un elemento, sería una condición de existencia, ya que sin territorio desaparece el Estado. Sin embargo, si el territorio fuera la única condición de existencia del Estado, en cualquier territorio -mutable o indeterminado- podría cumplirse la condición para establecer un Estado en particular. Esto no parece ser así, advirtiéndose que la relación entre Estado y territorio es por lo común estable y específica. El territorio se convierte en elemento de cada Estado, no cualquier territorio sino uno determinado, lo que no implica afirmar su invariabilidad, ya que éste admite cambios.

Pese a lo esencial de este elemento es admisible que, temporalmente, un Estado esté privado del control sobre su territorio debido a una invasión por otro Estado. Esto siempre y cuando se trate de un fenómeno de fuerza, de índole material y, en principio, temporal. No se afecta la figura jurídica Estado, aún cuando según las circunstancias, la invasión del territorio podría determinar el fin de la existencia jurídica del Estado. En el presente siglo se comprueban casos de Estados que han subsistido pese a carecer temporalmente de control sobre su territorio. Por ejemplo, Polonia, Francia y otros Estados ocupados militarmente por Alemania durante la Segunda Guerra Mundial, conservan sus autoridades, las que permanecen ocultas o en el exilio, no desaparecen y después de la derrota del invasor vuelven a ejercer su dominio territorial.

Por otro lado, se observa que el territorio es un instrumento para el Estado, necesario para la realización de sus funciones y cumplimiento de sus fines. El territorio es fuente de recursos, ámbito de desarrollo de actividades, hábitat de la población y se proyecta como parte del ecosistema terrestre. Finalmente, el territorio es el ámbito espacial que delimita el ejercicio de la competencia por parte del Estado y donde se asienta su colectividad.

Concepto geopolítico de territorio:

No es mas que la comprensión inteligente de la geografía de un lugar, en la búsqueda de orientación políticas acertadas que optimicen el uso del territorio y sus recursos, para los fines de la existencia plena de la comunidad"

El territorio es entonces el espacio político y administrativamente delimitado, objeto de apropiación y transformación por parte de un grupo humano, en función de sus características biofísicas- ambientales, socioeconómico -culturales y político -administrativas e institucionales.
Es por ello que el territorio es el resultado de la aplicación de una metodología para delimitar un espacio de la superficie terrestre con ciertos atributos particulares, conformando unidades homogéneas con respecto a sus componentes constituyentes, como son el relieve, las formas del relieve, litología, suelo, vegetación, condiciones hidrológicas y las interrelaciones con las actividades del hombre, es decir el arreglo espacial de dichos componentes.
Este, está conformado por las unidades físicas se generan un conjunto de relaciones sociales, que implican la integralidad del espacio físico con el espacio social en un determinado territorio. Esta relación (espacio físico/espacio social) y sus modificaciones en el tiempo, permite diferenciar una región de otras, ya sea por sus límites, el potencial económico de sus recursos naturales, o su modo de producción. De ello se desprende que en la planificación regional, no se puede prescindir del conocimiento del espacio físico natural, sus características y sus cualidades, pero tampoco se puede prescindir de los actores sociales directamente involucrados en ese espacio físico-productivo. Ahora bien, la adecuación del espacio social al espacio físico, y viceversa, mediante el consenso y la participación, es lo que persigue la planificación regional y el ordenamiento territorial.
Concepto geopolítico de territorialidad:
La territorialidad tiene tres elementos: el sentido de la identidad espacial, el sentido de la exclusividad y la compartimentación de la interacción humana en el espacio. Proporciona, entonces, no sólo un sentimiento de pertenencia a una porción particular de tierra sobre el que se tienen derechos exclusivos, sino que implica un modo de comportamiento en el interior de esa entidad.
la territorialidad se ha concretado especialmente en tres aspectos: la creación de un concepto de "espacio vaciable" -es decir, un espacio físico separado conceptualmente de los constructos sociales o económicos o de las cosas-, la creación de las burocracias modernas -cuyas actividades tienen límites explícitamente territoriales- y el oscurecimiento de las fuentes del poder social.
Con la territorialidad se planifica el desarrollo sostenible teniendo por objetivo la adecuación de las actividades económicas en los espacios geográficos más recomendables, buscando el equilibrio entre la mejor calidad de vida de la población y la optimización del uso sostenible de los recursos naturales.
La territorialidad introduce en el mundo globalizado severas contradicciones. Mientras los territorios se abren al comercio, se cierran a la gente. "al tiempo que los capitales circulan sin restricciones por todo el planeta en busca de fortuna, a las personas que buscan la suya, ofreciendo sus conocimientos o su mano de obra, no se les da igual libertad de movilización".
Sobre la necesidad del territorio, se basa a lo referente a la organización social junto a sus instituciones y sus reglas, dentro de la organización creada debe existir un líder que lleve a cabo una determinada actividad, cumpliendo con los requisitos exigidos para dicho fin.
La soberanía: es el ejercicio de la autoridad suprema que reside en el pueblo y que se ejerce a través de los poderes públicos de acuerdo a su propia voluntad y sin la influencia de elementos extraños.

Frontera:
El origen del vocablo frontera viene de frente, un término militar, que designa la zona de contacto con una armada enemiga. A partir del siglo XVII, la frontera se vuelve progresivamente una línea definida, límite entre dos Estados.
La frontera toma un sentido más político con la construcción de los Estados-naciones y se apoya entonces en el concepto de frontera natural: el límite de un territorio es tanto más legible y fácil de controlar cuando reposa sobre un obstáculo físico. La frontera se vuelve una línea en el trazado a veces artificial sobre el terreno y es objeto de arreglos. La frontera política consiste por consiguiente en una separación entre dos territorios (dos soberanías en pleno ejercicio), que se materializa en la existencia de una discontinuidad frecuentemente representada por una línea. Se enfrentan dos sistemas políticos, se tratan de igual a igual, pero sus funcionamientos, sus modos de organización, sus sistemas jurídicos difieren.
La frontera está entonces asociada a un sistema de control poderoso más o menos explícito (sistema de defensa, control aduanero, etc.) cuyo objeto primario es el de proteger, pero también dejar circular filtrándola y deduciéndola. La ambivalencia entre separación e intercambios es característica de la frontera.
En los otros campos de las ciencias sociales y humanas, el término es utilizado para expresar una separación entre grupos culturales (frontera lingüística, religiosa) y se asocia a un contacto confuso, impreciso, móvil.
Además la noción de frontera viene dada por la visión que de ella tenga quien pretende establecer un concepto adaptado y adaptable a lo que de él se
espere. Sin embargo en cualquiera de sus acepciones la frontera debe
considerar dos nociones: la linealidad y la zonalidad.
La primera dice relación con la necesidad del Estado de establecer un
espacio de control soberano por lo cual esta noción tiene una connotación de
carácter jurídico. La zonalidad, por su parte es un término que tiene que
ver con una visión económica y social y con el ámbito en el cual se
interrelacionan personas que desarrollan actividades de intercambio en
materia económica, cultural, comercial y humana. En este proceso se van
construyendo vínculos e intereses comunes que tienen un valor que va más
allá de la ciudadanía de quienes habitan o transitan por estos territorios.
Por lo tanto podemos definir la frontera como la concreción de una intensa relación y hasta una interdependencia en las diversas manifestaciones de la vida en sociedad, promovida y ejecutada por poblaciones asentadas a uno y otro lado del límite entre dos países.
El espacio vital: es un espacio físico y psíquico que todo ser vivo precisa para su normal desarrollo.
Se llama patria a la tierra natal de los padres de una persona, a la cual se siente ligado afectivamente sin necesariamente haber nacido en ella. El significado suele estar unido a connotaciones políticas o ideológicas, y por ello es objeto de diversas interpretaciones así como de uso propagandístico.
La nación esta conformada por sus habitantes, por las costumbres y hábitos de dichos habitantes, y por un territorio. Todos estos conceptos son las piezas que le dan forma a la idea de nación. O dicho de otra manera: la nación es un grupo de habitantes que, en un mismo territorio y regidos por un mismo gobierno, forman un país en donde esos habitantes se caracterizan por tener unas mismas costumbres y hábitos, y que generalmente hablan el mismo idioma.
La ecobase: Es la encargada en un país de proteger o persuadir a todos los entes a el desarrollo del mismo, se busca crear conciencia en el cuido de todos loa aspecto geográficos del país y tener un mejor nivel de vida, es sustentar el apoyo requerido para visualizar en un futuro no muy lejano, la estabilidad del país y que nuestras culturas y raíces se fomente en todos los rincones.
Ecodesarrollo: Concepción del desarrollo que incluye la consideración de los aspectos ambientales junto con los del crecimiento económico.
Las principales características del concepto de ecodesarrollo son:
Crítica al modelo convencional de desarrollo entendido como crecimiento de bienes y servicios socialmente disponibles.
Exigencia de una distribución equitativa de dichos bienes.
Necesidad de que los sistemas económicos y de asentamientos humanos no pongan en peligro la conservación de los recursos naturales y los sistemas ecológicos, considerados como herencia para las futuras generaciones.
Un enfoque regionalista con estilos de desarrollo diferentes para cada región, sobre la base del uso de los recursos naturales y su identidad cultural.
La realización humana como objetivo principal del desarrollo.


Integrantes:
León Pablo C.I. 11061546
Frank Hernández C.I. 5.571.738
Elsi Martínez C.I.13.375.084
Carlos (disculpe prof. Luego le envió el apellido y cedula)
Sección 10 4BIN

luis padron dijo...

buena noche Pof le escribo para informarle que mi grupo del informe que no se lo publique en dicho informe somos Luis Padron
Andrys Riveras Y Miguel Herreras